juan escribió:
Comentario enviado por juan:
Creo que me ha quedado claro,pero lo pregunto para que se me quiten todas las dudas.
Yo fui atropellado hace una semana en un paso de cebra,tras la resonancia tengo un ligamento roto,otro con esguince y el menisco posterior roto.El chico me traslado al hospital me llama preocupandose por mi salud, vamos que hace lo que cualquier persona decente haria.
Entonces me da pena denunciarle por las posibles repercusiones que tendria para el chico quedarse sin permiso y los antecedentes
Pero tampoco quiero renunciar a la indemnizacion porque tendra que ser muy cuantiosa al tener que pasar por quirofano y una recuperacion larga y con posibles secuelas en mi rodilla
Entonces ¿es posible ambas cosas? si le denuncio ¿que condena podria tener?
Me da cosa que por un fallo y siendo responable de sus actos y viendo que en la conciencia lleva el castigo...
Estimado Juan,
Efectivamente, tal y como le han indicado, quien es responsable civil directo (es decir, quien debe de pagar la indemnización por las lesiones que usted ha sufrido a consecuencia del atropello) es la compañía aseguradora del vehículo. Ahora bien, dicha indemnización es lo que se denomina “responsabilidad civil”, siendo la responsabilidad penal personal, y la responsabilidad penal se impone al conductor del vehículo que le atropelló.
Con bastante habitualidad, los accidentes de tráfico, se tramitan por lo que se conoce como “Juicio de Faltas” y al conductor del vehículo, en caso de condena por un Juez –si usted interpusiera la denuncia-, le sería impuesta una multa (de muy baja cuantía), y no le quedarían antecedentes penales.
Es recomendable que interponga denuncia, ya que de esa forma sería usted reconocido por un médico del Juzgado (médico forense) que no responde a los intereses de las compañías aseguradoras, médico que emitiría un informe reflejando las lesiones sufridas por usted a consecuencia del accidente; posteriormente, se cuantificaría lo reflejado en dicho informe, y dicha cuantía sería a lo que ascendería su indemnización (sin perjuicio de otros conceptos que también habría que cuantificar).
Si el conductor del vehículo que le atropelló reconoce la culpa del atropello, lo normal es que ni tan siquiera llegue a celebrarse el juicio, ya que una vez que se haya emitido el informe de sanidad forense, se llegaría a un acuerdo con la compañía seguradora.