Isa escribió:
Comentario enviado por Isa:
Hola;
Estoy cobrando la ayuda familiar, y tengo una duda con las imputaciones de renta de bienes inmobiliarios, que importe debo calcular para saber si sigo teniendo derecho a la ayuda familiar.
He visto que debo calcularlo en comentarios anteriores sobre el valor catastral de la vivienda por 4% y dividirlo en 12. Pero en el año pasado la funcionaria me dijo que se consideraba el importe de la casilla (054) dividido en 12, pero de esta manera no me salen los mismos importes. Por favor me lo pueden aclarar.
El inmueble esta a disposición de los propietarios.Muchas Gracias.
El criterio a nivel nacional desde el 5 de junio de 2013 es el que tú planteas. El que te planteó la funcionaria es el anterior a esa fecha.
Ejemplo: 200€ en la casilla 67 (que es la suma de todas las casillas 54)
1) Elevo la imputación al valor catastral (en el irpf me imputan un 1,1% del valor catastral)
200 / 0,011 = 18.181,82€ de valor catastral
2) Le aplico a esto el interés legal del dinero vigente (4%)
18.181,82 * 0.04 = 727,28€
3) Esto lo prorrateo entre 12 meses:
727,27 / 12 = 60,61€
(una forma simplificada de llevar a cabo estas operaciones es dividir el valor de la casilla 67 entre 3,3)
Si estoy casada y además estoy en gananciales, la mitad se me imputa a mí y la mitad a mi maridín (independientemente de la titularidad del bien). En caso contrario, se le imputa todo al titular.
Saludos