Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...51525354555657...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#20806
Re: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 13 Años, 7 Meses Karma: 0
Hola a todos.
Nos presentamos al foro con este primer mensaje. Somos una pareja de Murcia bastante liada mentalmente con la compra o no compra de vivienda.
El caso es que abrimos dos cuentas ahorro vivienda, una cada uno, en Diciembre del 2008. Hemos ido metiendo los 9015 euros cada uno, cada año, es decir, hemos desgravado lo máximmo posible. En el 2008 metimos 18.000 ambos, en el 2009 otros 18.000 y ahora a finales de 2010 meteremos otros 18.000. Aparte tenemos otros ahorrillos, total que tenemos unos 72.000 para la compra de vivienda. Nos quedaría un año más para desgravar y otro dos más para búsqueda de vivienda sin desgravar.
Con la nueva ley, estamos en el caso de que un miembro cobra menos de 17.000 y otro entre 17.000 y 24.000, Con lo cuál uno desgravaría el máximo y otro la mitad del máximo para el año que viene.
Estamos pensando en comprarnos un solar pero las cosas están torcidas y parece ser que se torceran más. ¿Podemos invertir todo ese dinero en el solar y construir la edificación cuando podamos? Sería dentro de otros 5 o 6 años. Creo que no existe ningún plazo de construcción. Como la cuenta ahorro vivienda es para comprar vivienda, nos entran dudas. Pero vamos el solar es en terreno edificable y urbanizado.
¿O nos interesaría esperar otro año más con la cuenta ahorro vivienda? Podríamos ahorrar otros 30.000 euros y llegar a los 100.000, siendo el precio del solar de unos 180.000 Entonces nos quedaría una hipoteca muy pequeña. Nos interesaría quedarnos con una hipoteca para pagar unos 10.000 euros al año y desgravar lo máximo posible.
Si finalmente nos hipotecamos, ¿podremos hacerlo pagando 9.000 y 9.000 euros cada uno para obtener la máxima desgravación posible? Como dos propietarios del solar.
Yo he pensado que si compramos el solar ahora mismo, desgravaríamos lo máximo los dos. Si lo compramos el año que viene, perdería la mitad de la desgravación de uno de los dos miembros durante la duracción de la hipoteca. ¿Cuál sería la mejor opción?
Muchas gracias a todos por las posibles respuestas y perdonar por el tocho.
nenuco
nenuco
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 30/11/2010 11:33 por nenuco.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20845
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 20
Comentario enviado por David:

Hola,

Compré una vivienda en plano en el año 2008. He realizado entregas a cuenta al promotor en 2008 y 2009. En 2010 he realizado también entregas a cuenta(2.000€) y he abierto una cuenta vivienda con 7.000€. El piso me lo van a entregar en febrero de 2011. El dinero ingresado en la cuenta vivienda lo voy a destinar a pagar una parte del iva, la duda que tengo es la siguiente: ¿debo utilizar el saldo de la cuenta vivienda antes del 31 de diciembre para hacer una entrega a cuenta al promotor o puedo utilizar ese dinero en 2011 para pagar una parte del iva?¿Si utilizo el dinero en 2011 para pagar una parte de IVA podré desgravar los 7.000€ en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010?

Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20950
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Eva:

Hola,
Me pregunto lo siguiente:
Tengo una cuenta abierta el año pasado con 9000 € y por la que ya me he desgravado. Como se trata de una cuenta normal (la utilice como cuenta vivienda porque tenía que tenerla abierta para la reserva de un piso) me gustaría cambiar el dinero a otra entidad que me dé mas rentabilidad (he leído que se puede hacer conservando justificantes), tengo un depósito a 4 meses de ING con algo de dinero y me pregunto si podré ingresar en esta cuenta los 9000€ de la cuenta corriente y utilizarla como cuenta vivienda.
Gracias
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20972
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
Depende de cuándo hayas abierto la cuenta vivienda.

Si tiene una antigüedad de entre 4 y 6 años a 31 de diciembre de 2010, tienes que gastartelo durante este año.

Si tuviera menos de 4 años, tienes hasta el 2011 para invertir.

Si finalmente pagas 2000€ al promotor y 7.000€ en cuenta vivienda, en la declaración del 2011 te puedes deducir 9.000€.

Salu2.

David:
Hola,

Compré una vivienda en plano en el año 2008. He realizado entregas a cuenta al promotor en 2008 y 2009. En 2010 he realizado también entregas a cuenta(2.000€) y he abierto una cuenta vivienda con 7.000€. El piso me lo van a entregar en febrero de 2011. El dinero ingresado en la cuenta vivienda lo voy a destinar a pagar una parte del iva, la duda que tengo es la siguiente: ¿debo utilizar el saldo de la cuenta vivienda antes del 31 de diciembre para hacer una entrega a cuenta al promotor o puedo utilizar ese dinero en 2011 para pagar una parte del iva?¿Si utilizo el dinero en 2011 para pagar una parte de IVA podré desgravar los 7.000€ en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010?

Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#20973
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
Puedes utilizar cualquier cuenta como cuenta vivienda, pero has de tener las siguientes precauciones:

- No puedes mezclar el dinero de la cuenta vivienda con otro dinero.
- El dinero sólo se puede destinar a vivienda habitual.
- No puedes retirar el dinero y después volverlo a ingresar, el dinero tiene que estar siempre en pack y en una entidad financiera.

Salu2.

Eva:
Hola,
Me pregunto lo siguiente:
Tengo una cuenta abierta el año pasado con 9000 € y por la que ya me he desgravado. Como se trata de una cuenta normal (la utilice como cuenta vivienda porque tenía que tenerla abierta para la reserva de un piso) me gustaría cambiar el dinero a otra entidad que me dé mas rentabilidad (he leído que se puede hacer conservando justificantes), tengo un depósito a 4 meses de ING con algo de dinero y me pregunto si podré ingresar en esta cuenta los 9000€ de la cuenta corriente y utilizarla como cuenta vivienda.
Gracias
Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21010
Re: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 13 Años, 7 Meses Karma: 0
Buenas tardes,
Tengo una cuenta vivienda dede el año 2006 con la que me he desgrabado el 15% estos años mas aparte ya he abonado los 9015 euros del 2010 y debo de comprar antes del 23 de noviembre del 2011 Yo cuando abri la cuenta vivienda vivia en bilbao, lugar en donde trabajaba y ahora trabajo en Galicia (Lugo y Pontevedra) pero vivo en Cantabria y por causas del trabajo no se donde comprarme una vivienda o seguir ahorrando y ver donde me dejan fijo y si hacerlo tal y como estan las cosas.
Mi pregunta es…Puedo sacar el dinero, meterlo en una cuenta de fondo de inversion ocrear otra cuenta y seguir ahorrando hasta que tenga una cantidad mayor y asi tener que pedir menos cantidad al banco? o tengo que comprar obligatoriamente? Si lo puedo retirar, cuanto seria el importe total que tendria que devolver a Hacienda, la retribucion del 15% de los 4 años (1315 x 4) mas la demora,no?? y cuando serian los gastos por demora totales??.

Un saludo y muchas gracias


Leer más: www.preguntasfrecuentes.net/2008/11/27/p...ienda/#ixzz174oRHbKh
jose a
jose a
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21167
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 7 Meses Karma: 60
En Galicia creo recordar que tienes 4 años para comprar la vivienda desde la apertura, así que deberías de comprar este año, ¿no?

Por otro lado, el dinero de la cuenta vivienda no se puede sacar para otro fin que no sea para la inversión en vivienda habitual. Entre tanto, sólo lo puedes dejar en cuentas o depósitos bancarios. Eso sí, te permiten moverlo de sitio.

Si deseas cancelar la cuenta y devolver lo deducido, puedes abrir uno nuevo y deducirte por dicha cuenta.

Por otro lado, a partir del 2011, si tienes rentas superiores a los 24.000€ ya no vas a poder seguir deduciendote por la cuenta vivienda.

Salu2.

Jose Antonio:
Buenas tardes,
Tengo una cuenta vivienda dede el año 2006 con la que me he desgrabado el 15% estos años mas aparte ya he abonado los 9015 euros del 2010 y debo de comprar antes del 23 de noviembre del 2011 Yo cuando abri la cuenta vivienda vivia en bilbao, lugar en donde trabajaba y ahora trabajo en Galicia (Lugo y Pontevedra) pero vivo en Cantabria y por causas del trabajo no se donde comprarme una vivienda o seguir ahorrando y ver donde me dejan fijo y si hacerlo tal y como estan las cosas.
Mi pregunta es...Puedo sacar el dinero, meterlo en una cuenta de fondo de inversion ocrear otra cuenta y seguir ahorrando hasta que tenga una cantidad mayor y asi tener que pedir menos cantidad al banco? o tengo que comprar obligatoriamente? Si lo puedo retirar, cuanto seria el importe total que tendria que devolver a Hacienda, la retribucion del 15% de los 4 años (1315 x 4) mas la demora,no?? y cuando serian los gastos por demora totales??.

Un saludo y muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21248
Re: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 13 Años, 7 Meses Karma: 0
Buenas tardes,
Tengo una cuenta vivienda y pensaba emplear el dinero que en ella tengo en la compra de un piso,por causas de enfermedad de mis padres tengo que quedarme a vivir con ellos,puedo yo comprar la casa de mis padres con el dinero que tengo invertido en la cuenta vivienda?

Gracias.
ce_romo
ce_romo
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 60
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...51525354555657...90