Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...17181920212223...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12305
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Nelson:

Hola.
Mis dudas son las siguientes:
En octubre de 2005, mi pareja y yo compramos un vivienda (la primera), y posteriormente la vendimos en abril de 2006. Desde entonces estamos ahorrando para comprarnos otra vivienda. Por dicha vivienda, ya utilicé en su día otra cuenta vivienda a nombre de los dos, por la que obtuvimos nuestra desgravación. ¿Podemos abrir una cuenta "vivienda" (cualquier cuenta vale) a nombre de los dos y empezar a desgravarnos en la declaración del año que viene y los 3 siguientes hasta que nos compremos la vivienda?. Lo pregunto porque he leído que una condición es no haber sido nunca titular de una vivienda, y nosotros si que lo fuímos en el año 2005.
¿Cuál es el máximo: 9.015 euros ó 18.030 euros?.
¿Cómo afecta que a finales de 2010 se elimina la desgravación en el IRPF?.

Un saludo.-
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12306
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
La cuenta vivienda sólo es para la adquisición de la primera vivienda habitual o rehabilitación o construcción de la vivienda habitual.

En vuestro caso, ya habéis comprado vuestra primera vivienda habitual y por lo tanto no se puede volver a abrir una nueva cuenta vivienda para la adquisición de una nueva vivienda habitual.

También he de decirles, que en su primera vivienda habitual cometieron irregularidades, puesto que dicha vivienda al no haberlo habitado durante un plazo de 3 años seguidos, no se puede considerar vivienda habitual y debería de haber devuelto todo lo deducido más los intereses de las cuantías deducidas. Sin embargo, esperemos que tengan suerte y hacienda no les investiguen durante el próximo año, una vez pasado este tiempo su delito estaría prescrito.

En cuanto a las deducciones son 9.015€ por declaración de hacienda tanto en tributación individual como conjunta. Si son 2 personas y tributan individualmente se podría deducir hasta 18.030€.

Por último, aún se desconoce cómo se va a desarrollar las nuevas desgravaciones a partir del 2010 y por lo tanto, no sabremos cómo influirá hasta entonces.

Salu2.

Nelson:
Hola.
Mis dudas son las siguientes:
En octubre de 2005, mi pareja y yo compramos un vivienda (la primera), y posteriormente la vendimos en abril de 2006. Desde entonces estamos ahorrando para comprarnos otra vivienda. Por dicha vivienda, ya utilicé en su día otra cuenta vivienda a nombre de los dos, por la que obtuvimos nuestra desgravación. ¿Podemos abrir una cuenta "vivienda" (cualquier cuenta vale) a nombre de los dos y empezar a desgravarnos en la declaración del año que viene y los 3 siguientes hasta que nos compremos la vivienda?. Lo pregunto porque he leído que una condición es no haber sido nunca titular de una vivienda, y nosotros si que lo fuímos en el año 2005.
¿Cuál es el máximo: 9.015 euros ó 18.030 euros?.
¿Cómo afecta que a finales de 2010 se elimina la desgravación en el IRPF?.

Un saludo.-
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12307
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por montse:

Hola abri la cuenta vivienda en julio del 2006 y ese a;o meti 6000 euros, pero en el 2007 cuando me tocaba hacer la declaracion de la renta no la hice porque no me llegaba al maximo para hacerla, mi preguna es si la cuenta ahorro vivienda me cuenta desde que la abri o desde que empece a declararlo a hacienda y por ello deducirme. Deberia hacer la declaracion de la renta del 2007? que me aconsejas?
En el 2008 hice la declaracion de la renta del 2007 y meti 12.000 euros, pero solo me devolvieron en concepto cuenta ahorro vivienda 800 euros aproximadamente. Esto siginifica que hacienda se ha equivocado? Pq me deduce menos del 15%?. Deberia hacer una reclamacion? Como deberia hacerla y ante quien?
La cuenta ahorro vivienda me cumple en julio del 2010, pero con la prorroga que se ha aprobado tengo de plazo hasta el 31 de diciembre, mi pregunta es, si meto los 9000 euros me deducen esa cantidad, a pesar de que realmente tengo hasta julio.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12308
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
La cuenta vivienda comienza a contar desde la fecha en que se abrió la cuenta, en tu caso en Julio 2006 al haber declarado dicha cuenta en 2008 como cuenta vivienda. Lo que puedes hacer es reclamar las deducciones que te correspondía del año 2006 que no lo practicaste al no presentar la declaración, mediante una declaración sustitutiva: debes de bajar el programa padre correspondiente al ejercicio del 2006 y presentarlo en hacienda junto con un escrito en el que se explique el motivo.

En cuanto a la declaración del 2007, si no recibiste el 15% de los 9015€ se debe a que hacienda te ha devuelto la totalidad de las retenciones que se te practicaron en ese año. Ten en cuenta que las deducciones son una reducción de la carga tributaria, es decir que te devuelve lo que previamente hayas pagado en las retenciones del IRPF.

Por último, dispones de hasta el 31 de diciembre de 2010 para realizar la adquisición, te puedes deducir el año que viene lo que ingreses este año en la cuenta vivienda. Y durante el 2010 daría igual si ingresas o no dinero en la cuenta vivienda, puesto que si lo deduces por concepto de vivienda habitual, posteriormente lo tienes que invertir en la adquisición o si no lo metes, lo puedes deducir por dinero entregado al promotor o por los gastos de compra venta ...

Salu2.

montse:
Hola abri la cuenta vivienda en julio del 2006 y ese a;o meti 6000 euros, pero en el 2007 cuando me tocaba hacer la declaracion de la renta no la hice porque no me llegaba al maximo para hacerla, mi preguna es si la cuenta ahorro vivienda me cuenta desde que la abri o desde que empece a declararlo a hacienda y por ello deducirme. Deberia hacer la declaracion de la renta del 2007? que me aconsejas?
En el 2008 hice la declaracion de la renta del 2007 y meti 12.000 euros, pero solo me devolvieron en concepto cuenta ahorro vivienda 800 euros aproximadamente. Esto siginifica que hacienda se ha equivocado? Pq me deduce menos del 15%?. Deberia hacer una reclamacion? Como deberia hacerla y ante quien?
La cuenta ahorro vivienda me cumple en julio del 2010, pero con la prorroga que se ha aprobado tengo de plazo hasta el 31 de diciembre, mi pregunta es, si meto los 9000 euros me deducen esa cantidad, a pesar de que realmente tengo hasta julio.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12309
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por montse:

Lo de hacer la declaracion de la renta del 2006, tendria que ir a una asesoria para que me la hagan, o me la hace hacienda? Es que fui a preguntar y me dijeron que me lo tenia que hacer una asesoria.

Lo que no entiendo es que si en la declaracion de la renta del 2007 en las casillas donde pone declaracion de la renta pone menos dinero del 15%. Esto no significa que se han equivocado, pq pone 800 y no los 1352 que deben darme.

Entonces el dinero que meta en la cuenta en el 2009 no me deduce para la declaracion de la renta del 2010?

Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12310
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Hacienda ya no te va a ayudar a hacer declaraciones de años anteriores; lo puedes hacer tú mismo o que te ayude una asesoría o un amigo entendido en estos temas. No es muy complicado si dispones de toda la información y utilizando el programa padre.

En la declaración del 2007 para hacer el cálculo de lo que te deduciría de la vivienda habitual lo hace el programa internamente teniendo en cuenta el 15%, el máximo deducible del 9015€ y también lo que te han retenido en eses año. Si quieres asegurarte de si está bien o no, deberías de acudir a un asesor fiscal o nos pones tus datos y nosotros te hacemos una simulación para ver si está bien o no.

En cuanto a lo que metas durante el 2009 SÍ que te lo puedes deducir en 2010.

Salu2.

montse:
Lo de hacer la declaracion de la renta del 2006, tendria que ir a una asesoria para que me la hagan, o me la hace hacienda? Es que fui a preguntar y me dijeron que me lo tenia que hacer una asesoria.

Lo que no entiendo es que si en la declaracion de la renta del 2007 en las casillas donde pone declaracion de la renta pone menos dinero del 15%. Esto no significa que se han equivocado, pq pone 800 y no los 1352 que deben darme.

Entonces el dinero que meta en la cuenta en el 2009 no me deduce para la declaracion de la renta del 2010?

Muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12311
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Noel:

Tengo una duda parecida a la del anterior compañero. Yo durante este 2009 he metido 6000 euros en la cuenta vivienda, pero este mismo año me voy a comprar una vivienda. ¿Qué es lo más recomendable? Meter 3000 euros mas antes de comprar la vivienda y que me deduzcan 9000 para el año 2010.?? En el banco me han dicho que es tonteria que meta dinero, porque no me va a valer porque ya me deducen de la compra de la vivienda. No lo acabo de entender. Un saludo. Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12312
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 10 Meses Karma: 60
Efectivamente es como dice el banco. Ten en cuenta que las deducciones por inversión en vivienda habitual integra varios conceptos para su deducción: cuenta vivienda, pagos al promotor, gastos e impuestos de compra venta y como máximo se puede desgravar 9015€ al año.

Durante el año de compra, generalmente se paga mucho más de los 9015€, sólo en impuestos se te va esa cantidad, y por lo tanto ingresar dinero en la cuenta vivienda no aumentará tus desgravaciones y por eso es mejor ni siquiera abrirlo, sino que ponlo en cualquier sitio que te de una cierta rentabilidad hasta el día que realices la compra.

Te recomiendo que visitar la web de www.tucapital.es y su ranking de los mejores depósitos o cuentas remuneradas y pon tu dinero a rentabilizar hasta que te compres la vivienda.

Salu2.

Noel:
Tengo una duda parecida a la del anterior compañero. Yo durante este 2009 he metido 6000 euros en la cuenta vivienda, pero este mismo año me voy a comprar una vivienda. ¿Qué es lo más recomendable? Meter 3000 euros mas antes de comprar la vivienda y que me deduzcan 9000 para el año 2010.?? En el banco me han dicho que es tonteria que meta dinero, porque no me va a valer porque ya me deducen de la compra de la vivienda. No lo acabo de entender. Un saludo. Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...17181920212223...90