try escribió:
Comentario enviado por try:
estoy cobrando el subsidio de los 55 años (lo estoy cobrando desde los 52)hemos vendido el piso de mis suegros y mi marido ha percibido 27.000 euros yo creo que 13.500 es mi parte (bienes gananciales)cuanto tiempo tengo para ir al SEPE a decirlo y cuanto tiempo me suspenderan el subsidio, muchas gracias anticipadamente por su respuesta.
Da igual que estés en gananciales, el ingreso por la venta de un inmueble se imputa exclusivamente al titular del inmueble.
Olvídate del Código Civil y de la Sociedad de Gananciales, porque es fuente inspiradora pero no reguladora de esta cuestión. Esto es derecho laboral y las prestaciones por desempleo tienen su regulación específica. No estás liquidando la sociedad de gananciales, sino que eres beneficiaria de un subsidio. Al que te diga lo contrario, recomiéndale que se lea la norma que ahora te cito...
En materia de gananciales y subsidios por desempleo, es de aplicación el artículo 7.1.b) del Real Decreto 625/1985:
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-8124
"
Las rentas se imputarán a su titular cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable, pero las rentas derivadas de la explotación de un bien de uno de los cónyuges, si el régimen económico matrimonial es el de gananciales, se imputarán por mitad a cada cónyuge."
Vender algo no es explotarlo, sino enajenarlo (el bien "desaparece", no permanece). Explotar un bien requiere que dé un fruto en un determinado periodo, que puede ser más o menos regular. Vender un bien deriva en un ingreso que se denomina pago único, que se prorratea entre 12 meses y que
siempre se imputa al titular.
A partir del mes siguiente a la venta, se computa el rendimiento que da ese dinero. Ahí ya estaríamos hablando de la explotación de un bien, porque el dinero es un bien mueble y si lo metes en el banco y te da unos intereses, entonces sí estamos en el supuesto que marca el artículo 7.1.b) La mitad del fruto de ese dinero se te imputa a ti, aunque en el caso concreto que nos ocupa, normalmente no va a suponer ningún problema para ti.