Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...15161718192021...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12289
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
No tiene que acreditar nada, el plazo de finalización según la última norma que se aprobó por el gobierno es el 31 de diciembre de 2010. Es decir, dispones de hasta ese día para la realizar la inversión efectiva en vivienda habitual (escritura pública), en caso contrario deberá de devolver todas las cantidades deducidas más lo intereses del dinero por el tiempo que haya tenido en su poder.

Salu2.

jorge:
Hola, tengo dudas sobre como tramitar la ampliación del plazo de deducción de la cuenta vivienda.

En su momento abrí una cuenta vivienda en 02-2005, por lo que la finalización de la cuenta fué en febrero de este año (2009). En ese plazo, en concreto hace año y medio aproximadamente accedí a una vivienda VPPB, tuve que aportar una entrada y actualmente continúo pagando unas mensualidades hasta principio de 2010. La fecha de entrega prevista (firma de escritura e hipoteca) es en Octubre 2010.

Tengo varias dudas:
1- en mi caso, es necesario solicitar un aplazamiento de la cuenta vivienda aunque no haya invertido todas las cantidades de la cuenta vivienda en el piso? (ya que aún no me lo han entregado y las cantidades aportadas al promotor son aprox la mitad del total)

2- si la entrega del piso se demora a 2011, perderé las actuales deducciones aplicables?

Muchas gracias por adelantado.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12290
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ana:

En marzo de 2008 abrí una cuenta vivienda teniendo a 31 de diciembre en dicha cuenta 9015€ para deducir lo máximo en esta última declaración presentada.

Hasta aquí bien...

Entonces la del banco me dice que cuanto más dinero meta, más intereses...total que en la actualidad tengo 32000€ en esa cuenta y como compro con mi novio tengo que pagar el 50% de 43000€ (gastos iniciales) lo que supone 23000€, y al parecer los 9000€ restantes no los puedo invertir con lo cual me penalizarían….

Es así aunque solo he deducido por 9015€ que de sobra gastaré individualmente??

Por qué me han informado tan mal en todos los sitios??

Hoy llamé 3 veces a hacienda y cada uno me dijo un matiz distinto en un asunto. Es para denunciar. El caso es que yo pensaba(asi me dijeron en hacienda) que podía ir gastando mi dinero en las cuotas hipotecarias, y hoy me vienen como que eso sólo es posible si es de construcción y hasta que se haga la entrega de llaves.

Esto es una vivienda de 2ª mano.

Estoy desesperada
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12291
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 43
En primer lugar decirte que el banquero es un jeta, te ha hecho ingresar más dinero de lo que te puedes deducir, ingresar más de 9015€ anuales en la cuenta vivienda sólo trae problemas, porque todo lo que se mete en la cuenta vivienda hay que utilizarlo para la inversión en vivienda habitual o al menos aquellas cantidades deducidas y según el orden que se haya metido en dicha cuenta.

En tu caso, debes de invertir primeramente los 9015€ deducidos, y después ya puedes retirar el resto del dinero sin penalizaciones (porque aunque tengas que devolver lo deducido, como no te has desgravado nada, no te toca devolver nada).

Ten en cuenta también que se puede utilizar el dinero de la cuenta vivienda para pagar los impuestos y gastos iniciales....

Salu2.

ana:
En marzo de 2008 abrí una cuenta vivienda teniendo a 31 de diciembre en dicha cuenta 9015€ para deducir lo máximo en esta última declaración presentada.

Hasta aquí bien...

Entonces la del banco me dice que cuanto más dinero meta, más intereses...total que en la actualidad tengo 32000€ en esa cuenta y como compro con mi novio tengo que pagar el 50% de 43000€ (gastos iniciales) lo que supone 23000€, y al parecer los 9000€ restantes no los puedo invertir con lo cual me penalizarían….

Es así aunque solo he deducido por 9015€ que de sobra gastaré individualmente??

Por qué me han informado tan mal en todos los sitios??

Hoy llamé 3 veces a hacienda y cada uno me dijo un matiz distinto en un asunto. Es para denunciar. El caso es que yo pensaba(asi me dijeron en hacienda) que podía ir gastando mi dinero en las cuotas hipotecarias, y hoy me vienen como que eso sólo es posible si es de construcción y hasta que se haga la entrega de llaves.

Esto es una vivienda de 2ª mano.

Estoy desesperada
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12292
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ana:

Gracias por responder tan rápido!

Sólo una pregunta más, si opinas que es más probable que me toque devolver lo deducido por no gastar todo el saldo en el momento de la adquisión y también si el impuesto del IBI o el seguro del hogar deducen.

ITP y AJD sí se que deducen.

Muchísimas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12293
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 43
Como ya te dije, hacienda considera que el dinero que se retira de la cuenta vivienda es el primer dinero que se ingresó.

Si en 2008 ingresaste 9000 y en 2009 has ingresado 23.000€ y hasta el momento sólo te has deducido el 2008, si la compra se realiza este año, mientras que pagues más de 9000€, ya no tendrías que devolver nada a hacienda.

El IBI y el seguro de hogar generalmente no se puede deducir, a diferencia del seguro de vida que el banco pueda obligarte a contratar para concederte la hipoteca. Decimos generalmente, porque algunos opinan que el seguro de hogar sí que se podría deducir...

Salu2.

ana:
Gracias por responder tan rápido!

Sólo una pregunta más, si opinas que es más probable que me toque devolver lo deducido por no gastar todo el saldo en el momento de la adquisión y también si el impuesto del IBI o el seguro del hogar deducen.

ITP y AJD sí se que deducen.

Muchísimas gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12294
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Susana:

Por un error se han transpasado mucho más de los 9000 euros máximos deducibles a una cuenta vivienda que abrí hace dos meses.
De la última pregunta entiendo que puedo sacar la diferencia entre lo ingresado y el máximo deducible sin ninguna consecuencia antes del 31 de diciembre, ya que todavia no he deducido nada. Es correcto? gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12295
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ana:

Hola

Pues lo que se dice aquí no es correcto. He hablado varias veces con Hacienda y todos lo operadores me explican lo mismo:

La cuenta ahorro vivienda debe quedar con saldo cero en el momento de la adquisición de la vivienda, y que quede a saldo cero significa que se vacie independientemente de que te hayas deducido menos. En mi caso he deducido por 9015 en 2008, ahora tengo saldo 31400 y tengo que invertirlo todo el día de la escrituración o de lo contrario hacienda me reclamaría los 1354€ aprox por los que me he deducido + intereses....

Lo primero que pensé fue en casarnos para que fuese todo al 50%, pero todos los bienes adquiridos con anterioridad al enlace (siendo el matrimonio gananciales) son privativos, con lo cual la cuenta ahorro vivienda sería mía, estábamos en las mismas.

Le expuse mi caso a Hacienda, la compra es con mi pareja, no estamos casados y sólo tenía dos opciones para evitar devolver esa cantidad ya deducida:

- Que mi pareja pusiese el mismo dinero que yo, con lo que pediríamos menos al banco (a nivel intereses, mejor) pero nos dejaría sin dinero para reformar (descartado).
- Comprar el piso en distinto porcentaje, es decir, a la hora de firmar las escrituras en el registro de la propiedad yo tendré un mayor porcentaje, asi podré invertir todo ese saldo y hacienda no me puede rechistar pues habría operado bien.

Ahora claro, que yo tenga un 70% de la propiedad supone que yo pagaría el 70% de los gastos de compraventa (notario, impuestos, adelanto, etc) así como un 70% de la cuota hipotecaria lógicamente.

Al principio me pareció como raro, pero en realidad supone hacer las cosas bien. En el caso de que una de las partes tenga más dinero ahorrado se ahorra la minuta para contratar un abogado en caso de que la unión salga mal, pues todo se hace acorde a lo que se paga. El piso será de los dos, pues lo disfrutaremos al 50%, ahora esa diferencia en la adquisición sólo se haría patente en caso de ruptura y/o divorcio, y en tal caso si cada uno realmente ha pagado lo que representa los problemas a la hora de repartir serán menos. Si nos casasemos después de la adquisición en gananciales tendríamos el 50% de la casa a partir de ese momento, pero lo anterior como reflejaría la escritura sería en el porcentaje firmado.

Aprovecho para matizar, puedes deducir el dinero invertido en la compra (en mi caso el 20% del valor de tasación que es dinero que ponemos), notaría, registro, tasación, impuestos, etc. El seguro de amortización del préstamo(vida) deduce siempre y cuando sea una condición impuesta por el banco o caja para la contratación de la hipoteca (como es mi caso). El seguro del hogar, IBI, etc, NO deducen; el de incendios sí, pero va incluido en los seguros del hogar que te obliga a contratar el banco, con lo cual entiendo que queda diluido en ese producto y no te puedes deducir por él.

Espero haberte ayudado ya que hacienda no lo hará, jajajja

Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12296
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ana:

Contesto a tu pregunta Susana

La cuenta vivienda es una "presa", es razonable pensar que puedas "jugar" con el dinero por el que no hayas deducido, pero Hacienda, en caso de percatarse no lo ve así y te reclamaría lo deducido + intereses por no haber hecho un buen uso. Cuidado.

Lo que metas, metido queda y no se debería sacar, aunque no te hayas deducido por él.

Por otro lado, supón que abres una cuenta en 2008 y a fecha 31 de diciembre tienes 12000 euros, no pasa nada, simplemente te deducirás sobre un máximo de 9015€. Ahora bien, si quieres deducirte el máximo en el siguiente ejercicio a fecha de 31 de diciembre de 2009 tendrías que ingresar otros 9015 más ese año, es dedir, que el saldo final fuera de 21015€. Entonces pensarías, jolín, pero si de lo que metí el año pasado no me deduje 3000 (9000deduje+3000no=12000), no podrían tenerse en cuenta esos 3000 no deducios para el siguiente ejercicio???

PUES NO, la cuenta vivienda es muy tramposa, no sigue una lógica y en ese surrealismo siempre plantea problemas. Sobre todo si una señorita del banco te dice que cuanto más ahorres mejor sin matizar cotas...


NO METAIS MÁS DE 9015 POR AÑO, SOLO TRAE PROBLEMAS!!!

Por otro lado me parece fatal que estés ahorrando y que te pueda perjudicar ahorras de más, acaso se lo que va a costar cuando abro esa cuenta y voy ahorrando mi futura casa???

Si necesitará reforma??Si el banco me ayudará??

Porque un crédito personal, ejem, en fin, espero no tener que solicitar nunca y que funcione el banco familiar, mucho más amable...

Susana:
Por un error se han transpasado mucho más de los 9000 euros máximos deducibles a una cuenta vivienda que abrí hace dos meses.
De la última pregunta entiendo que puedo sacar la diferencia entre lo ingresado y el máximo deducible sin ninguna consecuencia antes del 31 de diciembre, ya que todavia no he deducido nada. Es correcto? gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...15161718192021...90