Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...49505152535455...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#20648
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
El exceso no se puedes desgravar ni el año actual ni los siguientes.

En la declaración de la renta hay que poner siempre la cuenta o depósito donde esté el dinero el 31 de diciembre de cada año.

Salu2.

juan:
hola, buenas tardes

tengo pensado abrir un deposito con una cantidad de 12000 euros para destinarlo a cuenta vivienda,yo sè que de antemano la maxima desgravacion serian 9.015 euros anuales pero ¿puedo desgravarme los 2000 euros restantes en la declaracion del año siguiente? o tendria que aportar otros 9015 euros y tendria 2000 euros sin haberlos aprovechado fiscalmente, y otra pregunta, a la hora de hacer la declaracion de la renta hay que consignar el iban del deposito o del numero de cuenta asociado a ese deposito.
muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20650
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
Efectivamente, tienes que devolver lo deducido más intereses de demora.

Por otro lado, puedes volver a abrir una nueva cuenta y deducirte.

Por último, ¿cómo es que te caduca la cuenta vivienda este año, si el 2009 ha sido el primer año que te has deducido?

A mi entender, tendrías otros 3 años para comprarte la vivienda.

Salu2.

rociofdj:
Buenas,mi cuenta ahorro vivienda vención en septiembre de 2010 y no he podido comprar casa, así que saqué le dinero de la cuenta ahorro vivienda y lo metí en un depósito en otro banco.

De esta cuenta ahorro vivienda sólo me he deducido el año pasado , porque los anteriores no declaraba en españa.

Si no compro tengo que devolver lo me deduje el año próximo, pero puedo abrir una nueva cuenta ahorro vivienda con el dinero que ingresé y nunca me deduje? o puedo abrir otra cuenta con el importe que quiera o la ley limita a abrir la cuenta ahorro vivienda una sóla vez?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20651
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
Sí, son compatibles las deducciones de la cuenta vivienda con las aportaciones al promotor y los gastos de compra venta.

Sin embargo, no hace falta que hagas nada de eso, si vas a dejar la cuenta a 0. Eso significa que vas a pagar el promotor los 18.000€ + 5.000€ y además vas a pagar otros 4.000€ de gastos.

Todos esos conceptos son deducibles. Lo que tienes que hacer es dejar la cuenta a 0, y desgravarte por la compra de vivienda habitual: 9.015€.

Salu2.

Manuel:
Buenas, tengo una cuenta ahorro vivienda con 18000 euros (y 2 años desgravando). Estoy tramitando la compra de una vivienda por 65000 euros. Si ingreso antes de la compra sobre 5000 euros y si los gastos de compra son sobre 4000 euros (iva+gastos hipoteca), el año que viene podre desgravar por 9000 euros?
O sin embargo al tener que cancelar la cuenta este año (y tener saldo 0 a fin de año) no podré desgravar por lo que ingrese en la cuenta?
Tendría que cancelar la cuenta antes de comprar, no?¿
Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20660
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 0
Os expongo rapidamente mi caso:

Abrí una cuenta vivienda en Diciembre 2006.
He ido haciendo aportaciones año tras año (del 2006 al 2009) que he deducido en la declaración del IRPF y he recuperado al año siguiente (del 2007 al 2010).

Este año 2010 he empezado a pagar un la VPO con todo ese dinero acumulado, en diferentes plazos, que seguiré pagando hasta que finalice la contrucción de la vivienda. En ese momento es cuando formalizaré la hipoteca.

Mis dudas son:

1) Como probablemente con el último pago trimestral de este año liquide ya la cuenta vivienda, una vez la cuenta quede a cero ¿puedo cancelarla sin más?

De cara a la próxima declaración del IRPF tengo 2 dudas:

2) Las aportaciones (el 100% de la cuenta vivienda) me servirán para demostrar que el dinero ha sido empleado en la compra de una vivienda. ¿correcto?
3) Este año no he hecho más aportaciones a la cuenta vivienda ¿Podría hacer todavía algunas para deducir el año siguiente o ya he exhimido mis 4 años? En caso que no pueda ¿Cómo podria desgravar por la compra de la vivienda de cara al año próximo si todavía no tengo hipoteca?

No se si lo he dejado muy claro, pero creo que se entiende.
agromero
agromero
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20667
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
1. Si, sin problemas.

2. Sí, se puede utilizar el dinero de la cuenta vivienda para las aportaciones al promotor.

3. No, de hecho tienes que invertir la totalidad del dinero de la cuenta vivienda este año. Otro tema es que realices aportaciones a extras (además del dinero de la cuenta vivienda). Estas aportaciones da derecho a deducciones.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20670
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 0
tucapital.es escribió:

3. No, de hecho tienes que invertir la totalidad del dinero de la cuenta vivienda este año. Otro tema es que realices aportaciones a extras (además del dinero de la cuenta vivienda). Estas aportaciones da derecho a deducciones.

Salu2.


Pero hay algun tipo de aportación (a la misma cuenta vivienda, adelantos al promotor, etc.) que pueda hacer en este caso y que me desgrave? Porque claro, ahora me encuentro en la fase entre el fin de mi cuenta vivienda y el inicio de mi hipoteca, y estaré 2 años así.
agromero
agromero
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20673
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
Puedes desgravarte las aportaciones al promotor: las cuotas que pagues antes de escriturar son deducibles, siempre que el dinero no proceda de la cuanta vivienda.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20683
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 0
En esta situación, teniendo la cuenta ahorro vivienda con 18000 euros y comprando un piso de 65000 euros que con el iva + gastos, incluyendo los de la hipoteca, vendrían siendo en total más o menos unos 71000 euros, el importe maximo que puedo desgravar por hipoteca sería 53000 euros?¿ Aunque pueda pedir el 100% de hipoteca por el importe hasta esos 65000 no podré desgravar, no?

El piso lo vende una caja de ahorros (fue embargado), el promotor en este caso es esa caja, no? Y necesitaría el NIF para hacer la declaración de este año.

tucapital.es escribió:
Sí, son compatibles las deducciones de la cuenta vivienda con las aportaciones al promotor y los gastos de compra venta.

Sin embargo, no hace falta que hagas nada de eso, si vas a dejar la cuenta a 0. Eso significa que vas a pagar el promotor los 18.000€ + 5.000€ y además vas a pagar otros 4.000€ de gastos.

Todos esos conceptos son deducibles. Lo que tienes que hacer es dejar la cuenta a 0, y desgravarte por la compra de vivienda habitual: 9.015€.

Salu2.

Manuel:
Buenas, tengo una cuenta ahorro vivienda con 18000 euros (y 2 años desgravando). Estoy tramitando la compra de una vivienda por 65000 euros. Si ingreso antes de la compra sobre 5000 euros y si los gastos de compra son sobre 4000 euros (iva+gastos hipoteca), el año que viene podre desgravar por 9000 euros?
O sin embargo al tener que cancelar la cuenta este año (y tener saldo 0 a fin de año) no podré desgravar por lo que ingrese en la cuenta?
Tendría que cancelar la cuenta antes de comprar, no?¿
Gracias.
koes
koes
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 28/11/2010 12:11 por koes.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...49505152535455...90