Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...26272829303132...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12377
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 60
En primer lugar decirle que las llamadas cuentas vivienda no tiene validez fiscal alguna mientras que no lo haya declarado en las declaraciones de la renta y deducido por el concepto de cuenta vivienda, y por lo tanto se podrá utilizar para cualquier fin.

EL dinero de la cuenta vivienda sólo sirve para la inversión en vivienda habitual: los muebles quedan fuera y los electrodomesticos también, salvo que dichos elementos los incluyan el promotor de la vivienda y su coste está incluído dentro del precio de la compra venta de vivienda.

Por último decirle también, que si durante los años anteriores ha puesto dinero en la cuenta vivienda y no se ha deducido, puede hacer una instancia en hacienda para desgravarse.

Salu2.

Victor:
Hola que tal. Le expongo mi caso:

en 2006 abrí mi cuenta vivienda. Ingresé solo 500 euros.
en 2007 ingresé 2500
en 2008 ingresé 11000
y en 2009 ingresé 2500 euros.

Sólo en la pasada Renta (perteneciente a 2008), metí la cuenta vivienda en la renta. Y ahora en 2010 voy a comprarme una casa.

En un principio tenía entendido que ésta cuenta servía para todo lo relacionado con la vivienda (muebles incluido). Ahora al empezar a moverme con el papeleo veo que no, que solo para la compra y gastos derivados.

Bien, teniendo en cuenta todo lo leido en post anteriores, ya me he hecho un lio en si se puede o no se puede.

Según el historial de mi cuenta antes citado, podría usted comentarme si puedo usar o no alguna cantidad de todo el ahorro que he hecho, para la compra de muebles u otras compras relacionadas con la casa pero que no sean directamente la propia compra y gastos.... por ejemplo: electrodomesticos, pequeña obra, etc???


Y una cosa mas... por lo que veo en posts anteriores; si llegas a la compra de la casa y no has metido en ningun año la cuenta vivienda en la Renta (el caso de mi novia)..... se consideraría una cuenta normal y podría hacer uso del dinero para cualquier cosa.... ¿es correcto?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12378
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

El 31 de diciembre del pasado año me hice un deposito con la finalidad de declararlo en la declaracion de la renta como cuenta ahorro vivienda.
Pero viendo que si no compras la vivienda en el plazo de 4 años tienes que devolver lo que te han dado + 5% de interes. Estoy casi seguro que me la comprare antes, un 99%, pero por si acaso, estoy viendo alternativas , de yo no tener en ningun caso que palmar pasta.
¿Existe la posibilidad de que yo declare el deposito como cuenta ahorro vivienda pero no pida que me devuelvan el 15%? ¿Y que haga lo mismo en los 3 años siguientes, y pida que me devuelvan todo junto justo antes de comprarme la vivienda? ¿o existe alguna posibilidad parecida? Y así, sino me la compro, como no me han adelantado el dinero ¿no tendría que pagar intereses no?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12379
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por GToo:

GToo
Enero 18th, 2010 at 22:53 · Responder
Buenas, la ampliación de 2 años más, es decir 6años, al final se hizo efectiva? o quedo en el aire?

Saludos y gracias por todo!

Depósitos Bancarios
Enero 19th, 2010 at 0:24
Sí que se hizo, pero no son 2 años para todo el mundo, sino que todas las cuentas que caducaban entre el 2008 y 2010 tenía una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2010.

Salu2.
---------

En resumen.. queda muy bonito decirlo así por encima pero lo claro es que o te la compras a finales de este año o devuelves.. y a los que le caduca en años posteriores nada de nada.

Como todo lo que hacen.. parchear y quedar bien :@
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12380
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 60
Podría funcionar. Puedes llevar una cuenta o un depósito como si fuera una cuenta vivienda y no declararlo anualmente en hacienda, y si finalmente acabo de 4 años te compras la vivienda, solicitar a hacienda la devolución de la cuenta vivienda de los 4 años atrás.

Sin embargo, actualmente existe bastantes problemas para hacer eso, teniendo en cuenta las nuevas leyes que se está poniendose en marcha: la eliminación de las deducciones de vivienda habitual (incluído la cuenta vivienda) para los que ganan más de 24.000€.

Yo si estuviera en tu caso, al 99% de certeza de comprarme una vivienda, no dudaría en abrir una cuenta vivienda e ir deduciendome anualmente.

Salu2

Pedro:
El 31 de diciembre del pasado año me hice un deposito con la finalidad de declararlo en la declaracion de la renta como cuenta ahorro vivienda.
Pero viendo que si no compras la vivienda en el plazo de 4 años tienes que devolver lo que te han dado + 5% de interes. Estoy casi seguro que me la comprare antes, un 99%, pero por si acaso, estoy viendo alternativas , de yo no tener en ningun caso que palmar pasta.
¿Existe la posibilidad de que yo declare el deposito como cuenta ahorro vivienda pero no pida que me devuelvan el 15%? ¿Y que haga lo mismo en los 3 años siguientes, y pida que me devuelvan todo junto justo antes de comprarme la vivienda? ¿o existe alguna posibilidad parecida? Y así, sino me la compro, como no me han adelantado el dinero ¿no tendría que pagar intereses no?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12381
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juan:

El 28 de diciembre de 2009 abrí una cuenta vivienda con 9.000 € y posteriormente he abierto, en el mismo banco, una cuenta nómina. Ahora quiero cerrar la cuenta vivienda y traspasar el dinero a otra cuenta de otro banco diferente que tendría como cuenta vivienda, pero me cobran 27 € por la transferencia. ¿Se puede traspasar los 9000 € a la cuenta nómina, cerrar la cuenta vivienda y, en el mismo momento, hacer una transferencia hacia la nueva cuenta del otro banco y esta nueva cuenta tendría la consideración de vivienda, o ya no la tendría por haber pasado el dinero por una cuenta intermedia, aunque sólo sea por un instante?. De esta manera no tendría que pagar la comisión.
Muchas gracias. Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12382
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 60
En el sentido estricto de cuenta vivienda, no deberías de traspasar el dinero de la cuenta vivienda a la cuenta nómina, ya que se incumple la condición: cuenta independiente y sin imposiciones.

Para evitar problemas, quizás lo mejor sería, abrir la cuenta en otro banco y hacer una OTE sobre la cuenta vivienda actual.

Salu2.

Juan:
El 28 de diciembre de 2009 abrí una cuenta vivienda con 9.000 € y posteriormente he abierto, en el mismo banco, una cuenta nómina. Ahora quiero cerrar la cuenta vivienda y traspasar el dinero a otra cuenta de otro banco diferente que tendría como cuenta vivienda, pero me cobran 27 € por la transferencia. ¿Se puede traspasar los 9000 € a la cuenta nómina, cerrar la cuenta vivienda y, en el mismo momento, hacer una transferencia hacia la nueva cuenta del otro banco y esta nueva cuenta tendría la consideración de vivienda, o ya no la tendría por haber pasado el dinero por una cuenta intermedia, aunque sólo sea por un instante?. De esta manera no tendría que pagar la comisión.
Muchas gracias. Un saludo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12383
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por fran:

Hola,

En diciembre 2009 abrí una cuenta denominada "cuenta vivienda" con 9015 €. En el mes de Enero 2010 cogí 9000€ de esa cuenta y lo metí en una cuenta depósito que ya tenía abierta y con pequeños depósitos(los intereses ganado van a parar a otra cuenta distinta de la cuenta vivienda), para tres meses (así sucesivamente hasta llegar a fin de año), dejando 15€ en la cuenta vivienda. A final de año (o antes del último trimestre que según leí es en todo caso cuando suelen comprobar el estado de la cuenta), volveré a meter en esta cuenta vivienda los 9000€ del depósito + 9015€ de dinero máximo para deducir en 2010. Mis preguntas son:
¿Es esto válido para la deducción de cuenta vivienda?
¿Me puede poner algún impedimento Hacienda?
¿Se suelen investigar estos tipos de movimientos entre cuentas/depósitos?
¿Cómo puedo comprobar que el dinero no lo he utilizado para otra cosa que no sea ese depósito?

El banquero que me atendió me dijo que esto se podía realizar y que Hacienda no tiene permiso para comprobar el estado de las cuentas sin tu autorización, únicamente tiene acceso al informe anual que le manda el banco tanto a esta como a mi para la realización de la declaración de la renta. En todo caso, si esto es así, ¿podría buscarme las cosquillas si comprueba que el saldo medio de la cuenta en el año no se ha incrementado respecto al saldo al inicio?

Muchas gracias por las respuestas.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12384
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 5 Meses Karma: 60
Lo que estás haciendo es ilegal. El dinero de la cuenta vivienda NO se puede destinar para nada más que para la adquisición de la vivienda habitual bajo pena de devolución de lo deducido más lo intereses de demora.

Lo que te dijo el banquero, parece que no tiene mucha idea. Hacienda sabe tus movimientos de dinero entre cuentas, porque las entidades financieras TIENEN la obligación comunicarlo al fisco.

De hecho al final del año, los bancos envían un resúmen anual del estado de tus cuentas: saldo a 31 de diciembre y saldo medio del año.

La única solución a lo que has hecho es alegar que durante el año, tu cuenta vivienda ha sido los depósitos bancarios que has ido contratando (ya que la cuenta vivienda no hace falta que se llame así, vale cualquier cuenta o depósito).

Salu2.

fran:
Hola,

En diciembre 2009 abrí una cuenta denominada "cuenta vivienda" con 9015 €. En el mes de Enero 2010 cogí 9000€ de esa cuenta y lo metí en una cuenta depósito que ya tenía abierta y con pequeños depósitos(los intereses ganado van a parar a otra cuenta distinta de la cuenta vivienda), para tres meses (así sucesivamente hasta llegar a fin de año), dejando 15€ en la cuenta vivienda. A final de año (o antes del último trimestre que según leí es en todo caso cuando suelen comprobar el estado de la cuenta), volveré a meter en esta cuenta vivienda los 9000€ del depósito + 9015€ de dinero máximo para deducir en 2010. Mis preguntas son:
¿Es esto válido para la deducción de cuenta vivienda?
¿Me puede poner algún impedimento Hacienda?
¿Se suelen investigar estos tipos de movimientos entre cuentas/depósitos?
¿Cómo puedo comprobar que el dinero no lo he utilizado para otra cosa que no sea ese depósito?

El banquero que me atendió me dijo que esto se podía realizar y que Hacienda no tiene permiso para comprobar el estado de las cuentas sin tu autorización, únicamente tiene acceso al informe anual que le manda el banco tanto a esta como a mi para la realización de la declaración de la renta. En todo caso, si esto es así, ¿podría buscarme las cosquillas si comprueba que el saldo medio de la cuenta en el año no se ha incrementado respecto al saldo al inicio?

Muchas gracias por las respuestas.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...26272829303132...90