Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Dudas sobre la RAI
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1
TEMA: Dudas sobre la RAI
#47531
Dudas sobre la RAI hace 12 Años, 10 Meses Karma: 0
Hola, quisiera plantear algunas dudas que tengo, agradecería alguien que pueda orientarme al respecto.
Tengo 52 años y el tiempo que tengo cotizado a la seg. soc. es de 14 años y 3 meses. Actualmente estoy a punto de agotar un subsidio por desempleo. En información de servicio público de empleo me han dicho que por no tener cotizados los 15 años, no puedo solicitar la prestación para mayores de 52. Me han dicho que puedo solicitar la RAI, cumplido el año de estar inscrito como demandante de empleo, lo cual va a ser pronto.
Tengo entendido que la duración de esta ayuda es de 11 meses.
La cuestión es que cuando se cumplan estos once meses de ayuda, ya habré cotizado a la seguridad social más de 15 años, pues actualmente el estado cotiza por mi, por ser cuidador de una persona dependiente. Mi pregunta es: ¿cuando agote la RAI, podré solicitar la prestación para mayores de 52 años, teniendo en cuenta que habré superado los 15 años de cotización?
Jesús Rosauro Hdez
Jesús Rosauro Hdez
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 04/11/2011 11:50 por Jesús Rosauro Hdez.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#47538
Re: Dudas sobre la RAI hace 12 Años, 10 Meses Karma: 67
No, eso no es así.

Mientras recibes la RAI o los subsidios de desempleo, no cotizas a la seguridad social, así que mientras que no cotices lo que te falta: los 9 meses, no tendrás derecho al subsidio de mayores de 52 años.

Saul2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#47545
Re: Dudas sobre la RAI hace 12 Años, 10 Meses Karma: 0
Hola, no me refería a eso, sé que la rai no cotiza a la seguridad social.
A lo que me refería es que el estado cotiza por mi, por ejercer de cuidador de una persona dependiente, y cuando se terminen los 11 meses de la rai, a esas alturas ya tendré cotizados los 15 años. Hasta ahora, el subsidio que estoy percibiendo ha sido compatible con dicha cotización que proviene de la ley de dependencia.
Gracias.
Saludos
Jesús Rosauro Hdez
Jesús Rosauro Hdez
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 04/11/2011 21:55 por Jesús Rosauro Hdez.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#47546
Re: Dudas sobre la RAI hace 12 Años, 10 Meses Karma: 9
Es más, no esperes a agotar la RAI. En cuanto sepas que has llegado a los 15 años (6 cotizados a desempleo también, ya sabes), vas y lo solicitas. Este subsidio es largo de tramitar, porque el inem ha de recabar un certificado de la seguridad social. Esto tarda. A veces 2 meses, a veces 4, depende de muchas cosas. No esperes a agotar la Rai.
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#47574
Re: Dudas sobre la RAI hace 12 Años, 10 Meses Karma: 0
Gracias por el consejo.
En relación a los 6 años cotizados por desempleo, ¿te refieres a que tengo que tener 6 años trabajados en empresas que han cotizado con normalidad por mi a la seguridad social? Supongo que si, porque en dos ocasiones, después de haberme quedado en paro, he estado cobrando dos periodos de un año cada uno, de prestación contributiva.
Gracias y saludos.
Jesús Rosauro Hdez
Jesús Rosauro Hdez
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1