Buenos días Jose
En tu caso vemos que por lo que comentas has actuado de buena fe, ofreciéndote a revisarlo en el caso de que hubiera algún problema en alguna de las piezas.
En este caso lo correcto para evitarte problemas es que hubieras especificado por escrito en el contrato que en caso de cualquier fallo, el comprador te tendría que avisar de ello y tú le indicarías el taller donde se efectuaría la revisión.
Pero si no lo hiciste así, tampoco te preocupes. Es el comprador el que lo ha llevado a reparar al taller que le ha dado la gana sin tu consentimiento, y por tanto tú no tendrías que hacerte cargo de esa reparación, puesto que no ha cumplido lo que verbalmente pactásteis.
El que te haya pasado un presupuestos sin datos ni iva desglosado suena a estafa por su parte.
Por lo que si tanto la embarcacion neumatica y el motor fueraborda, te los dejó pagadas, y tienes contrato firmado por su parte, (aunque habría que ver las condiciones firmadas..) en principio no tendrías por qué aceptar la devolución y tener que reembolsarle el dinero.
Nadie va a poder asegurarte que la nautica no haya sido mal manipulada o le hayan extraido piezas..
Así que en tu caso no aceptaríamos ninguna devolución y abonaríamos el coste de esas reparaciones que el comprador ha hecho por su cuenta y riesgo.
Esperamso que te sirva de ayuda y ya nos contarás a ver cómo sigue todo.
Salu2
Jose M:
Buenas tardes. Hace unos dias vendi una embarcacion neumatica y un motor fuerabordo de 4 tiempos a un Sr.
Estaban almacenados desde hacia diez meses y cuando se guardaron estaban en perfecto estado ya que se acaban de usar (lavados y guardados en su funda original) reviso ambas cosas y viendo que presentaban aspectos de nuevos ya que apenas se habian usado se los llevo.
Le indique que si tenia algun problema los trajera para ser revisados por una nautica de mi confianza (que es la que hace el mantenimiento normal en otro barco y que conoce esa neumatica).
A los dias me indica que el motor no mantiene el ralenti -se para - le indico que sera debido a que se habra secado la gasolina y ensuciado el carburador, que lo traiga y en la nautica lo limpian y se lo lleva aviso a la nautica de ello y quedamos para el dia siguiente pero este sr no aparece y me dice con posterioridad que lo ha llevado a un taller y que se lo han limpiado y ya esta bien que me va a pasar una factura (me envia un papel escaneado sin datos de ningun tipo solo con un importe sin IVA ni nada)y al mismo tiempo me dice que la neumatica -palabras textuales - pierde un poco de aire que seguramente sera debido a un pequeño poro.
Le indico que a traiga a que la revise la nautica y de nuevo el la lleva a una nautica que dice es "Oficial de Yamaha" y que le indican que hay que poner un parche y el autoriza a que lo hagan sin decirme nada, mas adelante me manda un sms y me dice que en la nautica le dicen que la neumatica (despues de parchearla) no tiene remedio que el cinton de union de los tubos de aire estan desencolados y la reparacion es muy costosa y no merece la pena arreglarla.
Cuando el se llevo ambas cosas quedo claro que debia traer la embarcacion y/o el motor si presentaban algun problema y no lo hizo, asi mismo que al montar la embarcacion tuviera especial cuidado al acoplar el suelo liso con la embarcacion a medio llenar de aire porque le podria rozar alguna costura y dañarla y reviso las juntas y los demas elementos que no presentaban ninguna anomalia.
Ahora dice que solo le interesa el motor y que podemos negociar su venta y que me devuelve la neumatica. Mi pregunta es "Debo recoger esa neumatica despues de haberla manipulado otra persona ajena a quien debia haberlo hecho (la nautica que le indique en el momento de la compra) y parcheado a su cuenta y riesgo sin habermelo consultado).
Hay un contrato de compraventa en el que se estipula el precio de cada elemento : motor y embarcacion, ¿debo negociar otro precio que el que se indica en ese contrato?
Muchas gracias y saludos cordiales.