Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...11121314151617...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#26294
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por rafa:

Hola Juan C:
Si te vas a comprar coche los tramites que tienes que cumplimentar para el iva reducido te los tiene que hacer el concesionario con la gestoria que tenga contratado para los coches que matricula y vende. Solo tienes que llevar copia de la tarjeta de estacionamientade discapacitados y copia de la carta que te acerdita como discapacitado con el porcentage que tienes y la letra de movilidad reducida que viene en el mismo documento.. Te aseguro que te ahorraras muchos quebraderos de cabeza. Si todavia quieres hacer tu los tramites cosa que no te aconsejo lo mejor aunque parezca obvio es que vayas a la oficina de hacienda mas cercana y preguntes por la forma que tienen ellos alli de tramitar el iva reducido. Segun oficinas y Comunidades autonomas pueden variar el orden de los procesos que te pidan.
Un saludo-

Juan C:
Hola, voy a comprar un coche y tengo un 90% de minusvalia y movilidad reducida, ya tengo asignada la tarjeta correspondiente para poder aparcar en plazas de minusvalidos. Según la ley con esta tarjeta de estacionamiento por movilidad reducida ya tengo derecho al 4% de IVA.
Los tramites los voy a hacer yo mismo, mi pregunta es si voy a hacienda con la solicitud de IVA superreducido y la tarjeta de estacionamiento por minusvalido con movilidad reducida, me dan el justificante de IVA superreducido al 4% para llevarlo al concesionario en el mismo momento? o tengo que esperar alguna resolución y que me la manden a casa?

Gracias y saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26295
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 43
Es cierto lo que te ha comentado Rafa. Están teniendo más control con todo esto.

De hecho mira en el siguiente enlace el caso del usuario al que se le ha presentado hace poco un Inspector de Hacienda en su casa para preguntarle sobre el vehículo comprado con minusvalía:

Inspector de Hacienda visita mi casa - Coche comprado con minusvalía

Si finalmente decides hacerlo, lo mejor es que el tomador del seguro sea tu padre también, ya que es él el titular del coche. Así llamará menos la atención.

Salu2!

MUCHO:
Gracias Rafa, la verdad que tengo metido el miedo en el cuerpo porque ya tenia en la gestoria todos los papeles y les he mandado esperar hasta el jueves que me lo voy a pensar, yo anteriormente he tenido 2 coches de esta manera y nunca ha pasado nada(tampoco tenia ni idea de esto) que evidentemente como tu comentas puede pasar
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26296
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 43
Totalmente de acuerdo con Rafa.

No merece la pena realizar uno mismo los trámites de los descuentos fiscales respecto al Iva e Impuesto de matriculación.. Equivocarse en cualquier dato supondrá un lío bastante grande para solucionarlo.

Si el que se equivoca es el concesionario, son ellos quienes lo tendrán que arreglar, puesto que para matricular tú ya les has tenido que pagar el coche con el precio reducido y los descuentos aplicados... Si se equivocan tú no vas a pagar más, y será problema suyo arreglarlo..

Si el que se equivoca tramitando eres tú, y no se pudiera solucionar, el concesionario te pedirá que asumas el coste y estrá en su razón..

Por 300€-500€ de media como mucho que te cobran por matricular y preentrega no merece la pena...

Salu2!

Juan C:
Hola, voy a comprar un coche y tengo un 90% de minusvalia y movilidad reducida, ya tengo asignada la tarjeta correspondiente para poder aparcar en plazas de minusvalidos. Según la ley con esta tarjeta de estacionamiento por movilidad reducida ya tengo derecho al 4% de IVA.
Los tramites los voy a hacer yo mismo, mi pregunta es si voy a hacienda con la solicitud de IVA superreducido y la tarjeta de estacionamiento por minusvalido con movilidad reducida, me dan el justificante de IVA superreducido al 4% para llevarlo al concesionario en el mismo momento? o tengo que esperar alguna resolución y que me la manden a casa?

Gracias y saludos.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26297
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Manuel:

Hola:

No entiendo bien este último párrafo:

"Y si no se cumplieran las dos condiciones anteriores, ¿qué ocurriría?

En el caso de incumplimiento de esos dos requisitos, el beneficiario tendría obligatoriamente que abonar en la Hacienda Pública la diferencia entre la cuota que hubiese debido soportar por la aplicación del tipo impositivo incrementado, y la efectivamente soportada cuando efectuó la adquisición del vehículo"

Hace 3 años que compré un vehículo con movilidad reducida, por diferentes motivos, necesitaría otro tipo de coche. Si decido comprarlo con la movilidad reducida, debo devolver todo el dinero que me ahorré en el coche que compré hace 3 años o una parte proporcional?

Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26298
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juan C:

Manuel, deberias devolver todo el dinero, no se aplica lo de la parte proporcional. O justificas que el coche ha tenido un accidente y el seguro te ha dado un siniestro toral, o un caso de robo, o si no tienes que esperar 4 años. Es mas si vas a hacienda a hacer el trámite ellos comprueban que la ultima vez que lo solicitaste fue hace menos de 4 años y no te lo van a aprobar.
Saludos!

Manuel:
Hola:

No entiendo bien este último párrafo:

"Y si no se cumplieran las dos condiciones anteriores, ¿qué ocurriría?

En el caso de incumplimiento de esos dos requisitos, el beneficiario tendría obligatoriamente que abonar en la Hacienda Pública la diferencia entre la cuota que hubiese debido soportar por la aplicación del tipo impositivo incrementado, y la efectivamente soportada cuando efectuó la adquisición del vehículo"

Hace 3 años que compré un vehículo con movilidad reducida, por diferentes motivos, necesitaría otro tipo de coche. Si decido comprarlo con la movilidad reducida, debo devolver todo el dinero que me ahorré en el coche que compré hace 3 años o una parte proporcional?

Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26299
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

Hola!

Estoy informandome acerca de los descuentos disponibles para la compra de un coche a nombre de una persona con minusvalía.

Una vez revisadas tanto la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales así como la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido no encuentro mención alguna al hecho de que la persona con minusvalía (movilidad reducida), usuaria del vehículo, debe pertenecer a la ONCE o disponer de tarjeta de estacionamiento para minusválidos a la hora de disfrutar tanto de la reducción del IVA al 4% como de la exención del impuesto de matriculación. A tal efecto la única mención que ambas leyes realizan a la hora de calificar a los destinatarios de las reducciones es (Ley 37/1992 Artículo 91 Punto Dos):

"4. Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número 20 del anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la redacción dada por el anexo II A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía.
Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.
La aplicación del tipo impositivo reducido a los vehículos comprendidos en el párrafo anterior requerirá el previo reconocimiento del derecho del adquirente, que deberá justificar el destino del vehículo.
A efectos de esta Ley, se considerarán personas con minusvalías aquellas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %. El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificación o resolución expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de la Comunidad Autónoma."

Por lo tanto, entiendo que NO sería necesario acreditar el hecho de movilidad reducida, siendo únicamente necesario presentar el certificado de minusvalía acreditado por la autoridad competente.

¿Estoy en lo correcto? De no estarlo por favor remítanme a la legislación pertinente.

Gracias,

Pedro
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26300
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juan C:

Hola Pedro,
hay una modificacion a las leyes que tu comentas, precisamente para evitar "abusos" fiscales, donde dice claramente que es movilidad reducida y como se acredita. En concreto es el Real Decreto 1466/2007, de 2 de noviembre.
Si no lo encuentras dime un mail y te lo paso, pero ahi especifica claramente los requisitos y o bien tienes un certificado de Movilidad reducida expedido por el IMSERSO o bien (cito textual del Real Decreto):

Se considerarán personas con movilidad reducida:
a) Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización
Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el
correspondiente certificado.
b) Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por
las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

Así que solo con un certificado del 33% o mas de minusvalía no te vale. Además hay que acreditar movilidad reducida por una de esas vías.

Saludos!

Pedro:
Hola!

Estoy informandome acerca de los descuentos disponibles para la compra de un coche a nombre de una persona con minusvalía.

Una vez revisadas tanto la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales así como la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido no encuentro mención alguna al hecho de que la persona con minusvalía (movilidad reducida), usuaria del vehículo, debe pertenecer a la ONCE o disponer de tarjeta de estacionamiento para minusválidos a la hora de disfrutar tanto de la reducción del IVA al 4% como de la exención del impuesto de matriculación. A tal efecto la única mención que ambas leyes realizan a la hora de calificar a los destinatarios de las reducciones es (Ley 37/1992 Artículo 91 Punto Dos):

"4. Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número 20 del anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la redacción dada por el anexo II A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía.
Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.
La aplicación del tipo impositivo reducido a los vehículos comprendidos en el párrafo anterior requerirá el previo reconocimiento del derecho del adquirente, que deberá justificar el destino del vehículo.
A efectos de esta Ley, se considerarán personas con minusvalías aquellas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %. El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificación o resolución expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de la Comunidad Autónoma."

Por lo tanto, entiendo que NO sería necesario acreditar el hecho de movilidad reducida, siendo únicamente necesario presentar el certificado de minusvalía acreditado por la autoridad competente.

¿Estoy en lo correcto? De no estarlo por favor remítanme a la legislación pertinente.

Gracias,

Pedro
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26301
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

Muchas gracias por el aporte!

Pedro:
Hola!

Estoy informandome acerca de los descuentos disponibles para la compra de un coche a nombre de una persona con minusvalía.

Una vez revisadas tanto la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales así como la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido no encuentro mención alguna al hecho de que la persona con minusvalía (movilidad reducida), usuaria del vehículo, debe pertenecer a la ONCE o disponer de tarjeta de estacionamiento para minusválidos a la hora de disfrutar tanto de la reducción del IVA al 4% como de la exención del impuesto de matriculación. A tal efecto la única mención que ambas leyes realizan a la hora de calificar a los destinatarios de las reducciones es (Ley 37/1992 Artículo 91 Punto Dos):

"4. Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número 20 del anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la redacción dada por el anexo II A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía.
Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.
La aplicación del tipo impositivo reducido a los vehículos comprendidos en el párrafo anterior requerirá el previo reconocimiento del derecho del adquirente, que deberá justificar el destino del vehículo.
A efectos de esta Ley, se considerarán personas con minusvalías aquellas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %. El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificación o resolución expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de la Comunidad Autónoma."

Por lo tanto, entiendo que NO sería necesario acreditar el hecho de movilidad reducida, siendo únicamente necesario presentar el certificado de minusvalía acreditado por la autoridad competente.

¿Estoy en lo correcto? De no estarlo por favor remítanme a la legislación pertinente.

Gracias,

Pedro
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...11121314151617...185