Comentario enviado por nuria:
Buenas tardes, me he puesto en contacto con vosotros en un par de ocasiones y me recomendasteis que fuera al INSS. Eso es lo que he hecho, he subsanado unas dudas pero he generado otras. Pido disculpas de antemano por el exceso de cuestiones. Muy agradecida.
Mi situación es la siguiente: Trabajo 8 horas semanales y doy a luz una semana antes de que finalice mi contrato.
1. Desde la fecha de parto hasta fin de contrato ¿quién es mi pagador?
2. La prestación a recibir mensualmente durante la maternidad, ¿es el 100% de mi nómina correspondiente al mes anterior del parto sin ningún tipo de retención?
3. ¿Durante el periodo de maternidad se está cotizando?.
3.1. Si la respuesta es sí, ¿cotizaría mensualmente como si se estuviera trabajando mis 8 horas semanales?
4. ¿La empresa me puede despedir estando de baja maternal?
4.1. Si la respuesta es sí: el tiempo que resta de maternidad, ¿lo paga el INSS?
4.2. Si la respuesta es no: el tiempo que resta de maternidad, ¿lo paga el INSS?. ¿Qué coste o qué le supone a la empresa el que yo esté de maternidad?, ¿Debe de pagar algo por mi o se encarga de todo el INSS?. Insisto en este asunto porque me conviene quedar de buenas con mi empresa porque en un futuro próximo se va a reanudar la obra y quiero que me tengan en consideración, por eso quiero saber “la faena” que le hago a la empresa dando a luz pocos días antes de la finalización del contrato.
4.3. Si la respuesta es no: la empresa podrá despedirme el primer día una vez finalizado el periodo de maternidad, ¿cierto?
5. Respecto a la maternidad compartida:
5.1. Cuando se tramitan los papeles de maternidad y paternidad, ¿en ese primer momento debo solicitarla compartida o puedo tomar la decisión más adelante?
5.2. Una vez disfrutado del periodo obligatorio de 6 semanas de maternidad el resto puedo cedérselo íntegro al padre o disfrutarlo de forma simultánea, ¿cierto?
5.3 Si le cedo íntegra la maternidad al padre:
5.3.1 ¿Yo dejo de recibir mi prestación económica por maternidad?
5.3.2 ¿Yo dejo de cotizar?
5.3.3 ¿El padre recibiría mensualmente lo mismo que si estuviera trabajando o va a tener una prestación económica distinta?
5.3.4 Por convenio, el padre tiene 4 semanas de paternidad y yo la obligación de disfrutar 6 semanas de maternidad, si le cedo íntegra la maternidad, ¿el debería de trabajar 2 semanas y después disfrutar del periodo restante?
5.4 Si compartimos el periodo de maternidad:
5.4.1 ¿Qué prestación recibiríamos cada uno?