Buenos días
1.- Para darlo de baja por tránsito comunitario no te hace falta venirte con el coche. Sólo tienes que tener preparada toda la documentación e impresos a presentar.
Si el coche está a nombre de tu padre, debe firmar él los impresos de baja, aunque los puedes presentar tú en su nombre si te firma la autorización que dejamos en el siguiente enlace y te deja su DNI original para realizar el trámite:
-
www.preguntasfrecuentes.net/2011/09/21/m...e-acudir-el-titular/
(lo importante es asegurarte antes de venir de que tienes todos los documentos preparados y no te falta nada. Puedes llamar a Tráfico y confirmarlo todo, y no te olvides de pedir cita previa!!)
- 2.- Deberías solicitar las placas de matrículas verdes para poder circular con el coche una vez dado de baja. Sólo tienen un plazo limitado de validez. Debes prorrogarlo si te hace falta antes de que te caduquen, mientras tramitas la documentación para matricular allí. No sabemos la multa que te pueden poner allí si no realizas ese trámite y circulas con las placas españolas... También depende de cuánto vayas a circular en ese tiempo y las posibilidades de que "te pillen".
3.- No tienes que pagar ITP en España. Sólo asegúrate de qué documentación hace falta para matricularlo allí, ya que figura tu padre como titular (confirma que con el contrato de compraventa simbólico es suficiente..)
Salu2 y ánimo con los trámites.
Sergio Aranda:
Buenas tardes,
Tengo el coche en mi país de destino (República Checa) con la matrícula española, soy español.
Está a nombre de mi padre, quiero darlo de Baja por Tránsito Comunitario para una vez allí ponerle una matrícula checa, trámite para el cual cumplo con todos los requisitos.
Entiendo que sería suficiente redactar un contrato de compraventa al exterior a precio simbólico (1€, puesto que lo pagué yo), quedando exento del impuesto de transmisiones patrimoniales, espero me indiquéis si voy equivocado.
Tengo para ello unas cuantas preguntas:
1.- ¿Puedo realizar el trámite sin necesidad de recorrer 2000 kms en coche, es decir, aportando únicamente los documentos y viniendo en avión?
2.- ¿Necesitaría las placas verdes provisionales para llevar el coche desde mi parking en Chequia hasta el taller (necesito pasar una especie de ITV para conseguir la matrícula local)?
3.- ¿Quedo exento del impuesto de transmisiones patrimoniales?
Agradezco enormemente de antemano vuestra ayuda.
Un cordial saludo,
Sergio