Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...23242526272829...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12353
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por matterhorn1:

Hola, muchas gracias por contestar tan rápidamente.
Para aclararme un poco más.
1. Yo creo que lo lógico sería que a la cantidad deducida cada año se aplique el tipo de interés de demora de ese año (cosa que me fastidia pq los intereses de demora de estos últimos años han sido más altos). En todo caso, la fórmula podría ser algo así?

Cantidad a devolver en concepto de intereses de demora = D1*(ID1+ID2+ID3+ID4) + D2*(ID2+ID3+ID4) + D3*(ID3+ID4) + D4*ID4
donde,
Di = deducción del año i-ésimo
IDi = interés de demora del año i-ésimo (ID1-->2005, ID2-->2006, ID3-->2007, ID4-->2008)
Si es como tu dices, ID1=ID2=ID3=ID4=interés de demora del último año
Pero sería así la fórmula de cálculo?

Mis números concretos son:
- 2005: deducción 1.215€
- 2006: deducción 1.217€
- 2007: deducción 732€
- 2008: deducción 0€
- 2009: deducción 0€ y cancelación de cuenta
Cuánto crees que debería devolver?
a) deducciones = 3.164€
+
b) intereses de demora = ????

2. Respecto a lo que dices "te recomiendo que acudas a hacienda(...) y devuelvelo cuanto antes": como ya he cancelado la cuenta entiendo que tengo la obligación de devolverlo en la próxima declaración de renta, no? es decir, que no hay ningún otro modo, no? O te refieres a que puedo pagar allí mismo en hacienda sin tener que esperar a la declaración? En todo caso, los intereses de demora dejan de incrementarse por haber cancelado la cta.viv. o se siguen incrementando hasta que no se paguen los mismos a hacienda?

Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12354
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por silvia:

Hola!
Abrí una cuenta vivienda en diciembre del 2008 y por la que me he desgravado en 2009. En realidad era un depósito a 1 año y estoy pensando en cambiar el dinero mas los 9015e de este año a otro depósito en otra entidad.
Sé que eso está permitido pero no me queda muy claro lo que he leido arriba de que las cuentas deben ser independientes y sin otras imposiciones. Ya que para cambiar de depósito tendría que pasar primero los 9015 del 2008 a la cuenta asociada del mismo banco (en la cual están los 9015 de este año y algo más). Desde esta cuenta pasaría los 18030e a una cuenta del banco dónde quiero que esté mi nueva "cuenta vivienda"(en la cual hay algo de dinero)y desde esa cuenta a un depósito que sería el que usaría en la declaración del 2010.
Es posible? Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12355
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
El movimiento de dinero, no debe de pasar por una cuenta que lo utilizas para otros fines salvo para la cuenta vivienda (independiente).

Lo ideal es que el dinero no pase por una cuenta que estés utilizándolo para otros fines, pero si lo hicieras, asegúrate de que el dinero no esté ni 1 día en dicha cuenta (y que la cuenta no haya nada de dinero que no sea transferido a la nueva cuenta vivienda).

Puede que tengas problemas si hacienda se pone quisquilloso.

Salu2.

silvia:
Hola!
Abrí una cuenta vivienda en diciembre del 2008 y por la que me he desgravado en 2009. En realidad era un depósito a 1 año y estoy pensando en cambiar el dinero mas los 9015e de este año a otro depósito en otra entidad.
Sé que eso está permitido pero no me queda muy claro lo que he leido arriba de que las cuentas deben ser independientes y sin otras imposiciones. Ya que para cambiar de depósito tendría que pasar primero los 9015 del 2008 a la cuenta asociada del mismo banco (en la cual están los 9015 de este año y algo más). Desde esta cuenta pasaría los 18030e a una cuenta del banco dónde quiero que esté mi nueva "cuenta vivienda"(en la cual hay algo de dinero)y desde esa cuenta a un depósito que sería el que usaría en la declaración del 2010.
Es posible? Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12356
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por silvia:

hola! tengo una cuenta vivienda desde diciembre de 2007. Cada año he aportado 9.000 € pero este año al ir a hacer la declaración de la renta mediante una gestoría me comentaron que estoy aportando dinero de más, ya que los 9.000 euros es el tope, pero que según mis ingresos ese dinero es excesivo pq no me da rentabilidad luego a la hora de declarar la renta.

quería saber si hay un porcentaje para calcular al salario bruto del año para saber cual sería mi aportación tope según mi salario y no perder esta rentabilidad.

Gracias y un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12357
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
Efectivamente, el límite máximo son 9.015€. Pero también está el límite de que las deducciones es la devolución de los impuestos que hacienda durante el año nos ha retenido.

De esta manera, si no tenemos suficientes ingresos, y hacienda nos ha retenido menos dinero de lo que tendríamos derecho a deducirnos, sólo nos devolverá lo retenido.

Salu2.

silvia:
hola! tengo una cuenta vivienda desde diciembre de 2007. Cada año he aportado 9.000 € pero este año al ir a hacer la declaración de la renta mediante una gestoría me comentaron que estoy aportando dinero de más, ya que los 9.000 euros es el tope, pero que según mis ingresos ese dinero es excesivo pq no me da rentabilidad luego a la hora de declarar la renta.

quería saber si hay un porcentaje para calcular al salario bruto del año para saber cual sería mi aportación tope según mi salario y no perder esta rentabilidad.

Gracias y un saludo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12358
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juan:

Buenas noches,
Estoy pensando en abrirme una cuenta vivienda antes de que finalice este 2009 para adquirir mi primera vivienda.
Mi idea es aportar 9015 euros cada año. He oido que a partir del 2011 las "reglas de juego" van a cambiar. Teniendo en cuenta que cobro unos 25.000 euros al año ¿podría desgravarme del 15% de los 9015 euros cada año o a partir del 2011 ya no? Y posteriormente cuando compre mi vivienda, en el 2012-2013 ¿seguiría desgravándome en mi declaración mientras dure mi hipoteca?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12359
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
Lo que podemos decir son elucubraciones. Aún no se sabe qué pasará con la gente que tengan sus cuentas vivienda abiertas, y con los que ya tienen hipoteca.

Lo más normal sería que los que tiene ya hipoteca y se desgravan por ese concepto, seguirán haciendolo sin ningún cambio a partir del 2011, los que tenga la cuenta vivienda, dispondrá de 4 años para realizar la compra (pero seguramente no se podrá desgravar la hipoteca si gana más de 24.000€).

Mi consejo, si no puedes comprar la vivienda el 2010, al menos tener la cuenta vivienda abierta. Quizás te considere que has consolidado los derechos actuales de deducción por vivienda habitual sin limitaciones de rentas.

Suerte y Felices Fiestas!!!

Juan:
Buenas noches,
Estoy pensando en abrirme una cuenta vivienda antes de que finalice este 2009 para adquirir mi primera vivienda.
Mi idea es aportar 9015 euros cada año. He oido que a partir del 2011 las "reglas de juego" van a cambiar. Teniendo en cuenta que cobro unos 25.000 euros al año ¿podría desgravarme del 15% de los 9015 euros cada año o a partir del 2011 ya no? Y posteriormente cuando compre mi vivienda, en el 2012-2013 ¿seguiría desgravándome en mi declaración mientras dure mi hipoteca?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12360
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juan:

Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: ¿Una cuenta a la vista se puede considerar cuenta vivienda?.
Si es así, si abro una cuenta con fecha de 31/12/09 con 9000 € y con fecha del año que viene hago una transferencia de 17000 € para dejar otros 9000 (en total quedarían 18000) y el resto lo saco, ¿Se seguiría considerando cuenta vivienda o ya no al haber hecho movimientos en ella?.
Gracias. Feliz año nuevo a todos
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...23242526272829...90