Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 12345
TEMA: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación
#159906
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por jose:

hola buenos dias tengo el 33% de minusvalia reconocida no necesitotarjeta de discapacidad ni tengo paga o pension queria comprar un a3 de 150 cv de 30.000€ por cuanto podra quedarme apoximado un saludo gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#159914
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 8 Meses Karma: 43
Buenos días

En ese caso lo que te ahorrarás es el Impuesto de matriculación.

Habría que saber el modelo exacto y las opciones para ver qué CO2 emite el motor que te vas a comprar para ver qué % te vas a ahorrar (aunque se aplica sobre el precio franco fábrica no sobre el PVP, así que habría que echar unas cuentas para ver el ahorro)

Salu2

jose:
hola buenos dias tengo el 33% de minusvalia reconocida no necesitotarjeta de discapacidad ni tengo paga o pension queria comprar un a3 de 150 cv de 30.000€ por cuanto podra quedarme apoximado un saludo gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#161268
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por David:

Hola.
Antes de nada gracias por vuestras respuestas, sois de una gran ayuda para todos.

Estoy interesado en comprarme mi primer coche (un Mercedes Clase A antiguo), y he visto modelos en Alemania que serían perfectos para lo que necesito pues sin pequeños pero espaciosos y tienen buena visibilidad para llenarlo de cámaras.
Soy discapacitado desde hace más de 20 años con un 67% de grado de *minusvalía reconocida *(palabra fea ésta, pero es lo que pone en el certificado).
Aprobé el permiso de conducir en el 99 y aún no he sido capaz de animarme a conducir un coche hasta ahora debido a mi gran limitación física y el miedo que me da salir de un cruce sin visibilidad y causar un accidente. Ya he renovado el carné y todavía no me he atrevido a adaptar un coche, en principio porque nunca tuve coche propio y los de los demás me parecían peligrosos por no estar adaptados a mis limitaciones físicas, pero ahora lo necesito con urgencia porque mi pareja ha sido operada y no puede conducir.
Mi única esperanza está en comprar el coche en Alemania pues para el Clase A es ahí donde encontramos el único precio asequible.

Después de esta larga presentación, ahora os planteo mis dudas:

La primera es que, después de hablar con vendedores de varios concesionarios alemanes, todos coinciden y nos dicen que ellos no pueden vender sin IVA para que luego yo pague el 4% que me correspondería grabar en España, como país de uso del bien comprado.
Lo máximo que se ofrecen a hacer es desglosar el precio sin IVA y con IVA, para que luego las autoridades españolas hagan la valoración y la correspondiente devolución del importe.
Es eso cierto?? Se hace así?, o el procedimiento es otro, tal como he leído en varios foros...
Pregunto esto porque según lo que llevo leído, los vendedores de otros países estarán obligados a vender sin aplicar el IVA para que los compradores españoles lo paguemos al llegar a España.
Por lo tanto, las posturas y opiniones de ambas partes no coinciden.

Mi segunda pregunta e... Acaso debemos pagar el 19% que se paga en Alemania y luego Hacienda en España nos devolverá el 15%?? (Ya que aquí solo pagaríamos el 4% sí tenemos reconocida la movilidad reducida.)
Como sería el procedimiento correcto y orden de ejecución.?

Y con eso llega mi última pregunta:
Yo no volví a hacerme una valoración desde 1997 porque las "maravillosas" personas que trabajan en el IMSERSO me amenazaron con que, si solicitaba una nueva valoración para subir el grado de discapacidad, lo más seguro es que me lo bajarían y me quitarían la paga. (Todo ello a pesar de que lo mío es una terrible enfermedad degenerativa que me ha llevado al límite, y de que ahora estoy al menos y sin exagerar, un 40% peor de lo que estaba en 1997.)
Eso sí, tuvieron el generoso detalle de dejar de torturarme con revisiones y me dieron la definitiva en el 2002.
Pero no tengo movilidad reducida, a pesar de que no soy capaz de caminar 100m sin marearme y asfixiante por falta de ventilación debido a la rigidez de mi tórax y a un enfisema pleural, y de que hace más de 10 años que me dijeron que debería operar ambas caderas, pues el hueso está rozando contra los fémures desgastados. Pero me mantengo gracias a un medicamento que ha frenado el desgaste, aunque no el dolor ni la limitación al caminar.
Mi tercera pregunta llega ahora: sería posible que me bajaran el grado de discapacidad aprovechando mi nueva valoración a pesar de estar así de fastidiado?, o simplemente son estrategias disuasorias para que no acedamos a nuestros derechos.??
Me atreveré a solicitar la movilidad reducida, o seguiré arrastrándome de dolor y al borde del infarto para llegar a cualquier lado, mientras personas que están perfectamente bien aparcan cochazos con tarjetas a nombre de sus pobres abuelos en las plazas reservadas a las puertas de dichos lugares.?

La vida es injusta, pero hay gente que la hace mucho peor, y eso que se supone que cobran para valorarnos y ofrecernos ayuda a nuestros problemas.

En fin, que después de todo este rollazo espero que hayáis sacado algo en claro y me podáis ayudar a resolver estas dudas...
A ver si por fin puedo hacer uso de mi carné y crecer en libertad y posibilidades, pues me lo he ganado y llevo casi 18 años sin disfrutar de ese privilegio pagado y currado, por culpa de un exceso de prudencia, y ahora estoy obligado a dar ese paso dadas las circunstancias.

Por último, y si por fin me atrevo a solicitar la movilidad reducida, sabríais decirme si se tarda mucho en aceptar la revisión y dar la resolución... y si una vez resuelto se aplica inmediatamente para poder disfrutar del 4% de IVA.??

A la espeta de vuestras respuestas, un millón de gracias anticipadas, y ánimo que sois los mejores y hacéis una enorme labor.

Un cordial saludo.
David.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#161291
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 6 Meses Karma: 43
Buenos días

Para poder solicitar el IVA al 4% debes tener acreditada la movilidad reducida. Así que lo primero sería conseguir ese certificado y eso es lo que más te puede tardar....

Sería el punto por el que tendrías que empezar..

Una vez resuelto y que dispongas de ese certificado, y una vez que tengas ya el coche comprado y en España (tendrías que solicitar las placas de matrícula verdes), debes solicitar la exención del Impuesto de matriculación y el Iva reducido al 4% en Hacienda SIEMPRE PREVIO a la matriculación del coche en Tráfico.

--

Con la minusvalía que comentas al ser superior al 33%, al menos tienes derecho a la exención del Impuesto de matriculación, y a la exención del Impuesto municipal de circulación.

Respecto a la forma de facturar el IVA puedes ver la normativa en el artículo superior. De todas formas, te facilitamos el telf de información de la AEAT para que lo puedas aclarar mejor hablando con ellos si no te queda muy claro:

- AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2!

David:
Hola.
Antes de nada gracias por vuestras respuestas, sois de una gran ayuda para todos.

Estoy interesado en comprarme mi primer coche (un Mercedes Clase A antiguo), y he visto modelos en Alemania que serían perfectos para lo que necesito pues sin pequeños pero espaciosos y tienen buena visibilidad para llenarlo de cámaras.
Soy discapacitado desde hace más de 20 años con un 67% de grado de *minusvalía reconocida *(palabra fea ésta, pero es lo que pone en el certificado).
Aprobé el permiso de conducir en el 99 y aún no he sido capaz de animarme a conducir un coche hasta ahora debido a mi gran limitación física y el miedo que me da salir de un cruce sin visibilidad y causar un accidente. Ya he renovado el carné y todavía no me he atrevido a adaptar un coche, en principio porque nunca tuve coche propio y los de los demás me parecían peligrosos por no estar adaptados a mis limitaciones físicas, pero ahora lo necesito con urgencia porque mi pareja ha sido operada y no puede conducir.
Mi única esperanza está en comprar el coche en Alemania pues para el Clase A es ahí donde encontramos el único precio asequible.

Después de esta larga presentación, ahora os planteo mis dudas:

La primera es que, después de hablar con vendedores de varios concesionarios alemanes, todos coinciden y nos dicen que ellos no pueden vender sin IVA para que luego yo pague el 4% que me correspondería grabar en España, como país de uso del bien comprado.
Lo máximo que se ofrecen a hacer es desglosar el precio sin IVA y con IVA, para que luego las autoridades españolas hagan la valoración y la correspondiente devolución del importe.
Es eso cierto?? Se hace así?, o el procedimiento es otro, tal como he leído en varios foros...
Pregunto esto porque según lo que llevo leído, los vendedores de otros países estarán obligados a vender sin aplicar el IVA para que los compradores españoles lo paguemos al llegar a España.
Por lo tanto, las posturas y opiniones de ambas partes no coinciden.

Mi segunda pregunta e... Acaso debemos pagar el 19% que se paga en Alemania y luego Hacienda en España nos devolverá el 15%?? (Ya que aquí solo pagaríamos el 4% sí tenemos reconocida la movilidad reducida.)
Como sería el procedimiento correcto y orden de ejecución.?

Y con eso llega mi última pregunta:
Yo no volví a hacerme una valoración desde 1997 porque las "maravillosas" personas que trabajan en el IMSERSO me amenazaron con que, si solicitaba una nueva valoración para subir el grado de discapacidad, lo más seguro es que me lo bajarían y me quitarían la paga. (Todo ello a pesar de que lo mío es una terrible enfermedad degenerativa que me ha llevado al límite, y de que ahora estoy al menos y sin exagerar, un 40% peor de lo que estaba en 1997.)
Eso sí, tuvieron el generoso detalle de dejar de torturarme con revisiones y me dieron la definitiva en el 2002.
Pero no tengo movilidad reducida, a pesar de que no soy capaz de caminar 100m sin marearme y asfixiante por falta de ventilación debido a la rigidez de mi tórax y a un enfisema pleural, y de que hace más de 10 años que me dijeron que debería operar ambas caderas, pues el hueso está rozando contra los fémures desgastados. Pero me mantengo gracias a un medicamento que ha frenado el desgaste, aunque no el dolor ni la limitación al caminar.
Mi tercera pregunta llega ahora: sería posible que me bajaran el grado de discapacidad aprovechando mi nueva valoración a pesar de estar así de fastidiado?, o simplemente son estrategias disuasorias para que no acedamos a nuestros derechos.??
Me atreveré a solicitar la movilidad reducida, o seguiré arrastrándome de dolor y al borde del infarto para llegar a cualquier lado, mientras personas que están perfectamente bien aparcan cochazos con tarjetas a nombre de sus pobres abuelos en las plazas reservadas a las puertas de dichos lugares.?

La vida es injusta, pero hay gente que la hace mucho peor, y eso que se supone que cobran para valorarnos y ofrecernos ayuda a nuestros problemas.

En fin, que después de todo este rollazo espero que hayáis sacado algo en claro y me podáis ayudar a resolver estas dudas...
A ver si por fin puedo hacer uso de mi carné y crecer en libertad y posibilidades, pues me lo he ganado y llevo casi 18 años sin disfrutar de ese privilegio pagado y currado, por culpa de un exceso de prudencia, y ahora estoy obligado a dar ese paso dadas las circunstancias.

Por último, y si por fin me atrevo a solicitar la movilidad reducida, sabríais decirme si se tarda mucho en aceptar la revisión y dar la resolución... y si una vez resuelto se aplica inmediatamente para poder disfrutar del 4% de IVA.??

A la espeta de vuestras respuestas, un millón de gracias anticipadas, y ánimo que sois los mejores y hacéis una enorme labor.

Un cordial saludo.
David.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#163119
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Carmen:

Hola al comprar el coche de segunda mano en el extranjero. Hay que ponerlo en la factura a nombre de la persona minusvál ya que el que tiene la minusvalía es un niño de 17 años. Para que al matricularlo en España se pueda beneficiarse de los descuentos para que coincida el nombre de la factura de compra con el de la matrícula gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#163137
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 4 Meses Karma: 43
Hola

No es obligatorio que se matricule a nombre de la persona con minusvalía.

Hacienda permite matricularlo a nombre de:

- la propia persona discapacitada.

- del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive. la pareja de hecho de la persona con discapacidad, siempre que estén inscritos en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.

- del tutor, representante legal o guardador de hecho del discapacitado siempre que tenga acreditada esta condición.

- o se podrá poner a nombre de una persona que demuestre la convivencia con el discapacitado mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.
<..>

Leer más en:

- www.preguntasfrecuentes.net/2009/08/12/d...uccion-del-iva-al-4/

Así que en teoría se puede hacer la factura y matricular a nombre de alguno de los progenitores y beneficiaros igualmente de los descuentos por minusvalía.

De todas formas, por si queréis confirmarlo antes de nada y quedaros más tranquilos os facilitamos el telef de información de la AEAT:

- www.preguntasfrecuentes.net/2016/05/06/t...ia-no-llames-al-901/

Salu2

Carmen:
Hola al comprar el coche de segunda mano en el extranjero. Hay que ponerlo en la factura a nombre de la persona minusvál ya que el que tiene la minusvalía es un niño de 17 años. Para que al matricularlo en España se pueda beneficiarse de los descuentos para que coincida el nombre de la factura de compra con el de la matrícula gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164119
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juan Carlos Mari Lopez:

Hola a todos, mi pregunta es: Mi esposa tiene un 33% de minusvalia ¿puedo comprar un coche en Alemania y no pagar el impuesto de matriculacion en España poniendolo a su nombre? ¿como quedaria lo del IVA?. El conductor seria yo y para nuestro uso
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164126
RE: Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación hace 7 Años, 3 Meses Karma: 43
Hola

En ese caso, podéis comprar el vehículo y solicitar en España la exención del Impuesto de matriculación por minusvalía, pero siempre antes de la matriculación en España del vehículo.

Respecto al IVA, para poder beneficiaros además del Iva reducido al 4% por minusvalía, además de minusvalía igual o superior al 33% exigen tener movilidad reducida certificada, que por lo que indicas no parece vuestro caso..

Salu2 y que vaya bien la compra

Juan Carlos Mari Lopez:
Hola a todos, mi pregunta es: Mi esposa tiene un 33% de minusvalia ¿puedo comprar un coche en Alemania y no pagar el impuesto de matriculacion en España poniendolo a su nombre? ¿como quedaria lo del IVA?. El conductor seria yo y para nuestro uso
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345