Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

REFORMA LABORAL
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...13141516171819...115
TEMA: REFORMA LABORAL
#86404
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sandra:

Un dato más que aporto y que había obviado, es que dentro de la empresa, la reducción no es uniforme, a algunas compañeras les hace una reducción de un día a otros nada, y en mi caso dos días.

¿Puede hacerlo así?.

Muchas gracias de antemano

Sandra:
Buenas tardes.

Desde 2010 y hasta la actualidad estoy trabajando con reducción de jornada por guarda legal, 23,60 horas semanales, siendo mi jornada laboral antes de la reducción de 40h semanales, es decir casi el 50% de reducción de jornada.

Con motivo de una reestructuración de la empresa, y para evitar despidos, la empresa nos comunicó que nos reducen nuestra jornada laboral, por un plazo inicial de tres meses, hasta los meses de verano en los cuales se volvería al horario habitual para suplir las bajas que conlleva esta época.Después ya se verá.

En mi caso, mi jornada laboral es una reducción del 50% diario, y trabajo de lunes a sábado, sin embargo con la reestructuración de mi jornada laboral, mi empresa prescinde de mi dos días, exactamente jueves y viernes, con lo cual la reducción de mi jornada laboral baja del 50% máximo que permite la legislación para la reducción de jornada,además de la consiguiente reducción de salario. Mis dudas son:

¿pueden reducir más del 50% mi jornada laboral,y cambiar las condiciones preexistentes estando ya con una reducción de jornada por guarda legal?

¿la reducción de la jornada por debajo del 50%, conllevaría también dejar de percibir el anticipo del IRPF, de 100 euros mensuales, cuya condición era tener como máximo una reducción de jornada del 50% para poder percibirlo?

¿ si acepto las condiciones que me ofrece la empresa para estos tres meses, pierde valor, en el futuro la carta de reducción de jornada por guarda legal que entregué a la empresa en su momento ?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#86405
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 43
Buenos días.

Un tema es lo que se le ocurra hacer al empresario, y otro es que realmente tenga derecho a ello.

En tu caso en concreto, tendrías que informarte bien ya que como comentas es posible que te influya en tus condiciones para la jornada reducida. Puedes acudir para ello quizás lo mejor es que acudas a Comisiones Obreras donde te ayudarán y te asesorarán sobre este tema.

Se entiende que debe tratarse de reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo. Así que tu carta de reducción de jornada por guarda legal seguirá teniendo valor.

Solicita por escrito las condiciones de esta reducción de jornada y hasta qué fecha se van a aplicar, por lo indicado en el punto anterior.

Y en el caso de no estar de acuerdo finalmente, acude al Juzgado de lo Social a interponer una reclamación, para que sea un juez el que decida entonces de si el procedimiento del empresario está siendo correcto, o por el contrario en tu caso no se puede aplicar.

Suerte y ánimo!

Salu2!

Sandra:
Buenas tardes.

Desde 2010 y hasta la actualidad estoy trabajando con reducción de jornada por guarda legal, 23,60 horas semanales, siendo mi jornada laboral antes de la reducción de 40h semanales, es decir casi el 50% de reducción de jornada.

Con motivo de una reestructuración de la empresa, y para evitar despidos, la empresa nos comunicó que nos reducen nuestra jornada laboral, por un plazo inicial de tres meses, hasta los meses de verano en los cuales se volvería al horario habitual para suplir las bajas que conlleva esta época.Después ya se verá.

En mi caso, mi jornada laboral es una reducción del 50% diario, y trabajo de lunes a sábado, sin embargo con la reestructuración de mi jornada laboral, mi empresa prescinde de mi dos días, exactamente jueves y viernes, con lo cual la reducción de mi jornada laboral baja del 50% máximo que permite la legislación para la reducción de jornada,además de la consiguiente reducción de salario. Mis dudas son:

¿pueden reducir más del 50% mi jornada laboral,y cambiar las condiciones preexistentes estando ya con una reducción de jornada por guarda legal?

¿la reducción de la jornada por debajo del 50%, conllevaría también dejar de percibir el anticipo del IRPF, de 100 euros mensuales, cuya condición era tener como máximo una reducción de jornada del 50% para poder percibirlo?

¿ si acepto las condiciones que me ofrece la empresa para estos tres meses, pierde valor, en el futuro la carta de reducción de jornada por guarda legal que entregué a la empresa en su momento ?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#86406
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alicia P.:

Hola buenos días,

Tengo que coger la baja para realizarme una operación. Me pueden despedir con la nueva ley, pero no tengo muy claro los dias. El cirujano me ha dicho que la baja será de unas dos o tres semanas.
Me lo podeis aclarar, gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#86407
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 60
Por favor, lease la anterior respuesta de "Preguntas Frecuentes".

Salu2.

Alicia P.:
Hola buenos días,

Tengo que coger la baja para realizarme una operación. Me pueden despedir con la nueva ley, pero no tengo muy claro los dias. El cirujano me ha dicho que la baja será de unas dos o tres semanas.
Me lo podeis aclarar, gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#86408
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sandra:

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, una cosa es lo que quiera hacer el empresario y otra que pueda. Me he informado directamente en la administración y en el Ministerio de Trabajo me han comentado que puede reducir la jornada pero debe de ser equitativo entre todos los miembros de la empresa, y proporcional para las personas que como yo tenemos reducción de jornada por guarda legal. Por lo que las condiciones que me han planteado pueden ser denunciables ante una inspección de Trabajo o ante el juzgado de lo Social.

Por otro lado en Hacienda, me han informado que perdería el anticipo de 100 euros mensuales si al cambiar las condiciones de trabajo reduzco mi jornada por debajo del 50%, aunque mantendría la prestación en la siguiente declaración de la Renta.

En definitiva que los empresarios se vuelven locos de alegría con la reforma, pero si nosotros nos dejamos amilanar por esta euforia que tienen y no defendemos nuestros derechos, nos comen. Os recomiendo a todos los que tengáis problemas informaros y no bajar los brazos. Un saludo a todos y de nuevo gracias.

Sandra:
Buenas tardes.

Desde 2010 y hasta la actualidad estoy trabajando con reducción de jornada por guarda legal, 23,60 horas semanales, siendo mi jornada laboral antes de la reducción de 40h semanales, es decir casi el 50% de reducción de jornada.

Con motivo de una reestructuración de la empresa, y para evitar despidos, la empresa nos comunicó que nos reducen nuestra jornada laboral, por un plazo inicial de tres meses, hasta los meses de verano en los cuales se volvería al horario habitual para suplir las bajas que conlleva esta época.Después ya se verá.

En mi caso, mi jornada laboral es una reducción del 50% diario, y trabajo de lunes a sábado, sin embargo con la reestructuración de mi jornada laboral, mi empresa prescinde de mi dos días, exactamente jueves y viernes, con lo cual la reducción de mi jornada laboral baja del 50% máximo que permite la legislación para la reducción de jornada,además de la consiguiente reducción de salario. Mis dudas son:

¿pueden reducir más del 50% mi jornada laboral,y cambiar las condiciones preexistentes estando ya con una reducción de jornada por guarda legal?

¿la reducción de la jornada por debajo del 50%, conllevaría también dejar de percibir el anticipo del IRPF, de 100 euros mensuales, cuya condición era tener como máximo una reducción de jornada del 50% para poder percibirlo?

¿ si acepto las condiciones que me ofrece la empresa para estos tres meses, pierde valor, en el futuro la carta de reducción de jornada por guarda legal que entregué a la empresa en su momento ?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#86409
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 43
Has hecho muy bien en informarte bien a fondo. Muy buena respuesta.

Ya ves que a pesar de la Reforma, los trabajadores siguen teniendo sus derechos y que no todo lo que decida el empresario vale.

Así que en el caso de que el empresario decida seguir adelante, reclama ante el Juzgado de lo Social y que sea un juez el que decida si tiene razón y puede aplicar o no esas medidas.

Salu2 y gracias por tu comentario. Servirá de ayuda a otros usuarios por desgracia en casos similares.

Sandra:
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, una cosa es lo que quiera hacer el empresario y otra que pueda. Me he informado directamente en la administración y en el Ministerio de Trabajo me han comentado que puede reducir la jornada pero debe de ser equitativo entre todos los miembros de la empresa, y proporcional para las personas que como yo tenemos reducción de jornada por guarda legal. Por lo que las condiciones que me han planteado pueden ser denunciables ante una inspección de Trabajo o ante el juzgado de lo Social.

Por otro lado en Hacienda, me han informado que perdería el anticipo de 100 euros mensuales si al cambiar las condiciones de trabajo reduzco mi jornada por debajo del 50%, aunque mantendría la prestación en la siguiente declaración de la Renta.

En definitiva que los empresarios se vuelven locos de alegría con la reforma, pero si nosotros nos dejamos amilanar por esta euforia que tienen y no defendemos nuestros derechos, nos comen. Os recomiendo a todos los que tengáis problemas informaros y no bajar los brazos. Un saludo a todos y de nuevo gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#86410
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sandra:

Perdón una corrección:

Cuando quiero decir "pero debe de ser equitativo entre todos los miembros de la empresa, y proporcional para las personas que como yo tenemos reducción de jornada por guarda legal", No es entre todos los miembros de la empresa, sino entre los que se ven afectados por esta reestructuración, en este caso somos seis y dos estamos con guarda y custodia.

Un Saludo

Sandra:
Buenas tardes.

Desde 2010 y hasta la actualidad estoy trabajando con reducción de jornada por guarda legal, 23,60 horas semanales, siendo mi jornada laboral antes de la reducción de 40h semanales, es decir casi el 50% de reducción de jornada.

Con motivo de una reestructuración de la empresa, y para evitar despidos, la empresa nos comunicó que nos reducen nuestra jornada laboral, por un plazo inicial de tres meses, hasta los meses de verano en los cuales se volvería al horario habitual para suplir las bajas que conlleva esta época.Después ya se verá.

En mi caso, mi jornada laboral es una reducción del 50% diario, y trabajo de lunes a sábado, sin embargo con la reestructuración de mi jornada laboral, mi empresa prescinde de mi dos días, exactamente jueves y viernes, con lo cual la reducción de mi jornada laboral baja del 50% máximo que permite la legislación para la reducción de jornada,además de la consiguiente reducción de salario. Mis dudas son:

¿pueden reducir más del 50% mi jornada laboral,y cambiar las condiciones preexistentes estando ya con una reducción de jornada por guarda legal?

¿la reducción de la jornada por debajo del 50%, conllevaría también dejar de percibir el anticipo del IRPF, de 100 euros mensuales, cuya condición era tener como máximo una reducción de jornada del 50% para poder percibirlo?

¿ si acepto las condiciones que me ofrece la empresa para estos tres meses, pierde valor, en el futuro la carta de reducción de jornada por guarda legal que entregué a la empresa en su momento ?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#86411
RE: Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores hace 12 Años, 4 Meses Karma: 43
ok, buena puntualización, por si acaso

Sandra:
Perdón una corrección:

Cuando quiero decir "pero debe de ser equitativo entre todos los miembros de la empresa, y proporcional para las personas que como yo tenemos reducción de jornada por guarda legal", No es entre todos los miembros de la empresa, sino entre los que se ven afectados por esta reestructuración, en este caso somos seis y dos estamos con guarda y custodia.

Un Saludo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...13141516171819...115