Tendrás derecho a 6 meses si no acreditas las responsabilidades familiares o a 21 meses si las acreditas correctamente.
Como no lo mencionas, imagino que no tienes hijos. Para acreditar que tu mujer está a tu cargo, deberías presentar además de tu dni, tu última declaración de la renta y el certificado de empresa
-Acta de matrimonio legalizada (si os casasteis en Argentina u otro país. Si fue en España, el libro de familia es suficiente)
-Certificado del órgano competente (seguridad social o equivalente) de Argentina conforme tu mujer no trabaja y no tiene ingresos. Si tuviera algunos, hay que acreditarlos. Esto, también legalizado.
-Justificante de los envíos de dinero que le has mandado en los últimos 6 meses
Para legalizar los documentos que son emitidos en Argentina, lo más 'sencillo' es que vayan con la Apostilla de la Haya. Cosa de la que se encargará tu mujer allí.
Ante todo, solicita en el plazo máximo de 15 días tras finalizar tu trabajo, aunque no tengas todos los documentos. Desde que presentas la solicitud, te tienen que dar 22 días hábiles (lo normal es 15, pero al ser papeles del extranjero, el plazo tiene que poder ampliarse en su mitad) para que los aportes.
Si aún así, el plazo se queda corto, siempre está la posibilidad de que te den la ayuda sin responsabilidades familiares por 6 meses y así la vas cobrando. En cuanto tuvieses los papeles, vas a la oficina y pides que te cambien tu subsidio sin responsabilidades familiares por uno con responsabilidades familiares.
Nota: Si eres fijo discontinuo, las duraciones del derecho cambian y, lo más importante, los familiares a cargo son irrelevantes, con lo cual no tendrías que aportar nada sobre tu mujer.
Jose escribió:
Comentario enviado por Jose:
Hola,gracias por la gran labor que hacéis sois de gran ayuda.
Mi pregunta es la siguiente.Acabo de ser despedido y tengo 8 meses cotizados.Tengo a mi esposa a mi cargo lo que pasa es que ahora reside en Argentina,ella no ytabaja.yo la mando dinero desde España¿Tendría derecho al subsidio por cargas familiares?
Saludos.