Comentario enviado por Marta:
Buenas tardes,
Por si pudiera interesar. Quería comentar un caso que me ha llamado la atención en relación con la dureza con la que se está interpretando últimamente por parte de la Agencia Tributaria la normativa aplicable en estos casos. Así, cuando el titular del vehículo que adquiere el minusválido y el conductor habitual del mismo no coinciden, la Administración Tributaria cuestiona la efectiva aplicación de los beneficios.
Mi sobrina (de 5 años) tiene un compañero en el colegio con minusvalía. Cuando su padre fue a pedir la exención del impuesto de matriculación y la aplicación de la reducción del IVA del 4% en la compra de un vehículo para transportar a su hijo (a los que tiene derecho, porque cumple los requisitos) le explicaron la normativa aplicable de manera tan retorcida (quiero suponer que fue para que renunciara a la aplicación de los beneficios fiscales) que vive con el temor permanente de que no le pare ni la policía ni la guardia civil.
Así, resulta que en la AEAT le dieron a entender que en el caso de que le paren (incluso le vinieron a decir que podía presentarse el Inspector de Hacienda para comprobarlo) y no se encuentre el minusválido en el vehículo (caso que puede suceder, por ejemplo, cuando vuelve de dejar al niño en el colegio) que tenga presente que deberá poder justificar el motivo por el que su hijo no se encuentra en el vehículo y, que de no poder demostrarlo se atenga a las consecuencias.
Otro apunte sorprendente (y cuando menos excesivo)es que cuando fue a informarse, con la "amenaza" indicada anteriormente, le dieron a entender que presentara los documentos, si bien, había muchos motivos para que se lo denegaran y que, en su caso, siempre tendría la opción de recurrir (con el consecuente empleo de recursos, dinero y tiempo que ello implica).
Finalmente, le han concedido los beneficios, sin embargo estoy segura de que mas de una persona que puede tener derecho a ello no lo presentará dado el temor que infunden cuando van a informarse a Hacienda.
En fin, Hacienda somos todos...
Un saludo