Comentario enviado por fernando:
Hola
Tengo 58 años, cobro el subsidio de +55 años y actualmente estoy dado de alta en el régimen especial de la SS a la espera de poder jubilarme anticipadamente a los 61 según mi situación de despido,etc. He recibido una circular con la información que añado a continuación. Sabéis algo sobre este posible cambio?
Un abrazo.
Cambio de criterio del INSS - Cláusula Salvaguarda Ley 27/2011 en trabajadores que
tienen suscritos Convenio Especial.
Hace unos días hemos detectado un cambio de criterio de la administración de seguridad social
en relación a la aplicación de la cobertura de la llamada “cláusula de salvaguarda” en
trabajadores que tienen suscrito un convenio especial a tiempo completo, por no tener derecho
al subsidio de desempleo.
Como recordaréis, la cláusula de salvaguarda (disposición final 12ª de la Ley 27/2011)
establecía la aplicación de la legislación anterior a la reforma en el acceso a la pensión de
jubilación, fue modificada por el actual Gobierno estableciendo restricciones a la redacción
original: las pensiones se deben causar antes del 1 de enero de 2019 y además se establece
que después de la extinción laboral, antes del 1 de abril de 2013, el trabajador no debe quedar
incluido en alguno de los regimenes del sistema de la Seguridad Social.
Las discrepancias de la Intervención con la interpretación que el INSS hacia de esta disposición
ha determinado la elaboración de un nuevo criterio por la Dirección General de Ordenación que esta provocando la denegación de jubilaciones en los casos de trabajadores que han suscritos convenios especiales que no estaban previstos en las condiciones de se extinción laboral.