Hay variantes de cómo arreglar esto. Lo importante de verdad es que nunca hayas pasado una prórroga superando ingresos, en cuyo caso te quitarían la ayuda.
Si entendí bien, al ir a pasar la prórroga se dieron cuenta de que tu familia superó ingresos por tres meses (da igual 1 que 2 que 3). Lo que hay que hacer, es una BAJA RETROACTIVA. Esto es, sin sanción, darte de baja la ayuda desde que tu familia superó ingresos. Tú me devuelves la pasta y yo, el SEPE, te devuelvo los días de subsidio.
Imagina que has cobrado 6 meses. En la segunda prórroga, es decir, a los 12 meses, se descubre que a partir del mes 8 se superan rentas. Aunque solo fuera por 2 meses. Lo que hay que hacer, es dar de baja la ayuda desde el mes 8, con lo cual el mes 8,9,10,11 y 12, que ya te han pagado, están mal pagados. Son 5 meses. Como no lo comunicaste, en cuyo caso se habría cortado a su tiempo,
tú me vas a devolver el dinero de esos 5 meses, y yo, el SEPE, te voy a devolver los días de derecho. Es decir, me debes 5 meses pero ya no tienes gastado un año de subsidio, ahora tienes gastados solo 7 meses (entender esto es vital para darse cuenta de que no hay sanción, sino solo un acto retroactivo). Todo esto si no hay sanción, que por lo que explicas no debería de haberla. A partir de la fecha que solicitas la prórroga, deberías empezar a devengar un cobro, que no surturá efecto en tu cuenta del banco, porque se estaría compensando el dinero que debes de esos 5 meses.
No sé si me explico, pero cuando no hay sanción, es la única forma de hacer las cosas hasta que inventen las máquinas del tiempo.
Cuando uno supera rentas, lo que hay que hacer es comunicarlo. Cuando ya no se superan rentas, se solicita
EXPRESAMENTE la reanudación, y se reanuda el subsidio. Si la persona no lo solicita, hay que entender q
ue cobró mal desde que se superan rentas, hasta que el SEPE se enera (en realidad hasta que se solicite una reanudación; en tu caso valdría la solicitud de prórroga). Si pasaron 5 meses entre una cosa y otra, los 5 meses están mal cobrados, porque nunca se solicitó la reanudación, aunque la familia solo superase rentas un mes.
Esto es lo que dice la norma... luego puedes encontrarte con almas caritativas que hayan descubierto 5 meses después que has superado rentas solo 2 meses, y te suspendan la ayuda 2 meses. Pero ya te digo que está mal hecho.
"Mi marido no cobra siempre lo mismo, entonces como calculo si me paso.. Mes a mes o se calcula la media de los 6 meses"
Lo de la media de los 6 meses son muchos los que lo piden. Sinceramente sería mucho más justo. De momento, has de estar pendiente de los
ingresos de tu marido mes a mes.
MCarmen escribió:
Comentario enviado por MCarmen:
Buenos días, el lunes fui a pedir la prórroga dl subsidio y el chico q me atendió me comento q mi cónyuge había sobrepasado durante tres meses el tope. En dos d los meses q lo sobrepasa es xk ha cobrado atrasos dl 2011 y de 2012...y no lo comunicamos xk no sabíamos q los iba a cobrar. El chico q me atendió me dijo q en la hoja dl subsidio q presente lo pusiera... Me penalizará igual habiéndolo informado en esa misma hoja... Si me penalizan ya no cobraré más el subsidio? Tengo q devolver todo el dinero o solo los meses que se ha excedido? Otra pregunta.. Mi marido no cobra siempre lo mismo, entonces como calculo si me paso.. Mes a mes o se calcula la media de los 6 meses. Gracias