Comentario enviado por cuenca:
Mis datos son:
+ Fecha del último mes cotizado: diciembre 2002 (tiempo cotizado anterior más de 23 años)
+ Fecha teórica de jubilación diciembre 2019.
Me faltarían por cotizar 2 años en los últimos 15 años para tener derecho a la jubilación.
¿Puedo realizar un Convenio Especial con la SS para conseguir dichos 2 años que me faltan?.
Mi duda proviene del requisito: "Para suscribir el convenio se exige tener cubierto un período mínimo de cotización de 1080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate", que no se interpretar correctamente.
Un conocido (no experto) me informa que NO puedo suscribir un convenio especial con la SS porque ha transcurrido más de un año desde la última fecha de cotización a la SS (norma aplicable desde el 7 de diciembre 2012).
¿Lo podéis confirmar?
Por otra parte quizás pueda acogerme a lo que denominan la "teoría del paréntesis": En el caso de solicitantes de pensión de jubilación, en asimilación al alta como demandantes de empleo, el paréntesis se abre en el momento de la solicitud de la pensión y se cierra en la fecha de la inscripción como demandante de empleo. Siendo a partir de este último momento en el que hay que computar hacia atrás los 15 años dentro de los cuales hay que acreditar la carencia específica de al menos 2 años de cotización (TS 14-3-12).
¿Podéis dar vuestra mejor opinión sobre la validez de la aplicación de dicha teoría?.
Gracias