Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...25262728293031...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#13951
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por Maria:

Compré una vivienda habitual en agosto de 2006 en un pueblo de Almería. En aquel momento yo era autónoma y trabajaba y residia allí. En diciembre de 2006 me di de baja en autónomos y acepté un puesto de trabajo en Albacete. En 2007 y 2008 deduje tanto los gastos de la compra (2007) como el prestamo hipotecario (2007 y 2008), porque entendí que por cambio de empleo podía hacerlo, además todos los fines de semana y festivos resido allí y hasta este año en albacete he estado residiendo con familiares y considero aquella mi vivienda habitual. Este año he alquilado una casa y además he solicitado la ayuda para el alquiler, ayuda que me han concedido pues pese a tener una casa en propiedad el valor catastral de esta no supera el mínimo exigido. Además en enero cuando nos pasaron la ficha para rellenar sobre las retenciones del IRPF en la empresa, había una casilla para marcar si se pagaba hipoteca por vivienda habitual (que marqué para ser coherente con la última declaración)por lo que me retienen algún punto menos. El caso es que no se si lo he hecho bien y no se qué debería hacer este año (y ya me quedan pocas horas!)ni qué es lo que puede pasar. Muchísimas gracias anticipadas por su atención.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13952
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 60
En realidad no te deberías de haber deducido por vivienda habitual estos años de atrás porque realmente no era su vivienda habitual, aunque creo que difícilmente podrá probar hacienda que realmente no residía en su vivienda, al no tener otra vivienda en albacete a su nombre.

Sin embargo, la cosa cambia ahora, puesto que al haber alquilado una vivienda, y además solicitado las ayudas del alquiler, ya no puedes seguir deduciendo por vivienda habitual las letras de hipoteca.

En relación con la declaración del 2008, está en tu mano el seguir desgravándotelo o no, puesto que el alquiler ha comenzado este año, y se declarará el año que viene. Sin embargo, veo un pequeño problema su vivienda en propiedad, que para considerarlo vivienda habitual debes de residir de forma continuada durante 3 años, en su caso no va a llegar a ese tiempo y aunque se puede justificar que ha sido por traslado laboral, el problema es que dicho traslado se hizo en 2007: tendrás que dar explicaciones sobre cómo residir en almería y trabajar en Albacete durante este tiempo durante el 2007, 2008 y parte del 2009.

En el peor de los casos le tocará devolver todo lo deducido por la vivienda habitual más los intereses y quizás una multa (si te pillan).

Salu2.

Maria:
Compré una vivienda habitual en agosto de 2006 en un pueblo de Almería. En aquel momento yo era autónoma y trabajaba y residia allí. En diciembre de 2006 me di de baja en autónomos y acepté un puesto de trabajo en Albacete. En 2007 y 2008 deduje tanto los gastos de la compra (2007) como el prestamo hipotecario (2007 y 2008), porque entendí que por cambio de empleo podía hacerlo, además todos los fines de semana y festivos resido allí y hasta este año en albacete he estado residiendo con familiares y considero aquella mi vivienda habitual. Este año he alquilado una casa y además he solicitado la ayuda para el alquiler, ayuda que me han concedido pues pese a tener una casa en propiedad el valor catastral de esta no supera el mínimo exigido. Además en enero cuando nos pasaron la ficha para rellenar sobre las retenciones del IRPF en la empresa, había una casilla para marcar si se pagaba hipoteca por vivienda habitual (que marqué para ser coherente con la última declaración)por lo que me retienen algún punto menos. El caso es que no se si lo he hecho bien y no se qué debería hacer este año (y ya me quedan pocas horas!)ni qué es lo que puede pasar. Muchísimas gracias anticipadas por su atención.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13953
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por Maria:

MUCHÍSIMAS GRACIAS por su respuesta, siento no haberos encontrado antes! sólo una cosa más: me he expresado mal, en realidad alquilé la casa el 1 de julio de 2008, por lo que la cosa cambia, tengo que declararlo este año y ya no estaría en mi mano desgravarme, o no, por lo menos 6 meses...¿no?
¿podría deducirme 6 meses de préstamo y 6 meses de alquiler?
¿existen muchas posibilidades de que me pillen?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13954
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 60
Nos alegra que le sirvamos de utilidad.

Como le dijimos antes, el problema está en que para considerar su vivienda como habitual y disfrutar de las ayudas en los años anteriores, dicha vivienda ha de estar durante al menos 3 años como tal, pero en su caso no lo va a estar, y la única justificación es el traslado laboral que se hizo a finales de 2006.

En el caso de inspección, va a tener que dar explicaciones sobre cómo pudo vivir en Almería y trabajar en Albacete durante todo el 2007 y parte del 2008. Si tiene una explicación plausible, no va a tener ningún problema, y se podrá deducir los 6 meses de las cuotas de hipoteca y 6 meses de alquiler en la declaración correspondiente al ejercicio del 2008.

Las posibilidades de inspección es más alto de lo normal porque hacienda va a cruzar sus datos y les puede salir una alerta sobre la situación de su vivienda habitual. Le recomendamos que lea el artículo sobre Cómo caza Hacienda a los defraudadores

Suerte!!!

Maria:
MUCHÍSIMAS GRACIAS por su respuesta, siento no haberos encontrado antes! sólo una cosa más: me he expresado mal, en realidad alquilé la casa el 1 de julio de 2008, por lo que la cosa cambia, tengo que declararlo este año y ya no estaría en mi mano desgravarme, o no, por lo menos 6 meses...¿no?
¿podría deducirme 6 meses de préstamo y 6 meses de alquiler?
¿existen muchas posibilidades de que me pillen?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13955
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por Maria:

Muchas gracias de nuevo. Me gustaría hacer lo más coherente...uff. Creo que voy a optar por sólamente declarar los 6 meses de alquiler este año (ya que cruzarán datos con lo que declare el casero), más o menos puedo explicar que durante 2007 trabajé en albacete y residí en almería; y los 6 primeros meses de 2008 puedo justificar que he residido en albacete con familiares. Como me han retenido unos puntos menos de IRPF por haber marcado la casilla de pagar prestamo por vivienda habitual este año, imagino que esto tendré que solucionarlo el año que viene...Por cierto, ya había leido el artículo recomendado: muy interesante!! Gracias otra vez
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13956
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 60
El tema de las retenciones de este año, se ajustará en la declaración del próximo año, en la que no tendrá derecho a las deducciones de la vivienda habitual, en cambio si cumple las condiciones, se podrá deducir por el alquiler de la vivienda.

Salu2.

Maria:
Muchas gracias de nuevo. Me gustaría hacer lo más coherente...uff. Creo que voy a optar por sólamente declarar los 6 meses de alquiler este año (ya que cruzarán datos con lo que declare el casero), más o menos puedo explicar que durante 2007 trabajé en albacete y residí en almería; y los 6 primeros meses de 2008 puedo justificar que he residido en albacete con familiares. Como me han retenido unos puntos menos de IRPF por haber marcado la casilla de pagar prestamo por vivienda habitual este año, imagino que esto tendré que solucionarlo el año que viene...Por cierto, ya había leido el artículo recomendado: muy interesante!! Gracias otra vez
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13957
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 20
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13958
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por jesus:

vendo mi vivienda habitual en marzo 2009 por 210000 eur. con eses dinero cancelo la hipoteca que tenia aun dicha vivienda que era de 72000 eur.En la declaracion del 2008 hago constar que voy a invertir el dinero de la venta en adquisicion de nueva vivienda como vivienda habitual.Pero me doy cuenta que despues de hacer los calculos de lo que he de invertir en la nueva vivienda(160000 en los proximos 2 años) me van a faltar unos 40000.¿Que puedo hacer y/o que puede ocurrir si no puedo demostrar que esos 160.000 euros de forma integra van a ir destinados a adquisicion de nueva vivienda? gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...25262728293031...214