Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...10111213141516...120
TEMA: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares
#25870
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola Juan Carlos.

Los pasos a seguir serían los que te ha explicado Francisco de forma resumida. Si quieres ver todos los trámites de forma más ampliada, en el artículo está indicado.

Para evitar que haya inconvenientes es muy importante que dejeis la transferencia hecha. Ten en cuenta que si no se transfiere y sigues figurando como titular, serás el responsable de las multas, de si ha pasado o no la ITV, de que circule o no sin segure y de lo que suceda con el vehículo aunque ya no esté en tus manos.

Dado que estais en distintas ciudades y no vais a disponer de mucho tiempo, quizás lo más sencillo para vosotros fuera tramitarlo a través de gestoría. Consulta en tu ciudad cuánto te cobrarían ,cuánto tardarían y así podríais empezar a tramitarlo con la gestoría como intermediario.

Es muy importante que te quedes con copia del contrato de compraventa firmado por ambas partes en el cual figure la hora de la entrega (para poder recurrir posibles multas que llegaran después), y que te quedes con copia de DNI del comprador.

Tampoco estaría demás que hicieras una copia compulsada de la documentación en Tráfico antes de hacer ningún trámite. Te costará unos 14€ pero tendrá la misma validez que el original.

Así en caso de que el comprador no hiciera la transferencia o tuvieras algún problema, podrías hacer un "Trámite de notificación de venta" en Tráfico que te eximiría de responsabilidad sobre el coche.

Ya nos contarás cómo hicisteis al final

Y si te podemos ayudar en algo más, por aquí seguimos todos

Salu2!

-- Más respuestas y opiniones en el www.preguntasfrecuentes.net/foro --

Juan Carlos:
Muy buenas.Esta semana he vendido mi coche,mas bien le tengo apalabrado.El problema es que yo soy de Santander y el comprador es de Madrid.Como deveria de actuar para que el comprador venga a recoger el coche y se pueda marchar con el si viene a buscarle en fin de semana?Como se puede adelantar los tramites de transferencia y demas?Una gestoria nos lo haria?Cuanto cobran mas o menos por estos tramites?Como actuar para que no pueda ser engañado?
Gracias!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25871
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola María.

Franscisco en la respuesta siguiente te da buenos consejos.

Aparte de ello, además de solicitar en Tráfico el Historial de ese coche para ver si aparece alguna carga o embargo, deberías solicitar un informe también en el Registro de Bienes Muebles en tu ciudad.

En ocasiones los embargos aún no están registrados en Tráfico, pero siempre estrán apuntados en el Registro de bienes muebles.

Aunque el coche tuviera un embargo, no impide para poder transferirlo, y Tráfico te informa de ello una vez que el trámite está hecho y ya no hay marcha atrás (cosa que nos parece ilógica pero bueno). Así que conviene informarse bien antes de nada.

Más consejos para la compra de coche e información ampliada en:

Compra de vehículo de segunda mano u ocasión: evita las estafas

Salu2!

-- Más respuestas y opiniones en el www.preguntasfrecuentes.net/foro --

maria:
vamos a comprar un coche de 2 mano en ponteveda tengo la matricula pero no se a que numeros de telefono tengo que llamar para que consultar si tiene algun envargoel vehiculo,si esta al dia en el impuesto de circulacion...
si debo tener algo mas encuenta decirmelo.
años,km, y estado del vehiculo ya lo se.
Bueno es de pontevedra, lo digo para ver si me podeis enviar los telefonos de esa zona.
un saludo,maria.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25872
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana:

¡Hola!
Quiero cederle un coche del 2004 a una amiga, pero no es una venta, simplemente quiero dárselo sin cobrarle nada por él. En este caso, ¿qué es lo que tendré que pagar?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25873
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola Ana

En vuestro caso hay unos gastos mínimos que tendreis que abonar que son:

- Impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) en Hacienda: hay que pagar el 4% del valor por tablas de hacienda para ese coche, aplicándole la reducción en función de la antigüedad que tenga el coche.

Si nos dices la marca, motor, modelo, cv y año de antiguedad de tu coche si quieres te podemos calcular aproximadamente cuánto tendreis que pagar de impuesto.

- Y por otro lado hay que pagar la tasa de transferencia en Tráfico. Unos 50€ aprox.

Todos los trámites que teneis que hacer son los indicados en el artículo, pero si te queda alguna duda más, por aquí seguimos.

Aunque sea tu amiga y quieras dejarle el coche, conviene que hagais la transferencia, ya que sino las multas, responsabilidad de llevar la ITV pasada, circular con o sin seguro y demás recaería sobre ti como titular si no haceis el cambio de nombre... y al final son problemas.

Ya nos contarás.

Salu2!

-- Más respuestas y opiniones en el www.preguntasfrecuentes.net/foro --

Ana:
¡Hola!
Quiero cederle un coche del 2004 a una amiga, pero no es una venta, simplemente quiero dárselo sin cobrarle nada por él. En este caso, ¿qué es lo que tendré que pagar?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25874
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana:

¡¡Hola de nuevo!!
Muchas gracias por vuestro comentario. El coche que quiero cederle a mi amiga es un Renault Mégane Grand Scénic 1.9, diésel, del año 2004, 120 cv
Supongo que me saldrá por un pico hacer la transferencia, pero si podéis orientarme os lo agradezco.
Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25875
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Francisco:

A ver Ana si tu grado de confianza con tu amiga es máximo, no hace falta que hagas la transferencia, solamente darle el coche a tu amiga y que pague el seguro y pase la itv (el impuesto de circulación seguirá a tu nombre y se lo tendrás que cobrar cuando te lo pasen a tí). La cuestión es que si pasa algo "raro" el marrón te lo comes tú, de hecho si por una casualidad se lo llevara la grua (cosa que en Madrid es más que probable), te llamarían a tí para que ese coche pudiera volver a circular. Si de verdad estás convencida yo haría un contrato de compraventa por valor de 10 euros, y tendría todos los papeles preparados por si acaso, porque si sucede algo tú estás cubierta, sino sucede nada pes mejor. Es un consejo Ana.
Francisco.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25876
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana:

Gracias por tu consejo, Francisco.
La verdad es que quiero pasarle el coche a ella y olvidarme de él; no es que no confíe en mi amiga, pero así tengo una preocupación menos.
Pero aunque haga un contrato de compraventa por 10 euros, supongo que en Hacienda me van a cobrar un pastón por ser un coche bastante nuevo, ¿no?
Un saludo.

Francisco:
A ver Ana si tu grado de confianza con tu amiga es máximo, no hace falta que hagas la transferencia, solamente darle el coche a tu amiga y que pague el seguro y pase la itv (el impuesto de circulación seguirá a tu nombre y se lo tendrás que cobrar cuando te lo pasen a tí). La cuestión es que si pasa algo "raro" el marrón te lo comes tú, de hecho si por una casualidad se lo llevara la grua (cosa que en Madrid es más que probable), te llamarían a tí para que ese coche pudiera volver a circular. Si de verdad estás convencida yo haría un contrato de compraventa por valor de 10 euros, y tendría todos los papeles preparados por si acaso, porque si sucede algo tú estás cubierta, sino sucede nada pes mejor. Es un consejo Ana.
Francisco.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25877
RE: Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Francisco:

No porque tú no presentas el contrato simplemente lo guardas por si acaso, con lo cual no haces ni transferencia de nombre ni nada, simplemente le das el coche a tu amiga como regalo, pero guardando esa documentación, coste cero. Y eso sí las multas preocúpate de decir quién era la conductora para que no tengas problemas (sobre todo con las de velocidad) que ahora en la mayoría de los casos no paran el vehículo. Porque sino aunque no le cobres nada unos 300-350 euros entre el 4% de transmisiones patrimoniales y la documentación de dgt. De hecho comprobadas las tablas de transmisiones 239 euros y de tráfico 50,25 pues eso 300 euros. Esto si te lo haces tú que si es a trvés de una gestoría 100 uros más.
Espero que te aclare esto la situación y tú decides. Un saludo Ana.
Francisco.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...10111213141516...120