Comentario enviado por Josefina:
Tengo un local del cual soy la propietaria y mi madre la usufructuaria.
Yo vivo con ella y no tengo ningún tipo de ingreso. Ella cobra solo su pensión de viudedad.
Si me hiciera al final yo la usufructuaria, ¿tendría que hacer la declaración de la Renta? Después de estar 2 años sin alquilarse, se ha vuelto a alquilar el pasado mes de octubre y sé que ahora en Enero se declara el IVA de los 3 meses correspondientes al 4º trimestre del ejercicio 2012.
Este año mi madre tuvo que pagar después de la declaración…… y le salió cerca de 400 € con lo cual estamos intentando evitar que si encima se le añade el nuevo ingreso del alquiler del local, puede que todo se le dispare y encima tenga que pagar mucho mas.
El alquiler es de 600€ mensuales, y por eso necesito saber si merece la pena hacerme yo con el usufructo y ver si tengo que hacer declaración o no, ya que el ingreso total al año no serian mas de 7.200 € y no tengo ningún ingreso extra más.
El contrato con el inquilino se hizo con ella, por eso en parte nos corre prisa saber esto para que en este mes de Diciembre se pueda “rehacer” el contrato poniendo mi nombre (lo hicimos con un abogado) y a partir de Enero ser yo la que declare el IVA .
Gracias y disculpen mi ignorancia ante cierto términos.