Comentario enviado por Fignon:
Según una respuesta de Madrid bastante reciente, ya que esto traía cola, es obligación compatibilizar la RAI con el trabajo a tiempo parcial. La razón es que en el Real Decreto que la regula (1369/2006), sencillamente no está prevista la suspensión por trabajo a tiempo parcial. De hecho, hay un proceso automático por el cual la RAI se compatibiliza automáticamente sin que el usuario tenga que acercarse a la oficina. Esto ocurre cuando la demanda de empleo no se da de baja automáticamente, cosa que no debería ocurrir nunca en beneficiarios de la RAI, pero que desgraciadamente ocurre a menudo.
Uno puede pensar que esto es injusto y desfavorable. Nada más lejos de la realidad. Cuando se compatibiliza una RAI con el trabajo a tiempo parcial, hay que tener en cuenta 2 factores que la distinguen de un subsidio normal:
1.- Es cierto que si trabajo a media jornada solo cobro la mitad de la RAI, pero la duración del derecho se multiplica por dos, con lo cual me quedo como estaba. Si me faltan 2 meses de RAI y me coloco al 50%, cobraré la mitad durante 4 meses.
2.- El salario que se percibe trabajando a tiempo parcial, está exento de computarse como renta a efectos de mantener el requisito de carencia de rentas, con lo que si antes de trabajar tenía derecho, después, necesariamente también lo tendré.
En conclusión, aconsejo encarecidamente al que se coloque a tiempo parcial, que pase por su oficina, que actualice su demanda de empleo (haya caído o no, a veces tarda muuuchos días) y que hable con el SEPE para compatibilizar.
ANDRES:
HOLA ESTOY COBRANDO LA RAI Y TENGO MINUSVALIA DEL 33% ME AN LLAMADO PARA UN EMPLEO DE MEDIA JORNADA TENGO QUE PARALIZAR LA RAI SI O NO Y COMO SE HACE GRACIAS