Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...41424344454647...171
TEMA: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares
*
#69793
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 0
Nacharosa escribió:
Comentario enviado por Nacharosa:

Hola,

Somos una empresa, que compramos un camion en el mes de enero del 2012, resulta que el contrato de compraventa que firmamos era de 3 meses de garantía para motor y cambio, resulta que el cuarto mes se nos estropea el cambio de marchas y el camión queda sin funcionar. Lo hemos llevado al mecánico, y este nos ha dicho que el cambio ya había estado cambiado y que era muy viejo.
Yo hablé con el comprador y me dice que esto no está en garantía, yo le dije que realmente la garantía eran 6 meses, pero en contrato ponía 3.
Ahora nos sentimos estafados, ya que cuando lo compramos nos dijo que estaba en perfecto estado y no ha durado ni 4 meses.
Puedo reclamar, ya que nos ha estafado, que acciones legales podemos emprender contra esta empresa, es un concesionario de camiones.
Gracias por vuestra ayuda,

Nacharosa

Hola,aunque el contrato ponga tres meses es nula esa clausula pues va contra derecho y las clausulas que vayan contra derecho son nulas,por lo cual envie un burofax solicitando la reparacion del camion,si no responde o se niega hoja de reclamaciones y a consumo.
Javier Trujillo
Javier Trujillo
Mensajes: 397
graphgraph
Puntos: 2035
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#69981
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 20
Comentario enviado por Victor:

Hola, soy un particular y quiero vender una moto Honda SH100. Me he estado informando sobre el tema de la garantía y he visto que, por defecto, el Código Civil da una garantía de 6 meses para vicios ocultos. En vuestro artículo dice lo siguiente:

"¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?"

"Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485)."

Mi pregunta es si existe alguna forma de conocer dichos vicios ocultos. Por ejemplo, si adjunto una revisión de la moto hecha en el taller, digamos, el día antes de la venta, sería eso suficiente para eximirme de la responsabilidad de pagar por los posibles vicios ocultos (no detectados por el taller)? O tengo que poner explícitamente en el contrato que no doy ningún tipo de garantía?

Muchas gracias,
Víctor
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#70019
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 43
Todo lo del Código Civil es la teoría.

En la práctica, reclamar por vía judicial por vicios o defectos ocultos dado los gastos, tiempo y la "rapidez" de la justicia no suele merecer la pena.

Aparte de que el tema de los defectos ocultos es muy subjetivo y muy difícil de demostrar, ya que al no ser una moto nueva, casi siempre puedes alegar que el problema que surja ha sido debido a un mal mantenimiento o mal uso por parte del comprador.. o a efectos normales de desgaste.

Si encima presentas un certificado justificante de la revisión realizada a la moto antes de la entrega de la misma, "te cubrirás aún más las espaldas" en el caso improbable de que el comprador te reclamar judicialmente alguna avería que surja.

Si te quedas más tranquilo, te aconsejamos que realices esa revisión y guardes bien el justificante de pago de la misma, factura y puntos revisados, así como que especifiques dicha revisión en el contrato de compraventa que firmeis para que quede constancia de que el comprador sabe que se la has ahecho y está conforme con el estado de la moto.

Salu2

Salu2

Victor:
Hola, soy un particular y quiero vender una moto Honda SH100. Me he estado informando sobre el tema de la garantía y he visto que, por defecto, el Código Civil da una garantía de 6 meses para vicios ocultos. En vuestro artículo dice lo siguiente:

"¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?"

"Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485)."

Mi pregunta es si existe alguna forma de conocer dichos vicios ocultos. Por ejemplo, si adjunto una revisión de la moto hecha en el taller, digamos, el día antes de la venta, sería eso suficiente para eximirme de la responsabilidad de pagar por los posibles vicios ocultos (no detectados por el taller)? O tengo que poner explícitamente en el contrato que no doy ningún tipo de garantía?

Muchas gracias,
Víctor
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#70020
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 43
En vuestro caso, al no tratarse de comprador particular, sino que sois empresa y el camión es para vuestra actividad, debereis reclamar dicha avería mediante demanda judicial interpuesta en el plazo de 6 meses desde la entrega del vehículo, solicitando así bien una rebaja proporcional del precio a juicio de peritos o bien la resolución del contrato.

Si se tratara de un vehículo para un particular la garantía que deben dar por Ley sería de 1 año. En vuestro caso por el motivo que os hemos explicado es de 6 meses.

Eso sí, si en el contrato de compraventa aceptasteis firmando una garantía de sólo 3 meses, habrá que estar a los acuerdos y obligaciones contractuales que puedan asumir ambas partes en el uso de la libertad contractual. Sólo en defecto de pacto, la reclamación se regirá en función del régimen de saneamiento por vicios ocultos previsto en la legislación civil y mercantil..

Por lo que tendreis que consultar a un abogado, ya que según esto, se habría pasado ya el plazo para reclamar..

Salu2

Nacharosa:
Hola,

Somos una empresa, que compramos un camion en el mes de enero del 2012, resulta que el contrato de compraventa que firmamos era de 3 meses de garantía para motor y cambio, resulta que el cuarto mes se nos estropea el cambio de marchas y el camión queda sin funcionar. Lo hemos llevado al mecánico, y este nos ha dicho que el cambio ya había estado cambiado y que era muy viejo.
Yo hablé con el comprador y me dice que esto no está en garantía, yo le dije que realmente la garantía eran 6 meses, pero en contrato ponía 3.
Ahora nos sentimos estafados, ya que cuando lo compramos nos dijo que estaba en perfecto estado y no ha durado ni 4 meses.
Puedo reclamar, ya que nos ha estafado, que acciones legales podemos emprender contra esta empresa, es un concesionario de camiones.
Gracias por vuestra ayuda,

Nacharosa
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#70439
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 20
Comentario enviado por Jorge:

hola,compre un coche hace 2 meses y el coche ha ido bien hasta ayer que de repente le ha salido un ruido muy raro en la caja de cambios,me dicen en el taller que hay que cambiarla entera o bien repararla,eso se consideraria vicio oculto???
gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#70607
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 43
Hola.

En el momento de la entrega por lo que comentas la caja de cambios iba bien por lo que entendemos que será complicado demostrar que se trata de vicio oculto en este caso.

Reclamar defectos ocultos es bastante complicado cuando se trata de compraventa entre particulares, ya que hay que acudir vía judicial y demostrar que efectivamente se trata de vicio oculto, lo cual no siempre es facil ya que muchas veces es tu palabra contra la del vendedor..

Te aconsejamos solicitar presupuesto de la reparación en varios talleres ya que la diferencia puede ser bastante grande de unos a otros. O puede que no sea necesario cambiar la caja de cambios (que es una avería bastante importante) y el problema sea de otra pieza....

Salu2 y ánimo.

Jorge:
hola,compre un coche hace 2 meses y el coche ha ido bien hasta ayer que de repente le ha salido un ruido muy raro en la caja de cambios,me dicen en el taller que hay que cambiarla entera o bien repararla,eso se consideraria vicio oculto???
gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#70806
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 20
Comentario enviado por Joan Pérez Garriga:

Soy particular y compré un coche con bastantes años y kilómetros a un compra-venta profesional. Me dijo que me daba 3 meses de garantía, no hay nada escrito, y yo me callé que sabía lo de los 6 meses mas 6 mas. 4 meses despues falla claxon, 1 elevalunas 2 luces "chivato", y aire acondicionado probablemente sin carga. Él se agarra a lo que dijo de los 3 meses.Por dinero y, mucho mas, por ética, me gustaría "ganar" en este tema. ¿Como debo proceder? , en caso de juicio, ¿es suficiente con las facturas de las reparaciones, o es necesario un peritaje, o algo así, previo, demostrando tales fallos?, y, en tal caso, ¿quien debería hacer este peritaje y seria despues repercutible su coste al compra-venta?
Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#70813
RE: Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares hace 12 Años Karma: 20
Comentario enviado por Joan Pérez Garriga:

Soy el mismo de la consulta anterior, querría preguntar sobre algunos aspectos que he olvidado. ¿Debo de rellenar alguna hoja de reclamaciones en el establecimiento del compra-venta?, lo digo por si el procedimiento correcto empieza por esto, ¿ellos deben darme copia, con algun sello o firma de la misma, ¿y en el caso de que estas hojas se me negaran? Y, ¿cuando prescriben estas cosas?

Perdón por abusar tanto. Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...41424344454647...171