¿QUÉ COÑO ES ESO DE LA UNIDAD FAMILIAR?
Pffffffffff. Yo qué sé. Al parecer, las pesquisas indican que se trata de maridos o mujeres (casados, que estos del paro creen en las tradiciones -nada de parejas de hecho o de desecho-) y de hijos a cargo. Si el hijo es menor de 16, se va a sobrentender que está a cargo; si no, al tener edad laboral, se indagará dónde vive, de quién o de qué vive... porque pudiera ser que tuviese ingresos (hay que recordar a los protagonistas de 'Al salir de clase'. Todos ellos imberbes, ignorantes, y sin embargo empresarios de éxito)
El tope legal para chuparle la sangre a sus padres, según el Inem, es de 25 años, 11 meses y 29 días. Si tu hijo ya cumplió los 26, desaparece de la ecuación asistencial (a no ser que tenga una discapacidad)
Hasta aquí es muy fácil: Hijos y cónyuges. La coletilla con respecto a los miembros de la Unidad Familiar, es que estén a cargo del solicitante, lo cual es muy lógico y casi cae por su propio peso. Me parece correctísimo, pero.... ¿qué coño significa exactamente esto? Pues que tiene que haber una dependencia económica de la responsabilidad familiar con respecto al solicitante. Seguimos en los dominios de Perogrullo, pero... y si profundizas y se te ocurre cuestionar si para que exista dicha dependencia, es necesario que se dé la convivencia?
Si la respuesta fuese sí, yo no hubiese escrito tamaña gilipollez. No se le pueden poner puertas al mar, y mucho menos al fraude. En términos 'Torrentianos' con haber dejado el grumo es suficiente; tienes asegurado el subsidio, pues el juez ha dicho que tienes una responsabilidad económica para con un hijo al que nunca has visto ni provisto, pero la fotocopia de la sentencia sí la puedes aportar.
Este agujero legal y moral no se ciñe a los padres desmemoriados. La no obligación de convivencia no conoce fronteras, así que tu hijo búlgaro años ha, independiente, también te puede proporcionar unos meses de alivio económico, siempre y cuando seas capaz de recuperar su ajada partida de nacimiento. No es relevante que en tus 8 últimas prestaciones no hayas dado cuenta de él; no se trata de invadir tu privacidad. Respira hondo y cuéntalo (mejor rellénalo en el formulario) cuando te veas capaz de afrontarlo. El ministerio se hará cargo de tu dolor y tus fantasmas.
Por último, a modo de resumen y también de respuesta, la unidad familiar la compone el solicitante, su cónyuge, sus hijos y, en defecto de aquéllos, su picaresca.