Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...13141516171819...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#13855
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 60
Todo lo invertido en esta segunda vivienda hay que incluirlo: gastos, pagos al promotor, gastos hipotecarios ....

No especificas si te desgravaste en la anterior vivienda habitual los pagos al promotor y los pagos en efectivo que hicieras en su momento, en tal caso, ese dinero también hay que reinvertirlo.

Igualmente no especificas si los gastos y cuotas de la hipoteca lo has hecho exclusivamente tú o es la totalidad pagado. Ten en cuenta que al tener el 50% de titularidad, todo lo que se pague, te corresponde sólo el 50%. Es decir, cuando lo pagado en esta segunda vivienda supere el doble de lo desgravado en la primera vivienda podrás comenzar a desgravarte.

Salu2.

David:
En el año 30/10/2001 compre un piso vivienda habitual (36.060 euros hipoteca) que he ido desgravando hasta 2005: (interes + cuota)

2001 768,16 €
2002 4.536,60 €
2003 4.355,64 €
2004 4.311,36 €
2005 9.984,99 €
total: 23.956,75 €

y sigo pagando….

al 27/12/2005 compre al 50% otro piso(150000 hipoteca). En enero 2006 pasó a ser vivienda habitual, las cantidades son 50%:

TOTAL PROMOTOR (hasta la firma)14.729,50

GASTOS REG. 2.873,18
27/12/2005 Gastosfinancieros 375 €
2006 3.752,82 €
2007 4.518,12 €
2008 4.900,61 €
y sigo pagando…

Total: 31.149,23 € (he ncluido el pago al promotor, ¿debo?)

En 2006 y 2007 me dijo hacienda que no debia desgravar hasta superar lo pagado por la anterior. Así lo he hecho

¿Este año puedo desgravar de la vivienda habitual?

Muchas Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13856
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por David:

Primero, Gracias por tu pronta respuesta.

Aclaraciones:

La primera vivienda fue compra de segunda mano y lo escriturado es lo que hipotequé.

Los gastos y pagos que aparecen de la 2 vivienda son cantidades a las que le he aplicado el 50%. Por tanto, si no me corrije, este año ya puedo hacer la desgravación. Incluso creo que el año pasado también me correspondía, pero no rectifiqué el borrador. ¿Se puede reclamar esa cantidad?

GRACIAS
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13857
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Amparo:

Somos una pareja estable, en la que cada uno tiene una vivienda a su nombre (ambas con hipotecas), cada uno paga su hipoteca, y hasta ahora, se ha desgravado de ello. El año pasado, por nacimiento de nuestro hijo, mi pareja se trasladó definitivamente a mi piso y se empadronó en él. ¿Ya no tiene derecho a desgravarse de su vivienda, aunque siga pagando la hipoteca mensualmente? En mi piso él no aparece ni en la escritura ni en la hipoteca.
Saludos y muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13858
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 60
Efectivamente, según los datos que has puesto, en la declaración realizada en el año 2008 correspondiente al ejercicio 2007 te puedes haber deducido aproximadamente 1916€, que encima te correspondería un 20% de esa cantidad, si la compra lo hiciste antes del 20 de Enero del 2006 y en caso contrario sería el 15%.

Para conseguir esta deducción, debes de hacer una declaración complementaria a la ya presentada utilizando por ejemplo el programa padre correspondiente a ese ejercicio.

Salu2

David:
Primero, Gracias por tu pronta respuesta.

Aclaraciones:

La primera vivienda fue compra de segunda mano y lo escriturado es lo que hipotequé.

Los gastos y pagos que aparecen de la 2 vivienda son cantidades a las que le he aplicado el 50%. Por tanto, si no me corrije, este año ya puedo hacer la desgravación. Incluso creo que el año pasado también me correspondía, pero no rectifiqué el borrador. ¿Se puede reclamar esa cantidad?

GRACIAS
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13859
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 60
El problema es que la deducción es sólo por vivienda habitual, si la vivienda no es habitual no se puede deducir aunque tengas hipoteca.

La cuestión es demostrar que esa vivienda sigue siendo su vivienda habitual. En vuestro caso, si no estáis casados, y su pareja sigue manteniendo la vivienda de uso propio y con todos los servicios activos (luz, gas, agua ...) pudiese "colar" como su vivienda habitual, pero eso ya sería echar un pulso a hacienda en caso de que le investigue.

Salu2.

Amparo:
Somos una pareja estable, en la que cada uno tiene una vivienda a su nombre (ambas con hipotecas), cada uno paga su hipoteca, y hasta ahora, se ha desgravado de ello. El año pasado, por nacimiento de nuestro hijo, mi pareja se trasladó definitivamente a mi piso y se empadronó en él. ¿Ya no tiene derecho a desgravarse de su vivienda, aunque siga pagando la hipoteca mensualmente? En mi piso él no aparece ni en la escritura ni en la hipoteca.
Saludos y muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13860
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por José Ángel:

Hola!
Mi ex-pareja y yo compramos una casa en 2005 y el año pasado, en marzo, nos separamos y seguí yo viviendo en la casa (ella no) y pagando el importe íntegro del resto de cuotas de la hipoteca.
Este año, en enero, pasamos la titularidad de la casa a mi nombre.
Ella hizo la declaración de la Renta este año y no puso la casa.
Yo puedo poner el 100% de la inversión en la vivienda o, como legalmente la casa pasó a mi nombre este año (la hipoteca sigue a nombre de los dos pues nos salía un riñón dividirla) debo poner sólo el 50%?
Otra cosa: puedo marcar la casilla de vivienda adquirida antes de 20 de enero de 2006?? Tengo dudas en esto pues la casilla pone que debo tener derecho a compensación fiscal en el año 2008... ¿¿??
Muchas gracias y perdonen que haga dos preguntas en una !!!
José Ángel
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13861
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 60
A fecha de 31 de Diciembre, sólo tenías la titularidad del 50% de la vivienda en la que resides como vivienda habitual y por lo tanto, cómo máximo te puedes desgravar el 50% de los pagos realizados por la financiación ajena.

A partir de este año, tu situación es extraña: no entendemos bien, que tu ex-pareja te haya cedido vendido tu parte y siga pagando la hipoteca o siendo titular del 50% de la hipoteca. Creo que deberías de regularizar este tema.

En cuanto a la casilla de vivienda adquirida antes del 20 de enero de 2006, sí que lo puedes marcar; pero una vez que regularices la situación de la vivienda e hipoteca, y pase a ser titular del 100%, ya no sabemos qué decirle, puesto que el 50% se adquirió antes de esa fecha y la otra mitad después. Haz una consulta en la Agencia Tributaria.

Salu2

José Ángel:
Hola!
Mi ex-pareja y yo compramos una casa en 2005 y el año pasado, en marzo, nos separamos y seguí yo viviendo en la casa (ella no) y pagando el importe íntegro del resto de cuotas de la hipoteca.
Este año, en enero, pasamos la titularidad de la casa a mi nombre.
Ella hizo la declaración de la Renta este año y no puso la casa.
Yo puedo poner el 100% de la inversión en la vivienda o, como legalmente la casa pasó a mi nombre este año (la hipoteca sigue a nombre de los dos pues nos salía un riñón dividirla) debo poner sólo el 50%?
Otra cosa: puedo marcar la casilla de vivienda adquirida antes de 20 de enero de 2006?? Tengo dudas en esto pues la casilla pone que debo tener derecho a compensación fiscal en el año 2008... ¿¿??
Muchas gracias y perdonen que haga dos preguntas en una !!!
José Ángel
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13862
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Pedro López:

Hola. Tenia una consulta técnica: para desgravar sobre la adquisición de una vivienda habitual en la cual aun no ha habido hipoteca durante el 2008 sino pagos al promotor,
1)A parte de indicar el importe abonado y el CIF de la promotora en el apartado 3) del apartado A) de ADQUISICION DE LA VIVIENDA HABITUAL, debe indicarse algo mas en el formulario?
2)Debe colocarse el importe en "OTROS CONCEPTOS" aun sin tener cuenta vivienda?
3)Debe indicarse la fecha de adquisición de la vivienda aunque aun no se haya contruido en el 2008?
Gracias por su atención y esperando respuesta le envio un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...13141516171819...214