Buenos días.
Pueden comprar un coche aplicando esos beneficios fiscales
una vez que hayan transcurrido 4 años completos desde la fecha de matriculación del coche que ya compraron de esta manera.
Así que tendréis que revisar a ver en qué fecha se matriculó para cumplir ese plazo.
- Hecho esto, podréis comprar otro coche sin problema sin tener que vender el anterior.
- En el artículo superior en el punto
"¿Es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?" puedes ver si lo puedes matricular a tu nombre o tiene que ser necesariamente a nombre de la persna con minusvalía.
- Como consejo os diríamos que lo pusiérais a nombre de la persona con minusvalía y que en el seguro figure esta misma persona como Tomador también (aunque figureis vosotros como conductor). De esta forma cuadrará todo y de cara a Hacienda pasará más desapercibido.
Si decidís poner a tu nombre y Hacienda os preguntará u hiciera inspección de rutina para ver si está todo correcto, siempre tenéis que decir que es para
"uso exlusivo de la persona con minusvalía" ya que es el requisito que exige. Nunca reconozcas que lo utilizais para vosotros también (aunque sea algo obvio...)
- De todos los trámites tiene que encargarse el concesionario donde lo compreis. Eso sí,
avisándole previamente de que disponéis de esos beneficios fiscales ya que si lo matriculan mal, ya no habrá vuelta atrás.
Salu2 y que paséis Felices Fiestas. Ya nos contarás cómo va la compra de coche.
Ana Guillén:
Hola,
Mi consulta es la siguiente.
Mi suegra va en silla de ruedas y por lo tanto tiene una minúsvalía de más del 70%. En 2007 se compró un coche, que conducía su marido, en el cual se benefició del IVA reducido y de no pagar el impuesto de matriculación. Dado que mi suegro ya es mayor, yo me estoy planteando comprar un coche nuevo para, principalmente, llevarla a ella y por lo tanto que se le aplique tb el IVA reducido y el no pagar el impuesto de matriculación. Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Tiene que vender ella el coche anterior? Ella preferiría no venderlo porque mi suegro lo seguirá utilizando esporádicamente.
- ¿Puedo comprar yo este coche nuevo a mi nombre y que se le aplique los descuentos por minúsvalía dado que va a ser utilizado para llevarla a ella?
- ¿Tendría que hacer yo algún papeleo especial por ponerlo a mi nombre?
Muchas gracias!!!