Hola, Tengo unas dudas respecto a la declaración de la renta que le voy a hacer éste año a mi madre. (no tiene derecho al borrador)
- La primera es que ella tributa por módulos, con la presentación de retención IRPF trimestral, y resulta que se le olvidó presentar la declaración del 4T de 2010 (es decir, en enero de 2011 se le olvidó) de modo que esa declaración se ha pagado en abril. Consultando los datos fiscales de mi madre respecto a 2010 efectivamente sólo aparece el "IRPF pagos fraccionados módulos" de los 3 primeros trimestres. ¿qué hago respecto a eso? Sumo la cantidad pagada correspondiente al 4T con los intereses de demora de todas formas? ¿o eso le aparecerá en la declaración del año que viene? (es decir, que el año que viene tendrá 5 trimestres?? )
- La segunda es relativa a la página de Actividades Económicas. He estado viendo en la declaración de la RENTA presentada el año pasado que tiene unas cantidades y rendimientos por módulo en "Personal no asalariado" "Consumo energía" y "Superficie local" que no sé a qué cantidades equivaldrían en ésta declaración, la verdad. Tengo los datos que me envió Hacienda a principio de 2011 y que voy a aplicar en las 4 declaraciones de IRPF de 2011, pero los datos relativos a 2010 no los tengo.
Lo que sí tengo son las declaraciones trimestrales presentadas el año pasado, pero claro, yo tengo las rellenas, pero no sé de donde sacaba los datos la gestoría que los hacía. Lo único que aparece en esas declaraciones son la actividad (epígrafe), el rendimiento neto de la actividad y su porcentaje aplicable (además, la gestoría no aplicaba en todos los trimestres la misma cantidad, en unos me aparece 11100, en otros 10900...)
- La tercera duda s respecto a los inmuebles. Mis padres tienen su vivienda habitual, un inmueble donde se desarrolla el negocio de mi madre, y después tienen 1 plaza de garaje y un trastero que usamos la familia.
Por lo que he visto en la declaración del año pasado el único inmueble de los 4 que aparecen en la declaración es el del negocio (en inmuebles afectos a la actividad económica) mientras que en la parte de inmuebles excluidos vivienda habitual y asimilados no aparece nada.
Ahora que estaba trasladando al programa de la Renta2010 el fichero de datos fiscales de mi madre, me aparece la opción de trasladar los 4 inmuebles, he trasladado el de vivienda habitual, el de negocio con la clave 7 de afecto a actividad económica, y respecto a los otros 2 no sé si trasladarlos, ya que si lo hago la clave que parece correcta es la 2 "A disposición de sus titulares" y entonces me aparece que ponga el número de días al año por los que procede imputar rentas (¿?)y que ponga si/no en "Inmueble a disposición del contribuyente y al mismo tiempo destinado a otros usos" en que supongo que habrá que poner NO....
- En el apartado "hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al minimo por tal concepto" hay 2 hijos, uno de 23 y otro de 26 años, el de 23 en 2010 obtuvo rentas del trabajo de aprox 1200 euros en el año, y el de 26 ninguna renta del trabajo, sólo unos pocos euros de intereses en unos depósitos. ¿hay que consignar a alguno de los 2?
Según he leído creo que al ser amyores de 18 no forman parte de la unidad familiar y no hay que incluir, pero en la decl. del año pasado aparecía el de 23 años en la parte de "Hijos menores de 25 que conviven con el contribuyente"
- Mis padres presentan la declaración de forma individual, sin embargo al rellenar los datos en el programa, relleno la parte de Declaración Individual me dice en la pantalla final "Comunidad Autonoma de residencia habitual"- primer declarante Andalucía, segundo declarante Andalucía, y el programa me da un STOP y me dice que tengo que poner algo en lo de declaración conjunta, y no me deja seguir.....
A ver si me podéis echar un cable, que soy novato en ésto de hacer las declaraciones (hasta ahora sólo confirmaba el borrador de la mía...)
Muchas gracias, un saludo