Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...29303132333435...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#13983
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana:

Hola, les expongo mi situación y mis dudas al respecto:

- De 1998 a 2001 me deduje en mis declaraciones de IRPF las aportaciones realizadas a una Cuenta Vivienda. En 2002 adquirí un piso de soltera (PISO 1) en Madrid capital, del que me he estado deduciendo desde entonces los gastos iniciales de compraventa el primer año, y las cuotas de la hipoteca en los siguientes años, incluido 2008. El importe total amortizado del capital de la hipoteca entre 2002 y 2008 ha sido de 40.000€ (el importe concedido de capital inicial concedido fueron 146.000€).
- Contraje matrimonio en junio de 2008, por lo que he debido cambiar mi residencia fiscal al piso que comparto con mi marido, situado también en Madrid capital. Se trata de un piso de VPO (PISO 2) que le fue concedido a él solo y entregado en marzo de 2007, sobre el que pesa una hipoteca de interés protegido con titular único mi marido, y cuyos pagos se ha deducido mi marido en 2007 y 2008. En febrero 2009 mi marido aportó el piso a la sociedad de gananciales de nuestro matrimonio, y posteriormente disolvimos dicha sociedad, quedando en régimen de separación de bienes, por lo que actualmente el PISO 2 es de ambos al 50%. No obstante, la hipoteca protegida sigue estando únicamente a nombre de mi marido, aunque el pago de las cuotas la realizamos ambos a medias.

Mi duda es si en la declaración de 2009 podré deducirme como aportaciones a vivienda habitual las aportaciones realizadas al PISO 1 (del que sigo pagando las cuotas de la hipoteca) o del PISO 2 (y en este caso, cómo justifico ante Hacienda que también soy aportante a la hipoteca, que figura a nombre de mi marido).

Muchas gracias por la aclaración. Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13984
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

Buenos dias
Mi pareja y yo compramos hace menos de 2 años un piso a medias, previamente yo tenia una cuenta ahorro vivienda por la que me he desgravado durante 4 años lo maximo permitido, y durante este año y medio tambien me he desgravado lo maximo permitido por ley, el problema es que la relación se ha terminado y ella se va a quedar el piso abonandome lo que yo he puesto hasta la fecha. Yo al quedarme sin vivienda habitual ¿tengo que devolver a Hacienda todo lo que me he desgravado, parte o nada?, la intención es comprarme otro piso, eso seria justificante para no devolver nada a Hacienda en caso de que asi fuere.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13985
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
El piso 1 ya es su vivienda habitual y por lo tanto ya no se puede deducir por ese concepto.

El piso 2, es su vivienda actual, tiene un pequeño problema: la hipoteca está sólo a nombre de su marido aunque el piso esté a nombre de los 2 titulares. En estos casos, aunque la hipoteca no figure a nombre de los 2, se podría deducir el 50% cada uno siempre que sean capaces de demostrar que las cuotas del préstamo realmente son sufragados por ambos.

Salu2.

Ana:
Hola, les expongo mi situación y mis dudas al respecto:

- De 1998 a 2001 me deduje en mis declaraciones de IRPF las aportaciones realizadas a una Cuenta Vivienda. En 2002 adquirí un piso de soltera (PISO 1) en Madrid capital, del que me he estado deduciendo desde entonces los gastos iniciales de compraventa el primer año, y las cuotas de la hipoteca en los siguientes años, incluido 2008. El importe total amortizado del capital de la hipoteca entre 2002 y 2008 ha sido de 40.000€ (el importe concedido de capital inicial concedido fueron 146.000€).
- Contraje matrimonio en junio de 2008, por lo que he debido cambiar mi residencia fiscal al piso que comparto con mi marido, situado también en Madrid capital. Se trata de un piso de VPO (PISO 2) que le fue concedido a él solo y entregado en marzo de 2007, sobre el que pesa una hipoteca de interés protegido con titular único mi marido, y cuyos pagos se ha deducido mi marido en 2007 y 2008. En febrero 2009 mi marido aportó el piso a la sociedad de gananciales de nuestro matrimonio, y posteriormente disolvimos dicha sociedad, quedando en régimen de separación de bienes, por lo que actualmente el PISO 2 es de ambos al 50%. No obstante, la hipoteca protegida sigue estando únicamente a nombre de mi marido, aunque el pago de las cuotas la realizamos ambos a medias.

Mi duda es si en la declaración de 2009 podré deducirme como aportaciones a vivienda habitual las aportaciones realizadas al PISO 1 (del que sigo pagando las cuotas de la hipoteca) o del PISO 2 (y en este caso, cómo justifico ante Hacienda que también soy aportante a la hipoteca, que figura a nombre de mi marido).

Muchas gracias por la aclaración. Un saludo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13986
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Desgraciadamente deberá de devolver todo lo deducido por el concepto de la vivienda habitual, puesto que para considerarlo como tal, dicha vivienda ha de ser habitada de forma efectiva en un plazo de 1 año desde la adquisición y por al menos 3 años consecutivos salvo algunos casos excepcionales que se describen en el artículo que según leo no es vuestro caso; independientemente de sus intenciones de adquirir una nueva vivienda.

Debería de hacer un trato con su pareja para no cambiar la titularidad de dicha vivienda hasta dentro de año y medio para no tener que pagar los casi 6 años que se ha desgravado de vivienda habitual + los intereses, que según lo que relata, suma un montante de aproximadamente 9.000€.

Salu2.

Pedro:
Buenos dias
Mi pareja y yo compramos hace menos de 2 años un piso a medias, previamente yo tenia una cuenta ahorro vivienda por la que me he desgravado durante 4 años lo maximo permitido, y durante este año y medio tambien me he desgravado lo maximo permitido por ley, el problema es que la relación se ha terminado y ella se va a quedar el piso abonandome lo que yo he puesto hasta la fecha. Yo al quedarme sin vivienda habitual ¿tengo que devolver a Hacienda todo lo que me he desgravado, parte o nada?, la intención es comprarme otro piso, eso seria justificante para no devolver nada a Hacienda en caso de que asi fuere.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13987
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por guillermo:

hola, la situacion es la siguiente en madrid tenia una vivienda habitual a medias con una pareja, lo dejamos y le vendi mi mitad, trasladandome a almeria donde compre en diciembre de 2005 una vivienda la cual costo mas cara que la mitad d lo que recibi de la de madrid. en octubre de de 2008 me mude a casa de mi actual pareja ya que tuvimos una hija, alquilando mi vivienda ese mismo mes. por lo tanto por 3 meses no he vivido en esa vivienda.
mi pregunta es si pierdo la deducciones?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13988
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana:

Muchas gracias por su respuesta. Sería suficiente para demostrar que las cuotas de la hipoteca del piso 2 se sufragan por ambos el hecho de que en la cuenta corriente en que están domiciliados los pagos (titular mi marico) figuto como autorizada? O si figuramos los dos como titulares?
Gracias.

Ana:
Hola, les expongo mi situación y mis dudas al respecto:

- De 1998 a 2001 me deduje en mis declaraciones de IRPF las aportaciones realizadas a una Cuenta Vivienda. En 2002 adquirí un piso de soltera (PISO 1) en Madrid capital, del que me he estado deduciendo desde entonces los gastos iniciales de compraventa el primer año, y las cuotas de la hipoteca en los siguientes años, incluido 2008. El importe total amortizado del capital de la hipoteca entre 2002 y 2008 ha sido de 40.000€ (el importe concedido de capital inicial concedido fueron 146.000€).
- Contraje matrimonio en junio de 2008, por lo que he debido cambiar mi residencia fiscal al piso que comparto con mi marido, situado también en Madrid capital. Se trata de un piso de VPO (PISO 2) que le fue concedido a él solo y entregado en marzo de 2007, sobre el que pesa una hipoteca de interés protegido con titular único mi marido, y cuyos pagos se ha deducido mi marido en 2007 y 2008. En febrero 2009 mi marido aportó el piso a la sociedad de gananciales de nuestro matrimonio, y posteriormente disolvimos dicha sociedad, quedando en régimen de separación de bienes, por lo que actualmente el PISO 2 es de ambos al 50%. No obstante, la hipoteca protegida sigue estando únicamente a nombre de mi marido, aunque el pago de las cuotas la realizamos ambos a medias.

Mi duda es si en la declaración de 2009 podré deducirme como aportaciones a vivienda habitual las aportaciones realizadas al PISO 1 (del que sigo pagando las cuotas de la hipoteca) o del PISO 2 (y en este caso, cómo justifico ante Hacienda que también soy aportante a la hipoteca, que figura a nombre de mi marido).

Muchas gracias por la aclaración. Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13989
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
En su caso no ha residido 3 años consecutivos en la vivienda adquirida en Almería y por lo tanto no ha consolidado las deducciones obtenidas por dicha vivienda y por lo tanto, salvo que hacienda acepte como condición de fuerza mayor haber tenido una hija, deberá de devolver lo deducido más los intereses por haber tenido la vivienda de Almería como habitual: la plusvalía de la venta de la primera vivienda habitual (al reinvertirlo estuvo exento de pagarlo) y lo deducido por la compra, gastos e hipoteca de la vivienda de Almería.

El mayor problema es que seguramente hacienda conozca su situación al haberlo alquilado la vivienda, ya que seguramente el inquilino lo haya declarado en su declaración de la renta, en caso contrario, aunque legalmente haya defraudado a Hacienda, ésta no tiene forma de demostrar o averiguar que haya dejado de vivir en dicha vivienda.

Salu2.

guillermo:
hola, la situacion es la siguiente en madrid tenia una vivienda habitual a medias con una pareja, lo dejamos y le vendi mi mitad, trasladandome a almeria donde compre en diciembre de 2005 una vivienda la cual costo mas cara que la mitad d lo que recibi de la de madrid. en octubre de de 2008 me mude a casa de mi actual pareja ya que tuvimos una hija, alquilando mi vivienda ese mismo mes. por lo tanto por 3 meses no he vivido en esa vivienda.
mi pregunta es si pierdo la deducciones?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13990
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Marta A.:

Hola, mi caso es el siguiente: compré en noviembre de 2008 un piso en Zaragoza a través de cuenta vivienda(anteriormente el piso era de mis padres que lo tenían alquilado),todavía no me he empadronado ni he cambiado el domicilio de cuentas bancarias,publicidad,suscripciones...(todavía consta en el domicilio paterno de Zaragoza),el caso es que por motivos personales llevo 3 años viviendo, trabajando y declarando impuestos en San Sebastián (Guipúzcoa),donde también me desgravo por alquiler de vivienda habitual, y consta en este domicilio con mi nombre los gastos de luz, banco y alguna otra cosa. Mi intención es ir a vivir al piso de Zaragoza antes del plazo de 12 meses para no perder las deducciones, de todas maneras ,cómo puede hacienda saber si habito efectivamente el piso si pusiera el empadronamiento y toda mi correspondencia, recibos etc a nombre de mi nuevo piso? (el piso que vivo alquilada en San Sebastián en todo caso lo voy a desalojar y si siguiera viviendo sería en casa de algún familiar).Podría alegar que tengo un trabajo mejor en San Sebastián para no tener que trasladarme a Zaragoza y habitar el piso fines de semana, vacaciones.....???. Sería obligatorio que en principio volviera a Zaragoza a vivir y habitar el piso y futuramente volver a pedir traslado laboral a San Sebastián??
Este año 2009 que he vivido en San Sebastian y me desgravaré por alquiler ,podré desgravarme el piso comprado en Zaragoza ??? Muchas gracias a los que podáis ayudarme .
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...29303132333435...214