Comentario enviado por cuenca:
Despedido después de Abril 2013: Se aplica la "ley nueva". Te puedes jubilar a los 61 años si cumples:
Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años
Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:
a. El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
b. El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 52.c) del ET.
c. La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
d. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del ET, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
e. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET.
Amaiur:
Buenas noches.
He visto que ya han llegado a un acuerdo gobierno, sindicatos y CEOE sobre la jubilación anticipada a los 61 años de los despedidos antes de abril de 2013 que tengan Convenio Especial. Pero se me plantea una duda que quizá me puedan resolver:
-Los despedidos por causas objetivas (crisis) DESPUÉS de abril de 2013 ¿pueden suscribir Convenio Especial y prejubilarse a los 61 años también?
Mi caso es muy parecido al de la consulta anterior, acabaré el paro con 59 años, y tendría que suscribir un Conv. Esp. pero si lo van a considerar como estar dado de alta en el Régimen General, no podré jubilarme hasta los 63.
Las personas que hemos perdido el empleo entre abril de 2013 y el acuerdo de hoy mismo quedaremos completamente vendidos.
Gracias por vuestro trabajo y por vuestra contestación.