Ante todo me presento, soy Dersu de Barcelona, nuevo en el foro al que he llegado casualmente buscando información.
La cuestión que planteo es la siguiente:
Por una discapacidad tengo reconocida la movilidad reducida, por lo que el IVA en la compra de un vehículo entiendo que debe ser del 4% acumulable a la exención del impuesto de matriculación, hasta ahí lo veo claro. La cuestión es que se aproxima el momento de cambiar el vehículo (busco uno de ocasión, no necesito reformas) y viendo la diferencia de precios, equipamiento y variedad para elegir me gustaría adquirirlo en otro país de la UE, Alemania concretamente, pero, aquí vienen mis dudas, no sé cómo debo hacerlo para no pagar el 19% de IVA con el que están gravados allí los turismos.
Debo pagarlo y recuperar de algún modo una vez aquí el 15% de diferencia? Directamente me lo deducirían allí? Debería hacer la compra a través de alguna empresa dedicada a la importación de vehículos intracomunitarios para que éstos me lo facturaran al 4%? Si lo comprara aquí, en España a algún profesional con factura e IVA detallado, aun siendo de ocasión, sería acreedor de ese derecho?, o por el contrario, no hay forma de tributar ese 4% al que por ley tengo derecho?
Espero que me haya expresado correctamente y que el foro en el que lo hago sea el adecuado, en caso contrario ruego al administrador lo mueva donde estime conveniente.
Saludos cordiales y gracias a los que puedan aportar algo y a los que sencillamente se hayan molestado en leerme también.