Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...57585960616263...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#24839
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Andrés:

Tengo una duda añadida.

El flujo del dinero tendría que ser así para abrir depósito en la misma entidad:

cuenta vivienda --> cuenta nómina --> depósito

posteriormente cuando se cancele el depósito (a 3-4 meses)

depósito --> cuenta nómina --> depósito de nuevo (esto si sería un ciclo continuo hasta fin de año, en la declaración pondría el nº cuenta del depósito que tenga a 31 Diciembre 2011)

¿Es esto posible? En la cuenta nómina no estaría ni 10 min. el dinero.

Otra posibilidad si esto no es posible por pasar por una cuenta que se considera producto financiero (se cobran imposiciones etc.), es lanzar una OTE desde otro depósito de otra entidad bancaria, y sucesivamente, pero no es una opción que me interese cambiar de entidad.

¿Se puede hacer todo esto? Salu2.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24846
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Andrés:

Bueno al final pude abrir un depósito sin pasar por :

cuenta vivienda --> cuenta nómina --> depósito

he abierto un depósito directamente con el total de la cuenta vivienda a un 3,5% TAE que no es mucho y para 3 meses. Luego a ver que hay en el mercado.

Además pensando en el tema, este año no voy a deducir nada en vivienda (no voy a comprar y si comprara supero el límite) por tanto no voy a deducir en vivienda este año, no tiene sentido seguir teniendo el dinero en una cuenta vivienda con bajo interés, además si lo hecho no fuera legal , tendría que devolver todas las cantidades deducidas ? ¿o sólo las cantidades deducidas del año que se ha realizado este "apaño"? que sería este 2011 y que como repito no pienso deducir nada .

Salu2 y seguiré informando si surge algún problema.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24857
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Andrés:

Bueno que no es legal según que entidades , pues ... :

www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0128178

con respecto al programa PADRE no sé, yo modifico el borrador via internec y no veo que haya problemas para consignar la cuenta vivienda con el número de depósito donde tengas el dinero a fin de año.

Una anotación, yo he movido el dinero en bloque (es decir sin pasar por cuenta nómina ni trocearlo ni nada raro) por si hacienda el próximo año me pide explicaciones de por donde se ha movido ese dinero, que ya digo, en principio a la misma entidad y en bloque a un depósito.

Salu2tes

Alex:
Hola Andrés!

Tu pregunta es muy interesante y me gustaría complementarla un poco. He escrito a bancaja con la idea de traspasar los fondos de mi cuenta vivenda a un depósito al 4% y me han dicho que el concepto de plazo fijo no es compatible con el de cuenta vivienda. Además existe un problema añadido pues parace que el código numérico de un depósito tiene un dígito más que el de nua cuenta corriente convencional, por lo que no puede escribirse en el progrema PADRE.
Podríais confirmarnos estas cuestiones?
Ahora que la cuenta vivienda no desgarbará, por lo menos que ese dinero nos dé un buen interés durante los 2 años de plazo que nos quedan para la compra de la vivienda, no?

Muchas GRACIAS
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24858
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 60
Si tu fueras el banquero y tienes un dinero en la cuenta vivienda a la que estás pagando un 1,2% y te viene uno diciendo que va a traspasar a un depósito al 4% o que te lo vas a llevar a otra entidad, salvo que seais un santo… le dirás que no se puede.

Te recuerdo que el banquero no es tu amigo ni tu consejero.

En el manual de IRPF pone expresamente que vale cualquier cuenta o depósito sin que tenga que tener la denominación de cuenta vivienda.

Cuando muevas el dinero, como bien te dice Alex… tienes que hacerlo en bloque.

Salu2.

Leer más: www.preguntasfrecuentes.net/2008/11/27/p...ienda/#ixzz1CbBVbnDT

Alex:
Hola Andrés!

Tu pregunta es muy interesante y me gustaría complementarla un poco. He escrito a bancaja con la idea de traspasar los fondos de mi cuenta vivenda a un depósito al 4% y me han dicho que el concepto de plazo fijo no es compatible con el de cuenta vivienda. Además existe un problema añadido pues parace que el código numérico de un depósito tiene un dígito más que el de nua cuenta corriente convencional, por lo que no puede escribirse en el progrema PADRE.
Podríais confirmarnos estas cuestiones?
Ahora que la cuenta vivienda no desgarbará, por lo menos que ese dinero nos dé un buen interés durante los 2 años de plazo que nos quedan para la compra de la vivienda, no?

Muchas GRACIAS
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24859
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 60
Ese flujo de dinero está mal...

Una de las condiciones de la cuenta vivienda es que ha de ser independiente y sin imposiciones. Vamos que no mezcles dinero y no utilices la cuenta para otros fines.

En tu flujo, hay momentos en que el dinero pasa por la cuenta vivienda que lo utilizas para otros fines y hay otro dinero que no se dedicará para la adquisición de la vivienda habitual.

Salu2.

Andrés:
Tengo una duda añadida.

El flujo del dinero tendría que ser así para abrir depósito en la misma entidad:

cuenta vivienda --> cuenta nómina --> depósito

posteriormente cuando se cancele el depósito (a 3-4 meses)

depósito --> cuenta nómina --> depósito de nuevo (esto si sería un ciclo continuo hasta fin de año, en la declaración pondría el nº cuenta del depósito que tenga a 31 Diciembre 2011)

¿Es esto posible? En la cuenta nómina no estaría ni 10 min. el dinero.

Otra posibilidad si esto no es posible por pasar por una cuenta que se considera producto financiero (se cobran imposiciones etc.), es lanzar una OTE desde otro depósito de otra entidad bancaria, y sucesivamente, pero no es una opción que me interese cambiar de entidad.

¿Se puede hacer todo esto? Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24860
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 60
Eso está bien hecho... y nadie te va a reclamar nada.

En el caso de fuera ilegal, que no lo es, te exigiría la devolución de todo lo deducido más intereses de demora.

Salu2.

Andrés:
Bueno al final pude abrir un depósito sin pasar por :

cuenta vivienda --> cuenta nómina --> depósito

he abierto un depósito directamente con el total de la cuenta vivienda a un 3,5% TAE que no es mucho y para 3 meses. Luego a ver que hay en el mercado.

Además pensando en el tema, este año no voy a deducir nada en vivienda (no voy a comprar y si comprara supero el límite) por tanto no voy a deducir en vivienda este año, no tiene sentido seguir teniendo el dinero en una cuenta vivienda con bajo interés, además si lo hecho no fuera legal , tendría que devolver todas las cantidades deducidas ? ¿o sólo las cantidades deducidas del año que se ha realizado este "apaño"? que sería este 2011 y que como repito no pienso deducir nada .

Salu2 y seguiré informando si surge algún problema.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24938
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Andrés:

En efecto por eso lo moví en bloque para no pasar por una cuenta con imposiciones que es uno de los requisitos. Pienso moverlo así durante el año , en bloque de un depósito a otro (de hecho no he cerrado la cuenta vivienda original) y si lo paso a otra entidad lo haría mediante OTEs . Espero que sea legal o tendría que devolver 2 años de desgravaciones más intereses. Yo lo veo legal , se utilizará el dinero para su fin: compra de vivienda , y estar en la denominada cuenta vivienda también es una cuenta que da intereses pero más bajos .

Me he leido consultas a la Agencia Tributaria antes de dar el paso y parece todo correcto. Lo dicho no es mucho un 3,5% pero siempre mejor que un 1,20% y los depósitos irán mejorando a medida que sube el precio del dinero y euribor, me parecería tirar el dinero tenerlo estancado en una cuenta que de tan bajo interés.

saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24967
RE: Cuenta Vivienda hace 13 Años, 5 Meses Karma: 60
No te preocupes, es totalmente legal y dicho expresamente por el manual de IPRF.

Los banqueros son unos listos... sacaron las llamadas "cuentas viviendas", pero son cuentas normales y corrientes pero pagando un tipo de interés inferior.

Salu2.

Andrés:
En efecto por eso lo moví en bloque para no pasar por una cuenta con imposiciones que es uno de los requisitos. Pienso moverlo así durante el año , en bloque de un depósito a otro (de hecho no he cerrado la cuenta vivienda original) y si lo paso a otra entidad lo haría mediante OTEs . Espero que sea legal o tendría que devolver 2 años de desgravaciones más intereses. Yo lo veo legal , se utilizará el dinero para su fin: compra de vivienda , y estar en la denominada cuenta vivienda también es una cuenta que da intereses pero más bajos .

Me he leido consultas a la Agencia Tributaria antes de dar el paso y parece todo correcto. Lo dicho no es mucho un 3,5% pero siempre mejor que un 1,20% y los depósitos irán mejorando a medida que sube el precio del dinero y euribor, me parecería tirar el dinero tenerlo estancado en una cuenta que de tan bajo interés.

saludos.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...57585960616263...90