Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Pensión de viudedad: cuantía y derecho
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...38394041424344...152
TEMA: Pensión de viudedad: cuantía y derecho
#95342
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 60
1. Si no recibe la pensión compensatoria, tampoco tendrá derecho a la pensión de viudedad.

2. Sí, pero cumpliendo lo siguiente:


En la fecha del fallecimiento del causante, los hijos indicados en los dos párrafos anteriores deben ser:

Con carácter general, menores de 21 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (aplicable desde 02-08-2011).

En los casos de orfandad absoluta (inexistencia de progenitores o adoptantes) y de huérfanos con una discapacidad igual o superior al 33%:
Cuando el huérfano no efectúe un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores, en cómputo anual, a la cuantía vigente del SMI que se fije en cada momento, también en cómputo anual, la edad se amplía hasta los 25 años (aplicable desde 02-08-2011).
Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.
En los casos de orfandad simple (cuando sobreviva uno de los progenitores o adoptantes):
Si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI, el límite de los 25 años será aplicable a partir de 01-01-2014. Hasta dicha fecha, el límite será: durante el año 2011, 22 años; durante el año 2012, 23 años y, durante 2013, de 24 años.
Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.


JOSEFINA:
MI CASO: 1.- sentencia de divorcio de octubre de 2005. 2.- Casados más de 10 años. 3.- Pensión compensatoria que ya se extinguió. 4.- fallecimiento del exmarido en febrero 2013, justamente el dia que tenia que sellar el paro. 5.- queda un hijo de 22 años estudiante, sin discapacidad alguna. PREGUNTA: 1).- La "viuda" tiene derecho a cobrar pensión de viudedad? 2).- El hijo tiene derecho a pensión de orfandad?. El exmarido había agotado los 2 años de paro y le habían denegado la prestación por desempleo (tenía 53 años) y había interpuesto demanda en el Juzgado de lo Social, y el juicio tenia fecha de celebracion para octubre del 2013. Muchas gracias por la respuesta.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95440
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Javier:

Soy viudo desde 2005. Tengo 50 años. Actualmente convivo con una mujer desde hace un año. Ella es la que vive en mi casa pero sigue empadronada en la suya y no estamos inscritos como pareja de hecho. Mi duda es la siguiente: ¿Si tuviéramos un hijo perdería la pensión? Y ¿ si ese hijo fuera por medio de fecundación in vitro? (Ella necesitaría donación de óvulos). Muchas gracias por la respuesta.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95534
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por javier:

La pension de viudedad en el caso de separación con pension compensatoria. ¿Se calcula en función de esa pensión compensatoria o en base a la cotización del trabajador fallecido?
S2
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95540
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 60
Mientras no te vuelvas a casar o registrarte como pareja de hecho.

Salu2.

Javier:
Soy viudo desde 2005. Tengo 50 años. Actualmente convivo con una mujer desde hace un año. Ella es la que vive en mi casa pero sigue empadronada en la suya y no estamos inscritos como pareja de hecho. Mi duda es la siguiente: ¿Si tuviéramos un hijo perdería la pensión? Y ¿ si ese hijo fuera por medio de fecundación in vitro? (Ella necesitaría donación de óvulos). Muchas gracias por la respuesta.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95541
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 60
En función de la base... pero perderás una parte proporcional al tiempo que llevais divorciado en relación con el tiempo que estuvisteis casados.

Salu2.

javier:
La pension de viudedad en el caso de separación con pension compensatoria. ¿Se calcula en función de esa pensión compensatoria o en base a la cotización del trabajador fallecido?
S2
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95630
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juana Garcia:

Mi marido tenia mas de 40 años de cotizacion los dos ultimos años en paro yo cobro 1000 euros por mi trabajo no tengo hijos a cargo ya q son mayores me han dado de pension de viudedad solo 340 euros y tengo mas de 60 años. ¿ es correcta la cuantia?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95654
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 60
Es difícil decirlo sin más datos... imaginamos que sí...

Salu2.

Juana Garcia:
Mi marido tenia mas de 40 años de cotizacion los dos ultimos años en paro yo cobro 1000 euros por mi trabajo no tengo hijos a cargo ya q son mayores me han dado de pension de viudedad solo 340 euros y tengo mas de 60 años. ¿ es correcta la cuantia?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#95877
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 11 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por P.I.H.A:

Tengo separación legal desde 2001 con pensión compensatoria
y separación de bienes, hace dos años hubo reconciliación en juzgado, mi marido tiene 79 años y tiene una deuda de 20.000 € seguridad social.
mi pregunta es si tengo derecho a pension viudedad? y si al tener separación de bienes, la deuda es solo de él aunque estemos casados y otra duda si la pensión no la dan hasta que se salde la deuda.?
gracias y saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...38394041424344...152