Comentario enviado por Parada:
A finales de octubre de 2010 solicité el PRODI en Canarias, pues tenía derecho al mismo. Entregué toda la documentación e hice todos los trámites requeridos y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, aprobó mi solicitud, por lo que actualmente soy beneficiaria de dicha ayuda.
A finales de noviembre me he mudado a Vizcaya en busca de empleo aquí, ya que en Canarias el índice de paro es mucho más elevado. Es un traslado temporal, puesto que si no consigo trabajo en un año regresaré a Canarias. Como demandante de empleo y beneficiaria del PRODI, me he inscrito en mi nueva oficina de empleo, he solicitado el traslado de mi expediente, he comunicado que recibo prestación, etc. Comentar, que antes de todos los trámites me había informado de los mismos en Canarias, en Vizcaya y en el teléfono de información del INEM. He hecho mi primera entrevista con la orientadora laboral en la oficina del INEM y hoy me llega una carta de la misma oficina en la que me exigen que presente de nuevo toda la documentación que entregué ya en Canarias, pues como solicitante del PRODI (cosa que no soy, soy beneficiaria) deben verificar que cumplo los requisitos.
Lo único que ha variado de mi situación es mi nueva residencia habitual, la cual puedo demostrar con mi contrato de alquiles y con los primeros recibos domiciliados que pronto me lleguen a mi nueva casa (pues me acabo de mudar), no con un certificado de empadronamiento. En principio, no voy a empadronarme en mi nueva ciudad porque no sé si los propietarios de la casa me lo permitan y porque dentro de un año me regresaría en caso de tener mala suerte con mi búsqueda de empleo. Después de todo este rollo, mis preguntas:
- Si tengo una resolución en la que se me aprueba la solicitud del PRODI y ya soy beneficiaria ¿pueden, contradictoriamente, tratarme como solicitante de ayuda para unas cosas y como beneficiaria para otras en mi nueva oficina de empleo? ¿Y debo presentar de nuevo la totalidad de la documentación si he pedido un traslado de expediente en el que consta la aprobación del PRODI?
- En caso de que esté obligada a entregar de nuevo los documentos ¿es válido presentar original y copia del contrato de alquiler para demostrar mi residencia habitual y las personas con las que convivo (en él aparecen las personas que viven en la nueva casa, ya que todas figuramos en el contrato)?
Espero podáis ayudarme, porque hasta ahora nadie ha sabido decirme nada.
Muchísimas gracias y saludos.