Hola a todos,....a ver quien me puede ayudar.
Tengo una vivienda desde 2001 que considero habitual (según defiición fiscal) sobre la que tengo una hipoteca y de la que me vengo desgravando habitualmente.
Por circunstancias de trabajo y cambio de ciudad decido adquirir una nueva vivienda pra lo cual tengo que cancelar previamente la hipoteca inicial de la cual me quedaban por pagar unos 50.000 €.
Finalmente tengo una nueva hipoteca de 230.000 € que incluye lo necesario para la adquisición de la nueva vivienda, mas la cancelación de la hipoteca inicial.
Mis preguntas son:
- Si estoy viviendo en la nueva casa......¿es esta ya mi nueva vivienda habitual?¿tengo que informar de esto a Hacienda?
- Entiendo que no puedo desgravar hasta no haber pagado lo ya desgravado en la primera vivienda. ¿da igual que la segunda sea de mayor precio?¿puedo desgravar por el 100% de la segunda o solo hasta igualar el coste de la primera?
- No he podido vender la primera y la sigo usando fines de semana, vacaciones y días entresemana que vuelvo a mi ciudad original. ¿Puedo seguir considerandola vivienda habitual?¿que parte me puedo desgravar de lo que pago ahora en la nueva hipoteca?
Se que es un poco lioso.....pero a ver que opinais.
¿se puede ir a hacienda a preguntar sobre estos temas?¿si lo has hecho mal....sales con tu sanción bajo el brazo????
Gracias a todos!!!!