Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

SINDROME DE MERIÉRE
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de Salud: Enfermedades frecuentes, dietética y alimentación, seguros médicos y cómo llevar una vida sana
AbajoPágina: 1
TEMA: SINDROME DE MERIÉRE
#60916
SINDROME DE MERIÉRE hace 12 Años Karma: 0
Buenas tardes,

me podrian decir de que se trata y cuales son los sintomas de la enfermedad sindrome de meriére, y que tiempo tiene de curación y si esta tiene cura.

gracias
JUAN TORRES
JUAN TORRES
Mensajes: 56
graphgraph
Puntos: 335
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60937
Re: SINDROME DE MERIÉRE hace 12 Años Karma: 67
Qué es la Enfermedad de Meniere ?

El médico Francés Prosper Meniere describió una condición la cuál ahora lleva su nombre. La enfermedad de Meniere es una afección del oído interno qué causa vértigo episódico , tinnitus (percepción de un sonido en uno o ambos oídos), sensación de presión o plenitud del oído , y disminución auditiva fluctuante. En la figura 1 , el área del oído afectado es todo el laberinto, el cuál incluye tanto los conductos semicirculares como la cóclea.

Un típico ataque de la enfermedad de Meniere es precedido habitualmente por sensación de plenitud en un oído. Fluctuación en la audición y cambios en las características del tinnitus pueden también preceder al ataque. Un episodio de Meniere generalmente incluye : severo vértigo ( sensación de giro del entorno) , desequilibrio, nauseas y vómitos. La duración promedio de los ataques es de 2 a 4 horas. Hay una marcada variabilidad en la duración de los síntomas.
Algunas personas experimentan breves “shocks” episódicos ,mientras que otros tienen constante inestabilidad. Una inusual sensibilidad a los estímulos visuales es frecuente.( (Lacour, 1997). Durante el ataque los ojos “saltan” (ésto es llamado nistagmus).

Un particular síntoma discapacitante es la súbita caída al suelo que puede ocurrir sin ningún aviso. Esto es llamado crisis otolítica de Tumarkinâ€, por la original descripción de Tumarkin (1936). Esto es atribuído a una súbita deformación mecánica de los órganos otolíticos (utrículo y sáculo), causando una rápida activación de los reflejos vestibulares. Los pacientes sienten súbitamente como si se estuvieran inclinando o cayendo (aunque estén erguidos) , y trataran de hacer movimientos de re-posicionamiento ante la caída. Este es un síntoma muy discapacitante debido a que ocurre sin previo aviso y puede causar severos daños físicos. Habitualmente, el tratamiento destructivo (p.e. laberintectomía o Sección del nervio vestibular) es la única forma de manejar este problema. Otras condiciones otológicas pueden ocasionalmente estar asociadas a caídas tipo Tumarkin (Ishiyama et al, 2003). Ver aquí para mas información respecto al drop attack.( Caída súbita )

Los episodios de Meniere (ataques) pueden ocurrir en racimos o agrupados (clusters); esto es, varios ataques pueden ocurrir en un corto período de tiempo. Sin embargo varios años pueden pasar entre cada episodio. Entre los ataques la mayoría de los pacientes suelen estar libres de síntomas o notar mínimo desequilibrio y tinnitus.

La enfermedad de Meniere afecta aproximadamente 0,2 % de la población ( pulse aquí para más detalles acerca de la epidemiología).

La enfermedad de Meniere usualmente se inicia confinado a un oído pero habitualmente se extiende para comprometer ambos oídos en un tiempo de hasta 30 años , el 50% de los pacientes con Meniere tienen enfermedad bilateral (Stahle et al, 1991). Hay controversias acerca de las estadísticas, pero algunos autores , por ejemplo Silverstein, sugiere que la prevalencia del compromiso bilateral es bajo, del órden del 17% (Silverstein, 1992). Nosotros sospechamos que esta baja frecuencia se debe a un corto período de seguimiento de los pacientes y que 50% de bilateralidad parece más adecuado. Otra posibilidad, sin embargo, es la selección sesgada de pacientes y los diferentes patrones de enfermedad en diferentes países. Silverstein sugiere que el 75% de las personas que desarrollarán enfermedad bilateral, lo harán dentro de los 5 años.



En la mayoría de los casos, una progresiva disminución auditiva puede comprometer uno o los dos oídos. Un patrón de pérdida auditiva de baja frecuencia sensorineural es común encontrarlo inicialmente, pero con el tiempo progresa , y usualmente cambia a un patrón plano o a uno picudo (pulse aquí para más información acerca de los test audiológicos).Aunque los ataques pueden ser discapacitantes , la enfermedad persé no es fatal.

Fuente: www.dizziness-and-balance.com/disorders/...enieres_spanish.html
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1