Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Subsidio de desempleo: cargas familiares e insuficiencia de cotización para paro
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...414415416417418419420...515
TEMA: Subsidio de desempleo: cargas familiares e insuficiencia de cotización para paro
#124682
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años, 1 Mes Karma: 9
El subsidio sería al 100% (426€). Otra cosa es que tu caso concreto levante sospechas y se lleve a la inspección de trabajo (yo lo haría sin dudar). Si todo es correcto no hay nada que temer.

En cuanto a lo del promedio de los últimos 3 meses, no es ni mucho menos la primera vez que lo leo por aquí. Tengo que decir que es radicalmente falso. Y no pienso que el administrador se lo haya inventado, simplemente, por lo que sea, está confundido. Espero sinceramente que lea este comentario y no vuelva a incidir en el mismo error.

Cuando uno pide subsidio por cotizaciones insuficientes para paro, para determinar la parcialidad del subsidio, se examina exclusivamente el último contrato, por muy largo o corto que éste haya sido. Si el último contrato dura 1 día, la parcialidad del subsidio será la de ese día...

Ese último contrato, si es a tiempo completo, implica que el subsidio también es a tiempo completo, con independencia de su duración, insisto, o de que esté precedido de contratos a tiempo parcial. Sin embargo, si ese último contrato es a tiempo parcial, el subsidio tendrá la misma parcialidad de ese último contrato a tiempo parcial.

Ejemplo:

Mi penúltimo contrato dura 7 meses y es a tiempo completo. Mi último contrato dura 6 días y es al 75% (30 horas semanales). Cuál es la parcialidad de mi subsidio? 75% (426 x 0,75 = 319,5€ al mes)

Ahora bien, qué pasa si dentro de mi último contrato se producen variaciones de jornada? Si esas variaciones se producen dentro del mismo contrato, es decir, no implican un fin de contrato para realizar uno nuevo con otra jornada semanal, sino que simplemente es una modificación del mismo contrato, se procede a practicar una media ponderada de todas las diferentes parcialidades del último contrato, considerando para tal cálculo, un máximo de 180 días (6 meses).

A este respecto, cabe destacar que si un contrato, sufre variaciones de jornada (digamos, por ejemplo entre tiempo completo y 50%), con que haya un solo día de contrato que sea a tiempo parcial, el mismo adquiere naturaleza jurídica de contrato a tiempo parcial y procede ponderar. Con esto quiero decir que el hecho de que el contrato finalice a tiempo completo, no implica necesariamente que el subsidio sea a tiempo completo. Si ha habido algún momento dentro de los últimos 6 meses que ese mismo contrato ha tenido una jornada parcial, procede hacer media ponderada.

Lo de la naturaleza jurídica del contrato puede parecer una pedantería gratuita, pero es que la ley habla de que solo toca aplicar parcialidad o ponderar si el último contrato es a tiempo parcial, y durante bastante tiempo y en muchos sitios, se consideró, erróneamente, que un contrato que finaliza a tiempo completo, es necesariamente un contrato a tiempo completo.

Ejemplo 1:

Mi último contrato ha durado 9 meses. De ellos, los 2 primeros son al 40% y los 7 últimos son al 100% (tiempo completo). Cuál será la parcialidad de mi subsidio? 100%, puesto que aunque el contrato tiene la naturaleza jurídica de contrato a tiempo parcial, sólo se puede hacer media ponderada, como mucho, de los últimos 6 meses, y en este caso todos ellos han sido a tiempo completo.

Ejemplo 2:

Mi último contrato ha durado 4 meses (120 días), de los cuales, los 70 primeros días han sido al 100%, y los últimos 50 días han sido al 20%. Cuál será la parcialidad de mi subsidio? Toca hacer una media ponderada, en este caso de todo el contrato, puesto que el mismo no sobrepasa los 6 meses:

70 dias x 100% = 7000 + 50 días x 20% = 1000
7000 + 1000 = 8000 Esto lo divido entre los 120 días que ha durado el contrato, lo cual resulta, redondeando a 2 decimales, en 66,67%. Por tanto, cobraré 426€ x 0,6667 = 284,01€ al mes.


tucapital.es escribió:
Tendrías 7 meses cotizados.

Si no tienes cargas familiares, 6 meses.

Con cargas, 21 meses.

¿Completo? no, harán promedio de lo cotizado en los últimos 3 meses: 2 meses a 5 hora semanales y 1 mes a 40 horas.

Cobrarás el 40% del subsidio.

Saludos.

pedro:
Hola, e trabajado 6 meses en una empresa a tiempo parcial 1 hora diaria 5 dias a la semana de mecanico en contrato.
me despidieron y a los 15 dias me contrataron otra vez pero con un contrato a jornada completa y de comercial para visitar clientes , no como mecanico que soy y que estaba en el anterior contrato, la duracion de el ultimo contrato de jornada completa va a ser de un mes, cuanto subsidio voy a cobrar ?? completo ?? . Gracias y un saludo
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 30/05/2014 18:14 por Fignon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125021
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por vanessa:

Hola buenas tardes, cobre paro y despues subsidio pero cambio mi situacion familiar y ya no tenia derecho a ello asi ke deje de cobrar el subsidio, despues trabaje en un supermercado y en un bar a media jornada en diferentes meses. puedo reanudar mi subsidio del año 2009 ke deje parado? o tengo ke contar los dias ke trabaje entre medias y solicitar uno nuevo? tengo dos nenas y estoy divorciada
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125204
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años Karma: 60
Ha pasado ya mucho tiempo, me temo que ya no puedes reanudarlo.

Tienes que pedir el subsidio con lo nuevo cotizado.

Saludos.

vanessa:
Hola buenas tardes, cobre paro y despues subsidio pero cambio mi situacion familiar y ya no tenia derecho a ello asi ke deje de cobrar el subsidio, despues trabaje en un supermercado y en un bar a media jornada en diferentes meses. puedo reanudar mi subsidio del año 2009 ke deje parado? o tengo ke contar los dias ke trabaje entre medias y solicitar uno nuevo? tengo dos nenas y estoy divorciada
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125337
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años Karma: 20
Comentario enviado por Angel:

Se me ha pasado la revista del inem me di cuenta al renovar el subsidio la saque de nuevo y me dijeron que no habria prpblema para seguir cobrandolo

Es cierto?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125361
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años Karma: 60
En algunas comunidades tan cierto margen, así que si te han dicho que no hay problema, no veo porqué dudar.

Saludos.

Angel:
Se me ha pasado la revista del inem me di cuenta al renovar el subsidio la saque de nuevo y me dijeron que no habria prpblema para seguir cobrandolo

Es cierto?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125387
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años Karma: 20
Comentario enviado por Freddy:

El dia 1 termino una pretacion contributiva de 24 meses, estoy divorciado y paso una pension a una hija de 13 años de 180€ al mes. ¿Tengo derecho a subsidio por desempleo con carga familiar? En caso afirmativo ¿Cuantos meses?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125616
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años Karma: 60
Sí, la menor podía considerarse tu carga familiar al tener que pasarle una pensión.

Lo malo es que posiblemente también tengan en cuenta las rentas de la madre.

De todas formas, acude a SEPE y consulta qué papeles vas a necesitar para solicitar dicha ayuda.

Suerte!!

Freddy:
El dia 1 termino una pretacion contributiva de 24 meses, estoy divorciado y paso una pension a una hija de 13 años de 180€ al mes. ¿Tengo derecho a subsidio por desempleo con carga familiar? En caso afirmativo ¿Cuantos meses?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125715
RE: Subsidio de desempleo hace 10 Años Karma: 20
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...414415416417418419420...515