Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...42434445464748...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12505
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Supongo que ese depósito es tu cuenta vivienda.

Lo que tienes que hacer es cancelar ese depósito y traspasarlo a la cuenta desde donde vayas a pagar al promotor y la cuenta donde te ingresará la hipoteca.

El banco con el que firmes la hipoteca, te ingresará horas antes en esa cuenta el dinero de la hipoteca, que junto con el dinero que hayas puesto tú, ello elaboran un cheque conformado que se entregará al vendedor y ante notario.

En el caso de la adquisición de la primera vivienda, en algunos casos tienes una reducción en el ITP (impuesto de transmisión de patrimonio en compra de vivienda de segunda mano) o IVA, e igualmente del IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

Todo esto consúltalo en el notario, él te aplicarán los tipos correctos para cada caso.

Salu2.

Pedro:
Buenas.
Tengo que ir esta mañana a cancelar un deposito que hice el 31 de diciembre de 2009 a un año de 9.015 €. Porque el lunes escrituro.
Lo que pasa que al cancelarlo antes de tiempo me cobran el 4% del tiempo que falta de aqui al vencimiento, siempre y cuando no se pase de los intereses que me ha rentado el deposito.
Mi duda es que si cancelo el deposito y despues de ese capital me descuentas los intereses, ¿Podría pasar algo de cara a Hacienda? o como escrituro el lunes y voy a pagar mucho más que esos 9.015 € ¿no pasaría nada?
Y mi segunda pregunta es, vivo en Alicante. Me han dicho que cuando vaya a firmar al notario que diga que es mi 1ª vivienda, que asi solo pago el 0,1 % de un impuesto, en vez del 1% ¿Eso es verdad? No sabian decirme como se llamaba eso impuesto.
Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12506
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

Es que es un poco más complejo.
Efectivamente ese deposito es mi cuenta vivienta.
El 31 de diciembre 2009 abro un deposito al 3% durante un año de 9.015 €. Este deposito en la declaración de la renta del 2009 lo declaro como cuenta vivienda.
Ahora lo que pasa, es que el deposito vence el 31 de diciembre de 2010, y yo necesito el dinero ahora, tengo que firmar el lunes la hipoteca, por lo tanto tengo que cancelarlo, por cancelarlo tengo una penalización del 4% con la diferencia del periodo contratato(desde hoy hasta 31 diciembre 2010). La clausula dice que descontarán ese importe del capital (osea de los 9.015€) siempre sin sobrepasar los intereses que me ha generado. y lo abona el resto en la cuenta corriente. Es decir, que me abonarán en la cuenta 9.015-la penalización.
Y, la hipoteca la voy a hacer con otra entidad financiera, por lo que hay que hacer una transferencia de los 9.015- la penalización a la otra entidad financiera donde voy a hacer la hipoteca.
Mi duda es, si puedo tener algún problema, porque al descontar la penalización de los 9.015 € de la cuenta vivienda, que HAcienda diga que he utilizado el dinero de la cuenta vivienda para otra cosa, o, como voy a escriturar el lunes ¿no pasaria?.
Muchisimas gracias por vuestra ayuda y atención.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12507
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
No vas a tener ningún problema con el fisco, lo único es que perderás parte de los interses generados durante este tiempo.

Cancela el depósito y transfiere el dinero a la cuenta desde donde pagarás al vendedor y donde te ingresará la hipoteca.

Salu2.

Pedro:
Es que es un poco más complejo.
Efectivamente ese deposito es mi cuenta vivienta.
El 31 de diciembre 2009 abro un deposito al 3% durante un año de 9.015 €. Este deposito en la declaración de la renta del 2009 lo declaro como cuenta vivienda.
Ahora lo que pasa, es que el deposito vence el 31 de diciembre de 2010, y yo necesito el dinero ahora, tengo que firmar el lunes la hipoteca, por lo tanto tengo que cancelarlo, por cancelarlo tengo una penalización del 4% con la diferencia del periodo contratato(desde hoy hasta 31 diciembre 2010). La clausula dice que descontarán ese importe del capital (osea de los 9.015€) siempre sin sobrepasar los intereses que me ha generado. y lo abona el resto en la cuenta corriente. Es decir, que me abonarán en la cuenta 9.015-la penalización.
Y, la hipoteca la voy a hacer con otra entidad financiera, por lo que hay que hacer una transferencia de los 9.015- la penalización a la otra entidad financiera donde voy a hacer la hipoteca.
Mi duda es, si puedo tener algún problema, porque al descontar la penalización de los 9.015 € de la cuenta vivienda, que HAcienda diga que he utilizado el dinero de la cuenta vivienda para otra cosa, o, como voy a escriturar el lunes ¿no pasaria?.
Muchisimas gracias por vuestra ayuda y atención.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12508
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

Vale, ya he hecho esta mañana las gestiones.

Tenía 54,07 € en la cuenta corriente, y 9.015 en un deposito. He cancelado el deposito, han pasado los 9.015 a la cuenta corriente,me han dado 24,94 de intereses de lo que llevabamos del trimestre, me han quitado 4,74 como 19% de retención de esos intereses y luego me han cargado una comisión por penalización de 148,19. La cuenta corriente se me ha quedado con 8.941,08 €.
¿Transfiero ese dinero así como esta a la cuenta de la entidad donde me dan la hipoteca? ó ¿Ingreso 73,92 € mañana para que sumen 9.015 € y transfiero 9.015 € y asi parece que no los he tocado? ¿O da igual?
Saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12509
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
No te preocupes, transfiere lo que haya...

Lo que Hacienda quiere ver es que realmente te has gastado el dinero de la cuenta vivienda en inversión en vivienda habitual, tal y como estás haciendo, y de hecho, vas a pagar bastante más durante este año.

Salu2

Pedro:
Vale, ya he hecho esta mañana las gestiones.

Tenía 54,07 € en la cuenta corriente, y 9.015 en un deposito. He cancelado el deposito, han pasado los 9.015 a la cuenta corriente,me han dado 24,94 de intereses de lo que llevabamos del trimestre, me han quitado 4,74 como 19% de retención de esos intereses y luego me han cargado una comisión por penalización de 148,19. La cuenta corriente se me ha quedado con 8.941,08 €.
¿Transfiero ese dinero así como esta a la cuenta de la entidad donde me dan la hipoteca? ó ¿Ingreso 73,92 € mañana para que sumen 9.015 € y transfiero 9.015 € y asi parece que no los he tocado? ¿O da igual?
Saludos.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12510
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por David:

Hola.

Abrí una cuenta vivienda en noviembre de 2005 y durante 4 años he aportado 9000 euros cada año excepto uno que aporté 6000. El caso es que el año pasado me dijeron en el banco que aún tenía otro año mas para que me desgravara y metí otros 9000. He estado buscando por internet y he visto en una página lo siguiente: Para las cuentas abiertas antes del 1.1.1999 el plazo es de 5 años.

¿Es eso correcto? Además, al final no compro por la situación en la que estoy. Entonces, aparte de lo que me he deducido en este tiempo tengo que pagar los intereses. ¿Estos se calculan con el tipo de interés de demora que por lo que veo varía cada año o por el tipo de interés tributario (5%) ?

Muchas gracias por vuestra respuesta y ayuda.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12511
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por jose y carmen:

Para desgravar a Hacienda en la declaración de la renta del 2011 sobre la cuenta ahorro vivienda, se tiene en cuenta el dinero que tenga dicha cuenta a 31 de Diciembre de 2010. Si compramos el solar, lo tenemos que hacer antes de esa fecha. Con lo cuál para Hacienda a 31 de Diciembre no habrá dinero en esa cuenta. ¿Podremos desgravar por los 9015 € si se han ingresado en dicha cuenta? ¿o ya desgravaremos por disponer de hipoteca? Gracias.

jose y carmen:
Hola, nosotros llevamos dos años con dos cuentas ahorro vivienda, con titulares individuales. Hasta ahora hemos ingresado 18.030 y 18.030, cada uno. Este año, si nada se tuerce, seguiremos aumentando dichas cuentas con el máximo, 9.015 €. Además hemos visto un solar que nos gusta y queremos comprar. Lógicamente antes de que entre en vigor la ley que elimina las deducciones por sueldos superiores a 24.000 €. ¿En qué fecha entra en vigor exactamente? He leído por ahí que el 11 de Enero de 2011, ¿es cierto? De entrar en vigor el 1 de Enero, tendríamos que comprar el solar antes de esa fecha. Entonces, ¿podríamos obtener deducción por cuenta ahorro vivienda en la próxima declaración? La deducción por la hipoteca sería entonces para la declaración del 2012, ¿estamos en lo cierto? Muchas gracias anticipadas.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12512
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
La cuenta vivienda se puede deducirse durante 4 años, en tu caso desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2009.

Todo lo ingresado entre esas fechas lo puedes deducir, y además como tu fecha de finalización terminaba en 2009, te beneficiaste de la ampliación y tienes tiempo hasta 31 de deciembre de 2010 para realizar la adquisición.

En caso de hacerlo o no gastarte la totalidad del dinero de la cuenta vivienda en vivienda habitual, te tocará devolver lo deducido de ese dinero más los intereses de demora que son aproximadamente el 5% anual.

Puedes hacer una similación con el programa padre de lo que tendrías que devolver.

Salu2

David:
Hola.

Abrí una cuenta vivienda en noviembre de 2005 y durante 4 años he aportado 9000 euros cada año excepto uno que aporté 6000. El caso es que el año pasado me dijeron en el banco que aún tenía otro año mas para que me desgravara y metí otros 9000. He estado buscando por internet y he visto en una página lo siguiente: Para las cuentas abiertas antes del 1.1.1999 el plazo es de 5 años.

¿Es eso correcto? Además, al final no compro por la situación en la que estoy. Entonces, aparte de lo que me he deducido en este tiempo tengo que pagar los intereses. ¿Estos se calculan con el tipo de interés de demora que por lo que veo varía cada año o por el tipo de interés tributario (5%) ?

Muchas gracias por vuestra respuesta y ayuda.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...42434445464748...90