Buenos días.
Intentamos responderte:
- Con minusvalía superior al 33% tiene derecho a solicitar la Exención del Impuesto de matriculación.
También la exención del Impuesto municipal de Circulación, aunque es cierto que esta exención depende de cada Ayuntamiento. Para comprobar si lo que os han dicho es cierto (normalmente con minusvalía superior al 33% es suficiente..), podéis mirar las Ordenanzas Municipales de León, a ver qué condiciones indica para la exención del IVTM (Impuesto vehículos Tracción mecánica).
- Estaría exenta el Impuesto de circulación siempre para ese coche. Sólo se puede solicitar para un coche. Así que si comprara otro, sí que le tocaría pagar impuesto por el nuevo, aunque no por el anterior.
- Te aconsejamos que figure ella como Tomadora (no importa que no tengas seguro, sólo sería quién lo paga). De esta forma podréis intentar evitar Inspección de Hacienda..
- Si tu madre fallece, para el paso a nombre del heredero no hay que liquidar el Impuesto de matriculación ahorrado en su día.
Sólo habría que liquidar ese impuesto en caso de vender el coche a un tercero antes de que hayan transcurrido 4 años desde su matriculación.
POdrías seguir circulando con el coche, pero habría que hacer tansmisión provisional tal como indicamos en:
-
www.preguntasfrecuentes.net/2011/05/31/t...imiento-del-titular/
Esperamos haberte aclarado un poco al menos.
Salu2!
carlos:
Hola, estoy pensando en comprar un coche a nombre de mi madre, que tiene una minusvalia auditiva del 40%. se que el impuesto de matriculacion del vehiculo no lo tendria que pagar presentando el certificado correspondiente en hacienda.
por otro lado he leido tambien que mi madre tb estaria exenta de pagar el impuesto de circulacion anual de vehiculos del ayuntamiento. esto es asi para todos los ayuntamientos sin excepcion? o depende de la ordenanza fiscal de cada ayuntamiento. os lo digo pq leyendo la ley de haciendas locales pone que estaran exentas las personas con una minusvalia mayor del 33%, pero luego he ido al ayuntamiento de leon y me han dicho que ellos ademas exigen una movilidad reducida de 7 puntos si la persona con minusvalia no conduce, cosa que me extrañó.
por otro lado, ella estaria exenta indefinidamente del pago del impuesto de circulacion anual sobre este coche mientras no adquiriese otro a su nombre?
mi madre no tiene carnet de conducir. ¿que aconsejais respecto al tomador del seguro? los que conducimos somos mi padre y yo.
por ultimo, si mi madre fallece, al estar el vehiculo a su nombre lo tengo que pasar a mi nombre (con el coste que ello supone) o puedo pasar del tema y seguir circulando ya que yo estoy en el seguro como conductor habitual o esporadico. ¿y si el tomador del seguro fuese yo?
muchas gracias