Comentario enviado por maria:
Hola: Estoy en un dilema y no sé qué hacer. Ocurre lo siguiente:
Mi madre no posee nada a su nombre, salvo una cuenta bancaria en la que yo también estoy autorizada para realizar operaciones, retirar, domiciliar pagos, etc. Pero claro el dinero es de ella. Soy su única hija, por lo tanto, su única heredera. Lo que sucede es que tiene alzheimer, ya no distingue entre 100€ y 1000€, incluso la mayoría del tiempo no sabe quién soy, donde vive, etc. (es muy triste), explico esto para aclarar un poco mi situación. Ella vive en nuestra casa, con mi marido y yo, así que la estoy cuidando (no percibo por esto ninguna ayuda).
Quisiera invertir el dinero que tiene en el banco mediante la compra de una vivienda, y aquí es donde me surgen muchas dudas.
Creo tener 2 opciones: ( si hay más por favor, decírmelo)
1ª – Poner la vivienda a nombre de mi madre, esto implica:
- Dado su enfermedad, ella no puede firmar, con lo cual habría que incapacitarla y nombrar un tutor que sería yo. Esto tardaría unos 6 meses. ¿tendría el juez que decidir si es beneficioso para ella la compra de la vivienda aún siendo yo la tutora?
- El día de mañana, yo sería la única heredera.
2ª – Poner la vivienda a nombre de mi marido y mío ( tenemos régimen gananciales y una única hija ya casada), esto implica:
- Que mi marido tendría los mismos derechos que yo sobre la vivienda. ¿ se puede poner una cláusula en la escritura de compra en la que él renuncia a su parte de la vivienda a favor de nuestra hija en caso de divorcio ó mi fallecimiento, en lugar de ponerlo en el testamento?
- ¿tendría que explicar a hacienda de donde sacamos el dinero?
- Sería nuestra segunda vivienda, pero pasaría a ser la habitual, con la intención de vender la primera que es de VPO, 21 años y pagada en su totalidad mediante hipoteca.
En cualquier caso, venderíamos nuestra vivienda actual, una vez comprada la otra.
¿cómo me afectaría, en cada caso, con respecto al subsidio de mayores de 52 años que tengo concedido hasta el año 2024? No me gustaría perderlo, pues (aunque poco), es lo único que tendría para mi jubilación, dado que el tema del trabajo lo veo muy negro a mi edad. Así es, que ¿cómo lo podría hacer para no perderlo?
Ya sé, es un poco largo, pero agradecería mucho una respuesta.
Un saludo