Comentario enviado por Luis:
Ya lo tengo:
<b>Comunitae no conviene</b>
Facilita los préstamos entre particulares vía Internet. Para los que prestan, es un negocio de riesgo. Para los que piden, un mal negocio, salvo que no tengan otras fuentes de financiación.
La plataforma virtual Comunitae intermedia entre personas que necesitan un préstamo y personas que quieren prestar dinero y recuperarlo incrementado por los intereses. Se presenta como un negocio con poco riesgo para los inversores, ya que es posible prestar cantidades muy pequeñas (desde 25 euros) y participar en la financiación de múltiples préstamos a fin de reducir el riesgo de impago. Comunitae estudia la solvencia de los solicitantes y los clasifica en una escala de tres peldaños, asignándoles un “tipo de interés recomendado”. Después, los solicitantes anuncian cuánto capital necesitan y establecen el tipo de interés máximo que están dispuestos a pagar. Se abre entonces una subasta on line de duración limitada, en la que los prestamistas pujan entre sí por hacerse con la financiación de una parte del capital. Ahora bien:
??? Todos pagan a Comunitae: el solicitante, una comisión de apertura del 1,5% de lo solicitado, con un mínimo de 60 euros, más una comisión de estudio de 50 euros; el prestamista, una comisión del 1% anual del saldo prestado.
??? Los tipos de interés son menos ventajosos que los de la banca tradicional: en teoría, el prestamista puede bajarlos cuanto quiera, siempre que lo crea rentable, pero Comunitae sugiere no hacerlo por debajo del tipo de interés recomendado para cada solicitante, que oscila entre el 7 y el 12%. Esto significa, por ejemplo, que una persona con la máxima solvencia que pida 6.000 euros a dos años, debe pagar una TAE de 9,75%, y otra con una solvencia intermedia, una de 11,85%.
??? La rentabilidad para el prestamista puede superar el 6% anual, pero no hay ninguna protección frente al impago. Él asume todo el riesgo y debe confiar en el rigor de Comunitae al juzgar la solvencia de los solicitantes.Es de suponer, además, que los solicitantes recurren a esta vía porque lo tienen difícil en otras más conservadoras (aunque nada garantiza que vayan a obtener lo que piden). Por lo tanto, como inversión es desaconsejable.
??? Comunitae no está supervisada por el Banco de España ni tiene las obligaciones de las entidades financieras (informar sobre la TAE, entregar una oferta vinculante...). Y por último: si hay problemas, el camino para reclamar tampoco está regulado. DyD