Comentario enviado por carmen:
Eso es justo lo que he hecho yo. Pedí la capitalización de una parte del paro pendiente y el resto para cuotas de autónomo.
Hice una memoria explicativa de mi proyecto, aunque me parece que no es necesaria para el INEM me dijeron que era conveniente (mi asesora), para que vean que tu proyecto es real y sólido. Ahí se explicó la inversión que se iba a realizar, aunque luego tienes que rellenar la hoja que te dan en el INEM con sus casillas correspondientes para activos fijos, activo circulante y gastos necesarios para el inicio de la actividad (con apartados cada uno de ellos).
Es muy importante que solicites la capitalización antes de darte de alta de autónomo.
Una vez solicitada y presentada la memoria y, en mi caso, las facturas proforma -(para que vieran una previsión real, aunque a mi casi no me las cogen porque como te digo, con la hoja que rellenas y la memoria ya tenían bastantes papeles)- hay que esperar a que te ingresen el dinero.
Una vez ingresado ya te puedes dar de alta, ya que tienes un mes para presentar el alta de autónomos y el alta de actividades económicas, así como las facturas que justifican la inversión según los datos que les habías presentado.
Lo que a mi me pasó fue que presenté el importe que yo necesitaba para mi inversión al INEM sin el IVA, y creo que es lo que hay que hacer, pero tenlo en cuenta porque eso lo tendrás que pagar tú.
Puntualizo que en mi caso me han concedido el importe que solicitaba. Después me di cuenta de que el IVA no estaba incluido!!
Espero haberte servido de ayuda, un saludo, carmen
Alberto Farre:
Buenas noches,
Voy a pedir la capitalizacion del paro para invertir como autonomo en un negocio.
Para enterarme bien de cómo iba he ido a un asesor que me ha comentado lo de la memoria, etc... y que si me aprueban la capitalizacion, el total de la inversión primero he de pagarla y luego me la reinvertirán.
La verdad me he quedado a cuadros porque yo pensaba que solo habia que presentar facturas proforma y ellos te pagaban directamente.
¿ Eso es asi?
Muchas gracias