Tienes las 2 opciones:
1. Si pides el paro, se te reconocerá 2 años de paro.
Si trabajas, se suspende el paro y puede ocurrir 2 cosas:
- si trabajas más de 1 año, tendrías que elegir el nuevo paro o la anterior perdiendo la opción no elegida.
- si trabajas menos de 1 año, reanudarías el paro anterior, quedando el tiempo cotizado guardado para futuras prestaciones.
2. Si no pides el paro:
Si no encuentras empleo, ya no lo podrías pedir pasados 15 días, o perder los días de retraso en pedirlo.
Si encuentras empleo, cuando lo pierdas puedes utilizar todo el tiempo cotizado para el paro, eso sí, la base se calcula con lo cotizado en los últimos 6 meses.
Salu2.
Esmeralda:
Hola:
Me han despedido de mi anterior empresa. Estoy pendiente de que me llamen para otro trabajo este mismo mes pero con un sueldo inferior. ¿Sería conveniente solicitar la prestación contributiva (llevo 13 años seguidos cotizados)hasta que me llamen para que se me reconozca la prestación ya que en caso de despido de la nueva empresa, esta prestación sería menor y optar entonces al derecho de opción? y otra pregunta: ¿Si pido la prestación y la interrumpo para trabajar, tiene fecha de caducidad esa prestación?
Gracias