Buenas noches;
Os comento mi caso a ver si me podéis echar una mano.
Hace unas tres semanas circulaba con mi moto cuando un conductor de un coche no respetó una señal de STOP. Cuando me vio (demasiado tarde) frenó y se quedó parado en medio de mi carril. Al intentar esquivarle para no comérmelo de lleno es cuando me cai y tuve un arrastrón sin mayores consecuencias para mí, no así como para la equipación (menos mal que la llevaba) y la moto, que sufrieron bastantes desperfectos. No hubo contacto entre ambos vehículos.
Menos mal que el chaval se quedó en el lugar del accidente y aceptó su culpa en todo momento (así lo hicimos constar en el parte amistoso).
Pues bien, llevé la moto al taller el día 15 de Abril, el perito de mi compañía (Mapfre) la visitó el 16 y el día 23 mandó la valoración sin compromiso de pago (Axa, la compañía contraria ha aceptado su culpa, pero parece que ha decidido hacerlo por el camino más largo y sinuoso).
El perito aceptó todos los daños. Perfecto. Hasta aquí todo bien.
Empiezan los problemas:
- Mi moto la pinté de blanco hace dos años por gusto. Ahora el jefe de taller me dice que al no haber avisado a mi compañía de dicho cambio es imposible volverla a pintar de blanco ya que las piezas que va a pedir ya vienen pintadas de fábrica con los colores de serie (negro, naranja o plata). Tengo entendido que al ser un accidente producido por culpa de un tercero deberían dejar la moto tal cual estaba antes del accidente, con todos sus extras aunque no tenga constancia mi seguro de ellos. Si hubiera tenido el accidente yo solo ya serían daños propios y el seguro se podría limpiar las manos al no tener constancia de dichos cambios estéticos, no? ¿Tengo derecho a que me pinten la moto como estaba antes (aunque no sea un color de serie)?
- Con otras piezas me pasa lo mismo. Cambié los retovisores y los intermitentes de serie por otros más estéticos. Al caerme por el lado izquierdo sólo se dañaron los de dicho lado. El jefe de taller me dice que al no ser de serie me pagarán el valor de los que vienen de serie con la moto (y sólo me pagan uno, no la pareja, ya que la fábrica los vende por separado).
- Un protector de depósito. Al estar abollado el depósito, deberán quitar dicho protector para poder reparar y posteriormente pintarlo correctamente, por lo que dicho protector quedará inservible (va con pegamento). Le comenté que lo metiera dentro de la peritación y su respuesta fue: "Eso nunca lo pagan. Te tocará pagarlo a ti". ¿Si estaba antes del accidente en perfecto estado y a consecuencia del accidente queda inutilizado... no deberían cubrirlo sin problemas?. Parece que lo tenga que pagar él mismo de su bolsillo...
- Al tener que pintar el depósito y otra pieza le comento que me gustaría ir a ver al pintor para dejarle claro qué color quiero. Me dice que su pintor no atiende al público y que no sabe si eso va a ser posible. ¿Y si quiero un color en concreto y el pintor pone uno que no es el que yo quiero exactamente, qué?.
- Pongamos que la valoración final de la reparación de mi moto son 1000€. El taller tasa el colín en 300€ y el intermitente en 50€ y el perito acepta, pero resulta que encuentro un colín por 250€ y unos intermitentes de 75€. No me salgo en ningún momento del presupuesto final, al revés, lo estoy abaratando. Pues me dice que eso no se puede hacer, que si encuentro un colín de 250€ me pagan 250€ (en vez de los 300€ iniciales) y si el intermitente es más caro que tengo que abonar yo la diferencia (esos 25€).
- ¿Tengo derecho a poder hablar yo directamente con el perito que lleva mi siniestro para ver si con él me entiendo mejor?
- ¿Tengo derecho a buscar yo las piezas que me interese?
- Si nunca llegamos a un entendimiento... ¿Tengo derecho a poder cambiar de taller contándole el problema a mi compañía?
De momento eso es todo jaja, seguro que se me olvida algo.
Siento el escrito tan largo (el que haya llegado hasta aquí se merece el cielo jaja).
Saludos y gracias de antemano.