Antes de nada enviarte nuestro pésame y mandarte también mucho ánimo para ti y tu familia.
Sobre la consulta que nos haces, en este enlace que te indicamos del
Foro de Coches de PreguntasFrecuentes puedes ver los plazos que dispones, la documentación que tienes que presentar en Tráfico y lo que habría que abonar en Hacienda:
http://foro.preguntasfrecuentes.net/topic853.html
Nota: Aparte de esto, en vuestro caso, como la compra se hizo con
descuento por minusvalía, quedó exento en su día del pago del impuesto de matriculación, pero con la condición de que "el vehículo no sean objeto de una transmisión posterior por actos “inter vivos” durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación", ya que sino habría que realizar una liquidación del Impuesto de matriculación que en su día no se pagó. Pero dado la causa que os obliga a tener que realizar esta tranferencia, tendréis que consultar en Hacienda (
AEAT - Agencia Tributaria # Información Tributaria: 901 33 55 33 # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345) si hay alguna forma de que sigais estando exentos de dicho pago, y qué impreso tendreis que presentar en Tráfico respecto a este punto, ok.
Respecto a las 2 opciones que propones para cambiar la titularidad, comunicarte que en principio los gastos de transferencia serán igual en ambos casos ya que la tramitación tanto en Tráfico como en Hacienda es la misma, y en los dos supuestos tendrías que presentar en Tráfico o Declaración de herederos, o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste que te corresponde la adjudicación del vehículo.
Salu2
minbecha:
He comprado un coche hace 2 años a nombre de mi madre con el descuento por minusvalía y figro yo como conductora y asegurada.
Mi madre acaba de fallecer y quisiera saber qué debo hacer para cambiar titularidad:
- Si presento la venta con unos días de anterioridad a su fallecimiento creo que debo pagar la totalidad del impuesto de matriculación, más un porcentaje del impuesto de transmisión.
- Si voy por la vía de sucesiones, no hay testamento ni ninguna propiedad, pero tengo padre y 2 hermanos y no sé si tengo que meterme en líos de notarios y pagar casi tanto como por la otra opción
¿Qué me recomiendan?