Buenos días, me presentó y os pregunto una duda que tengo por aquí, a ver si me podéis responder.
Mi suegra de 88 años vive con mi mujer y conmigo, en mi casa, tiene una discapacidad del 80% y movilidad reducida de 9 puntos. Queremos comprar (y ella también) un buen coche (en este caso grande y alto, para que pueda acceder e ir cómodamente en el mismo, para su uso habitual).
El caso es que por lo que leo, para ahorrarnos lo máximo posible, la titularidad del vehículo debe estar a nombre del minusválido (para ahorrarnos impuesto de matriculación, IVTM) y en el concesionario nos dan más descuento si va a nombre de minusválido.
La duda que me surge es a la hora de pagar el vehículo. El coche lo tenemos que financiar. La financiación probablemente sería para mí y mi mujer, pues a mi suegra de 88 años veo difícil que la entidad financiera le financie.
Pero el problema que veo es que si el vehículo está ella como titular y yo y mi mujer somos los que hacen el pago de la financiación, ¿no sería una donación de un bien y habría que pagar impuesto de donaciones, que en mi comunidad (Andalucía) creo que es una burrada? O para este caso no habría que pagar impuesto de donaciones... ¿?
Otra solución que pudiera ver es que el crédito lo pidiera mi suegra y yo y mi mujer nos quedáramos como avales del mismo, si la financiera aceptara, para evitar el impuesto de donaciones si fuese el caso.
O ya a muy a las malas, matricular el coche a mi nombre o el de mi mujer.
¿Podéis orientarme sobre este asunto? Muchas gracias.