Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...70717273747576...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#53870
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 60
1. Sí, sin problemas.

2. La vivienda se ha de comprar antes de 4 años desde la primera entrega al promotor. El dinero de la cuenta vivienda se ha de gastarse en 4 años en inversión en vivienda habitual (pagos al promotor, gastos, impuestos ...) desde la apertura de la cuenta.

Salu2.

Sergio Fernandez:
Hola, os cuento mi caso y mi duda:
1 de junio de 2009 abro la cuenta vivienda.
30 de diciembre de 2009 ingreso 9040 euros.
30 de diciembre de 2010 ingreso 9040 euros.
30 de diciembre de 2011 ingreso 9040 euros, todo a cuenta vivienda, y me surgen varias dudas ( total 27000 euros ).
Voy a comprar un piso que está en construccion y dar una señal al constructor, lo que seria el contrato de arras. Esto será firmado mas o menos el dia 25 de enero de 2012.
El piso se me entregará mas o menos a mediados de 2013.
Mis dudas:
1 - ¿Puedo meter otros 9000 euros a la cuenta vivienda antes de hacer el primer pago al constructor y beneficiarme de la deduccion del proxino año?
2 - La vivienda debe comprarse al cabo de los 4 años de la apertura de la cuenta vivienda si no me equivoco, en mi caso, si me dan el piso pasado el dia 1 de julio de 2013 ( abri la cuenta el de 1 de julio de 2009 ), tendré que devolver las devoluciones de hacienda de años anteriores? Es decir, este año daré la señal de arras, pero la escritura no la tendré hasta no se qué mes del año 2013.

Espero haberme explicado con claridad.
Gracias de antemano un cordial saludo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#53873
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 60
O te devuelven antes (reteniendote menos) o te devolverán después (en la declaración de la renta) esa es tu elección.

En la declaración de la renta se echan cuentas y al final te tocará pagar o devolver en función de los ingresos que hayas tenidos, las rentenciones practicas y las deducciones que tengas derecho.

Salu2.

toni:
Hola me ha surgido una duda a raiz de este articulo:
www.cincodias.com/articulo/economia/rent...dias-dsp-pst-002-cds
Mi mujer y yo somos trabajadores, estamos casados, tenemos hipoteca y ganamos menos de 33.000€ al año individualmente.
Segun este articulo por el formulario 145 podemos quitarnos un 2% de IRPF(cosa que desconocia por completo).
Todos los años hacienda nos devuelve una cantidad que proviene del IRPF y mi pregunta es:

¿Si nos desgravamos ese 2% mes a mes supongamos 40€ mes/560€ año supondrá que hacienda no devuelva 560€ en la declaración?

Si entrego 4000€ como amortización parcial de la hipoteca (15% de 4000€= 600€)¿Compensaría el 2% del mes a mes a la hora de hacer la declaración?

No se si me he explicado bien.

Muchas gracias de todos modos
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#55156
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Miguel Angel:

Hola buenas tengo una duda que no se si habeis resuelto ya:
Tengo una cuenta vivienda, ¿puedo meter ese dinero en un depósito?
Gracias y disculpen las molestias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#55276
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 60
Sí, lo puedes hacer:

- www.tucapital.es/blogs/trucos/truco-depo...omo-cuenta-bancaria/

Salu2.

Miguel Angel:
Hola buenas tengo una duda que no se si habeis resuelto ya:
Tengo una cuenta vivienda, ¿puedo meter ese dinero en un depósito?
Gracias y disculpen las molestias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#55318
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Javier:

Hola;
Como he visto que controlas bastante del tema quería preguntarte:
Abrí la Cuenta Ahorro Vivienda en 2007 y he ido ingresando cantidades hasta el año 2010.
En 2008 realice un pago de 6000 euros a una promotora por un piso que debían empezar a construir en 2009. Pero como llego 2010 y aún no habían comenzado las obras y con esto de la crisis, rescindí el contrato y recupere mi capital. ingresando más dinero en la Cuenta Vivienda en 2010.
A fecha de hoy no he comprado ninguna vivienda y viendo como esta el mercado no creo que lo haga.
¿Como debo actuar con hacienda?
¿Me interesa declararlo o darlo a conocer en hacienda este año en la declaración?
Aunque la renuncia fue voluntaria con la promotora, porque lo que queria era recuperar el dinero, ¿tienen alguna responsabilidad?
Puedo dejar pasar el tiempo por si prescribe?
¿Puedo meter el dinero en un deposito en el mismo banco?

Un saludo y muchisimas gracias de antemano.
Javi
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#55332
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 60
Ya se te ha vencido el plazo de tu cuenta vivienda, y por lo tanto te tocará devolver lo deducido más intereses de demora.

Para devolver el dinero, lo tendrás que incluir en la próxima declaración de la renta, añadiendo en las casillas de: deducciones aplicadas indebidamente en años anteriores.

La prescripción de esto sería en 2016, así que no te recomiendo que te lo juegues, puesto que la sanción puede ser cuantiosa.

En cuanto al dinero, ya puedes disponer del mismo para lo que quieras, incluso meterlo nuevamente en una cuenta vivienda y volver a empezar, dispondrás de 4 años para adquirir la vivienda.

Salu2.

Javier:
Hola;
Como he visto que controlas bastante del tema quería preguntarte:
Abrí la Cuenta Ahorro Vivienda en 2007 y he ido ingresando cantidades hasta el año 2010.
En 2008 realice un pago de 6000 euros a una promotora por un piso que debían empezar a construir en 2009. Pero como llego 2010 y aún no habían comenzado las obras y con esto de la crisis, rescindí el contrato y recupere mi capital. ingresando más dinero en la Cuenta Vivienda en 2010.
A fecha de hoy no he comprado ninguna vivienda y viendo como esta el mercado no creo que lo haga.
¿Como debo actuar con hacienda?
¿Me interesa declararlo o darlo a conocer en hacienda este año en la declaración?
Aunque la renuncia fue voluntaria con la promotora, porque lo que queria era recuperar el dinero, ¿tienen alguna responsabilidad?
Puedo dejar pasar el tiempo por si prescribe?
¿Puedo meter el dinero en un deposito en el mismo banco?

Un saludo y muchisimas gracias de antemano.
Javi
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#55415
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Felipe:

Hola, ya que veo q dominas el tema te voy a plantear mi duda, he visto dudas parecidas pero creo q ninguna es igual.
Yo inicie la cuenta ahorro en dic 2008, osea este seria el ultimo ejercicio que desgrabare.Que plazo tg para comprar vivienda,1 año o 2, osea todo este 2012 o tb el 2013.
Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#55512
RE: Cuenta Vivienda hace 12 Años, 5 Meses Karma: 60
Hasta diciembre de 2012 tienes para gastar la totalidad del dinero de la cuenta vivienda en inversión en vivienda habitual.

Puedes hacer una entrega al promotor y escriturar en un plazo de 4 años desde dicha entrega.

Salu2.

Felipe:
Hola, ya que veo q dominas el tema te voy a plantear mi duda, he visto dudas parecidas pero creo q ninguna es igual.
Yo inicie la cuenta ahorro en dic 2008, osea este seria el ultimo ejercicio que desgrabare.Que plazo tg para comprar vivienda,1 año o 2, osea todo este 2012 o tb el 2013.
Muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...70717273747576...90