Comentario enviado por Maria RP:
Desde Abril de 2011 estoy cobrando la ayuda de mayores de 52 años, pues cuando la solicité parecía que todo se cumplía, pero.... había algo que nadie me dijo y que ahora con todo este cambio he sabido por casualidad que los planes de pensiones suman como si hubiera trabajado..(?¿?). No tiene mucha lógica, pero la Ley es la Ley.
Explico mi caso y mis dudas, porque creo que le puede interesar a bastante gente:
El día 9/4/2011 rescaté un Plan de Pensiones de 12000 euros.
El 28/4/2011 hago La solicitud de la prestación, y como no había realizado la RENTA 2011, no sabía el tratamiento de estos "ingresos", y no los indique en la solicitud.
El 23/3/2012 Realizo la declaración anual, sin tener ni idea del tema Plan de Pensiones y también me la conceden.
AHORA, me he dado cuenta al hacer la Renta 2011 que este Plan lo suman a mis ingresos y evidentemente con este tratamiento, supero los 481€ mensuales de Renta.
El INEM aun no me ha dicho nada, pero como yo me he dado cuenta de mi error, tengo ya solicitada cita para ver qué puedo hacer.
Al presentarme voluntariamente y explicar todo esto, y haciéndome cargo de devolver el año que me han pagado y no me correspondía:
¿qué tipo de sanción pueden ponerme?
¿Qué pasará con las cotizaciones de 935 euros que me han pagado ellos? ¿Las perderé en su totalidad?
Teniendo en cuenta que la cita la tengo el día 20/7/2012:
¿Allí mismo me pueden tramitar mi error, para dejar de recibir la ayuda y que no me vaya sumando el importe a devolver?
¿Cuánto tiempo tengo que esperar a volver a solicitarla? puesto que he leído, en este foro, que solo tiene vigencia el año fiscal a que pertenece el Plan de Pensiones.(he cobrado desde Abril/2011 hasta Julio/2012)
Perdonen que me haya extendido pero llevo varios días sin dormir..... Parece que haya hecho un crimen, en los impresos de solicitud de la prestación no está tan claro que los Planes de Pensiones se consideren Ingresos, se habla de Pensiones, lo que lleva a confusión, lo podrían poner un poco más claro, solo incluir “PLANES de PENSIONES”, y no se tendría de pasar por este trance, que no te enteras hasta que realizas la RENTA, ufff
Muchas, muchas gracias por anticipado